Asamblea Nacional del Poder Popular discute transformaciones al modelo económico para 2013, año en que se prevé un crecimiento de la economía cubana de 3,7 por ciento. Fuente: Videos Cuba Hoy.


Dictamen sobre el Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el año 2013

Fue presentado por el diputado Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos

General de Ejército Raúl Castro Ruz,

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Ricardo Alarcón de Quesada,

Presidente de la Asamblea Nacional.

Compañeros y compañeras diputados:

El año 2012 ha significado pasos de avance en el desempeño de la economía, en la actualización de nuestro modelo económico y en la aplicación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, a pesar del entorno económico internacional desfavorable caracterizado por el quinto año consecutivo de despliegue de la crisis económica global, que ya adquiere un carácter crónico.

Esta crisis obliga a nuestra economía a enfrentar al mismo tiempo el embate de la guerra económica que lejos de atenuarse, continúa con plena intensidad, lidiar con la cambiante coyuntura inmediata caracterizada por movimientos incontrolables de los precios, especialmente de los alimentos, por variaciones en las tasas de cambio y por la incertidumbre que genera esta crisis, y simultáneamente, avanzar con energía en el diseño, debate y aplicación de transformaciones en política económica y en la mentalidad de todos con el objetivo de hacer eficiente y sostenible la economía cubana.

Es en ese contexto, en el que es necesario evaluar el crecimiento del Producto Interno Bruto de 3,1%, que es algo inferior al 3,4% planificado —lo cual subraya la necesidad de planificar con mayor rigor—, y aunque lo logrado no alcanza nuestras expectativas, se corresponde con la evolución económica de América Latina y el Caribe, la cual tendrá un crecimiento este año similar al nuestro, aunque ningún otro país soporta el bloqueo económico aplicado a nosotros.

En el desempeño alcanzado en el 2012 destacan un nivel estable en la actividad de los servicios sociales básicos, sin afectar la calidad de su prestación, al tiempo que crece un 4,5 % el resto de la economía, lo que pone de manifiesto la reorientación de los recursos del país para asegurar el avance prioritario de la esfera productiva. Esto se manifiesta, entre otros sectores, en un crecimiento del 2 % en la agricultura, un 4,4 % en la industria manufacturera, un 5 % en transporte y comunicaciones y un 5,9 % en el comercio.

Por otra parte, si bien las construcciones se incrementan un 12,4 %, este sector incumple lo previsto un 13 %, lo cual explica en buena medida que no se alcance globalmente el crecimiento planificado y que las inversiones se incumplan un 19 %.

Este desempeño negativo pone de manifiesto la debilidad en el proceso inversionista, lo que requerirá una atención priorizada para asegurar el cambio estructural de la economía cubana que tribute adecuadamente a nuestro desarrollo en el tiempo previsto y en la magnitud adecuada.

En términos más específicos, de los 480 niveles de actividad que se controlan centralmente, se incumplen 196 para un 40,8 % y en esos incumplimientos continúa reflejándose claramente la mala contratación, particularmente en renglones básicos como la leche y los frijoles; los errores en la planificación; la falta de previsión de los recursos necesarios para mantenimiento y reposición de equipos en sectores como la industria y el transporte; indisciplina y desorganización, a lo que se añade la descapitalización sufrida durante el periodo especial, que no puede remontarse completamente a corto plazo.

No obstante, algunas producciones de gran importancia como el petróleo y el gas, así como el níquel se mantienen en niveles similares al pasado año, al tiempo que la producción de azúcar crece más de un 20 % gozando de buenos precios en el mercado internacional.

Como se ha señalado recientemente por el General de Ejército Raúl Castro cada uno de esos incumplimientos en los niveles de actividad previstos, repercute en recursos que adicionalmente el país tiene que erogar y que obligaron a una compra adicional de 38,3 millones de dólares en alimentos, por solo mencionar ese ejemplo.

En el sensible tema de la balanza comercial, el país incumplió las exportaciones previstas un 2,2 % y disminuyó las importaciones un 2,7 %. En este sentido vale la pena recordar que —aunque se lograron algunos precios inferiores a lo planificado— fue preciso dedicar 1 633,7 millones de dólares para importar alimentos este año.

Por su parte, el turismo se prevé que llegue a dos millones 874 mil visitantes, con ingresos brutos cercanos a dos mil millones de dólares.

En los indicadores globales de eficiencia, se logra un crecimiento de la productividad del trabajo del 2,1 %, en tanto que el salario medio alcanza 465 pesos, para un aumento del 2,2 % cifra similar al crecimiento en la eficiencia productiva. Igualmente mejora la intensidad energética un 1 %.

En términos del empleo el mismo crece en el sector no estatal y se reduce en el sector estatal, en concordancia con la política prevista y el nivel de desempleo es de 3,8 %.

En esas complejas condiciones se ejecutó el Presupuesto del Estado para el año 2012, sobre el cual contamos ahora con los estimados de su ejecución.

El déficit previsto de 3,8 % respecto al Producto Interno Bruto indica que se cumple lo aprobado por esta Asamblea en diciembre del 2011.

Los ingresos netos se comportaron al 102 % por sobrecumplimiento en la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y el crecimiento en la Contribución a la Seguridad Social, en tanto que los gastos totales alcanzaron el 102 % de ejecución. No obstante, esto no implicó sobrepasar el límite fijado para el déficit presupuestario en la Ley, por haberse incorporado en ellos el sobrecumplimiento de los ingresos y creado así un recurso financiero adicional que ha permitido enfrentar daños ocasionados por el huracán Sandy, la amortización de deudas del Fondo Rotatorio para pagos a productores agropecuarios, continuar capitalizando el sistema empresarial y enfrentar compromisos con el sistema bancario.

Es evidente que en el 2012 mejoró en cierto grado la disciplina y el rigor en cuanto a la ejecución y el manejo del Presupuesto. No obstante su ejecución sigue presentando indisciplinas y errores que se muestran en las auditorías realizadas.

Es evidente que la batalla por la inviolabilidad y la exactitud de planes y presupuestos tiene mucho por conquistar aún.

El plan 2013 se ha elaborado sobre la base de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y en él destaca un mayor equilibrio monetario-financiero, la concentración de un conjunto significativo de importaciones y la extensión del mercado mayorista.

Se prevé alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,7 %, cifra cercana al promedio previsto para América Latina y el Caribe.

En este crecimiento se mantendrá un nivel de actividad similar para los servicios sociales, en tanto que el resto de la economía debe crecer un 5,4 %. Entre los crecimientos más significativos se espera un incremento del 4,5 % en la agricultura, un 4,7 % en la industria manufacturera y dentro de ella una zafra superior en un 21,7 % en relación al 2012.

Las inversiones deben aumentar un 34 %, de ello un 79 % en la esfera productiva. Este crecimiento se apoya en un incremento del nuevo valor creado en el sector de la construcción de un 20,8 %.

En términos financieros el plan dispondrá de las divisas indispensables para su ejecución, aun cuando se incrementarán los precios de los alimentos y se reducirán algunas exportaciones tomando en cuenta la contracción de la demanda externa. No obstante, se espera que los turistas aumenten un 8,5 % y los ingresos brutos del sector un 12,5 %.

Los indicadores de eficiencia prevén un aumento del 2,6 % en la productividad del trabajo, cifra superior al aumento del salario medio; se reducirá la densidad energética un 4,6 % y mejora la eficiencia del combustible empleado en la transportación de carga.

En términos de empleo, continuará el crecimiento del sector no estatal y la cifra de desempleo previsible se mantiene en rangos aceptables de acuerdo a la proyección existente.

Por su parte el Presupuesto del Estado prevé un déficit equivalente al 3,6 % en relación al Producto Interno Bruto.

El próximo año entrará en funcionamiento la Ley Tributaria aprobada por la Asamblea el pasado mes de julio, lo que perfeccionará la aplicación de la política fiscal en el manejo de la economía.

Tal y como estaba previsto, la Ley se aplicará de manera flexible cada año. Esto se aprecia —por ejemplo— en la exoneración del Impuesto sobre Ingresos Personales a los productores agropecuarios individuales, la disminución del tipo impositivo del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, y la exoneración del Impuesto sobre Utilidades a las Cooperativas de Crédito y Servicios, así como a las UBPC, CPA no cañeras, fijándose un aporte mínimo del 5 % sobre las ventas a estas últimas.

También vale la pena subrayar la importancia de la sustitución del Impuesto de Circulación por el Impuesto sobre las Ventas para un conjunto de productos, lo cual ofrecerá la posibilidad de influir positivamente sobre la relación de cobros y pagos al gravar el producto en el momento de su realización.

En general, no se aplicarán en el 2013 un total de nueve diferentes tributos en aplicación del principio de gradualidad, incluyendo entre ellos el Impuesto sobre Ingresos Personales referido a los salarios, así como el Impuesto sobre la Propiedad en el caso de las viviendas.

Los ingresos previstos crecen un 1,8 % respecto al año actual y los gastos se incrementarán un 2 %.

En relación a los gastos a asumir por el Presupuesto, cabe destacar que las erogaciones por los estragos causados por el huracán Sandy, todavía no totalmente cuantificados, serán enfrentadas con gastos no ejecutados en el 2012, por lo que no se incluyen en el Presupuesto del próximo año.

También se destaca que el Presupuesto de la Seguridad Social beneficiará a un millón 700 mil pensionados, manteniéndose el aporte del Estado al mismo del 43 % de los recursos como subvención. Igualmente se destinarán 815 millones de pesos para subsidiar a personas de bajos ingresos que construyen o reparan sus viviendas, incrementándose en 323 millones esta partida en relación al 2012.

Los gastos del sector presupuestado aseguran con mayor racionalidad la educación escolar a un millón 864 mil 100 estudiantes en los niveles prescolar, primario y medio, así como a 233 mil 300 en la enseñanza superior. También se asegura el funcionamiento de 152 hospitales, 452 policlínicos y 11 mil 504 consultorios médicos.

Por último, cabe destacar de una parte, la reducción prevista de subsidio por pérdidas empresariales, que debe disminuir casi un 38 %. De otra parte, se dispondrá por el Gobierno de 532 millones de un Fondo de Desarrollo para estimular actividades del sector productivo y de servicios.

El plan y el Presupuesto deberán ser debatidos en cada centro de trabajo en un proceso esencial para que los trabajadores conozcan y compartan lo específico de su centro y asuman el incremento de la productividad, el ahorro, la disciplina laboral y el desarrollo de la innovación tecnológica como principios rectores de su actuación diaria.

Tomando en cuenta que se aprecia cómo el déficit del Presupuesto resulta inferior al del año actual y se enmarca dentro de una política de mayor racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos financieros del Estado y que tanto el plan como el Presupuesto responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del País, la Comisión de Asuntos Económicos recomienda a la Asamblea Nacional la aprobación de las propuestas del Plan de la Economía Nacional y del proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2013, considerando su estricto cumplimiento como un significativo paso de avance en la transformación gradual de nuestro modelo económico.

Informe del Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el 2013

Intervención de la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Ricardo Alarcón de Quesada
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Distinguidos Invitados:

Compañeros Diputados y Diputadas:

La Ley del Presupuesto del Estado para el año 2012, fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, la que rige el ejercicio fiscal que concluye.

Como es conocido, su ejecución será examinada, con el cierre contable del año, en el proceso de Liquidación del Presupuesto, el que será sometido en su momento, a la aprobación de la Asamblea Nacional.

Esta presentación al Plenario ha estado precedida de una amplia y detallada información a sus Comisiones Permanentes de trabajo, caracterizada por provechosos intercambios con los Diputados, así como la entrega del Documento que explica el contenido de las partidas del Presupuesto.

Los estimados de ejecución del Presupuesto del Estado del presente año, reflejan los resultados alcanzados en el plan de la economía, impactada por el sistemático incremento de los precios de los alimentos y de otros renglones básicos, la crisis global del sistema capitalista y el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. a nuestro país.

Se ha estimado que el Presupuesto del Estado concluirá con el Déficit aprobado en la Ley, ascendente a dos mil 670 millones de pesos, que representa el 3,8 % del Producto Interno Bruto a precios corrientes.

Se estiman Ingresos Netos superiores a los 47 mil millones de pesos, para un cumplimiento del 102 %, como consecuencia, en lo fundamental, de incrementos en la recaudación por la exportación de servicios, el Impuesto sobre Utilidades, así como en la Contribución a la Seguridad Social.

Por otra parte, se estima que los Gastos Totales se cumplan al 102 %, al ejecutar gastos hasta el límite del Déficit aprobado en la Ley y por el importe del sobrecumplimiento estimado de los ingresos, creándose una capacidad financiera que permita continuar capitalizando el sector empresarial, sobre todo para amortizar deudas con el Fondo destinado a efectuar pagos a productores agropecuarios; asimismo incluye disponer el aprovisionamiento de reservas no utilizadas, para enfrentar compromisos con el sistema bancario y los necesarios gastos a realizar, para la recuperación de los daños ocasionados por el Huracán Sandy.

Para la operatoria de los recursos aprovisionados, será necesaria la creación de un Fondo, cuyo procedimiento establecerá el Ministerio de Finanzas y Precios.

La ejecución presupuestaria no ha estado exenta de errores e indisciplinas en su desempeño, lo que se pone de manifiesto en las auditorías que se han efectuado a los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, a pesar de modestos avances apreciados y que no se han detectado gastos excediendo los presupuestos aprobados.

Como norma se ha seguido el principio expresado en el Lineamiento No. 64, que textualmente expresa y cito: "Los gastos presupuestarios se enmarcarán en las posibilidades reales de recursos financieros que se generen por la economía del país, y su utilización será de forma racional, a fin de garantizar los niveles de actividad planificados sin afectar la calidad".

Compañeros Diputados y Diputadas:

El Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el año 2013 que sometemos a su aprobación, fue elaborado considerándose los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido y, en especial, los referidos a la política macroeconómica y fiscal, así como los efectos recaudatorios derivados de la aplicación gradual de la nueva Ley Tributaria, vigente para este ejercicio económico.

Se corresponde además, con el tercer año de la proyección estratégica para el periodo 2011-2016 y con el enmarcamiento de los niveles de actividad, del Plan de la Economía.

Es resultado de los análisis efectuados con los Órganos y Organismos, de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación, teniendo en cuenta lo indicado en el Lineamiento No. 38 que expresa: "Lograr una mayor coordinación entre los objetivos del plan de la economía nacional y el diseño y alcance de las políticas monetaria y fiscal".

Para que el Estado pueda controlar, administrar y redistribuir los ingresos y gastos de toda la sociedad, en función de los intereses del desarrollo económico y social del país, está obligado a exigir el cumplimiento estricto de lo planificado, premisa que deberá primar en el transcurso de la ejecución del Anteproyecto de Presupuesto que estamos sometiendo a la consideración de esta Asamblea.

La aplicación de la Ley Tributaria, a la par que elevará sustancialmente su función redistributiva del ingreso, unido a un mayor rigor en el control fiscal, deberá ir generando una cultura tributaria en la población.

Se proyecta captar Ingresos Netos superiores a los 47 mil millones de pesos, con un crecimiento del 1,8 % con relación al plan 2012, asociados básicamente a las recaudaciones provenientes de:

· Las ventas del comercio minorista, con el peso fundamental en productos alimenticios, tales como: arroz, huevos, azúcar, y otros productos liberados, materiales de la construcción y productos de aseo, entre otros.

· Los aportes provenientes de las empresas estatales e ingresos de las unidades presupuestadas a partir de los niveles de actividad planificados y los resultados esperados de una mejor gestión con mayores niveles de eficiencia.

· Y con menor peso, los aportes de los Trabajadores por Cuenta Propia y los nuevos modelos de gestión, con un 14 por ciento de crecimiento, como expresión de su sostenida expansión.

Para alcanzar el cumplimiento de la recaudación prevista, será imprescindible la sistemática exigencia de los Órganos, Organismos y los Consejos de la Administración, a fin de garantizar la disciplina fiscal y la adecuada implantación de la recién promulgada Ley Tributaria, la que deberá ser aplicada, de forma integral, con la necesaria gradualidad y flexibilidad acorde a las facultades previstas, considerándose en la Ley del Presupuesto, las siguientes adecuaciones y exenciones:

· La exoneración del pago anual del Impuesto sobre Ingresos Personales a los productores agropecuarios individuales, los que continuarán aportando el 5 por ciento sobre las ventas de productos agropecuarios.

· Exonerar de la Liquidación Anual del Impuesto sobre las Utilidades del año 2013, a las Cooperativas de Producción Agropecuaria y a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa del sector no cañero, así como del pago de este Impuesto a todas las Cooperativas de Créditos y Servicios.

· Las Cooperativas de Producción Agropecuaria y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa aportarán el 5 % por la venta de sus producciones agropecuarias, como aporte mínimo del Impuesto sobre Utilidades.

· La exoneración del pago de impuestos durante el primer año a los recién graduados que no resulten ubicados en el plan de distribución de graduados y comiencen a ejercer como trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.

· La Contribución Territorial para el Desarrollo Local, se aplicará sólo a los establecimientos de las empresas nacionales radicados en las provincias de Mayabeque y Artemisa, con un tipo impositivo del uno por ciento de sus Ingresos Brutos.

· En el Anteproyecto de Presupuesto se considera conveniente no aplicar durante el año 2013 los siguientes tributos:

El impuesto sobre los salarios y el impuesto sobre la propiedad de la vivienda y solares yermos.

Los Impuestos sobre las Ventas, sobre los Servicios y Especial a Productos y Servicios, en la red de comercio minorista en pesos convertibles y en la comercialización mayorista de bienes.

Impuesto sobre la Propiedad y Posesión de Tierras Agrícolas.

Impuesto por el Derecho de Uso de las Aguas Terrestres.

Impuesto sobre el Uso o Explotación de las Playas.

Impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales.

Impuesto por el Vertimiento Aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas.

Durante el año 2013 se deben crear las condiciones para aplicar los impuestos que la situación económica del país aconseje implementar en el 2014.

Con estas puntualizaciones los Diputados deciden, mediante su voto, el alcance de la aplicación de la Ley del Sistema Tributario para el año 2013.

Compañeros y compañeras:

Los Gastos planificados ascenderán a más de 50 mil millones de pesos, con un crecimiento del 1,6 % con relación al Presupuesto de 2012, lo que permitirá respaldar los niveles de actividad considerados en el Plan de la Economía, tanto para el sistema empresarial como el presupuestado.

Para los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada se han considerado más de 32 mil millones de pesos, con un crecimiento del 3 % respecto al Presupuesto 2012, que incluyen los recursos monetarios para subsidiar a familias de bajos ingresos, en acciones constructivas a sus viviendas y garantizar los niveles de actividad planificados en los sectores sociales.

Los Gastos de la Actividad no Presupuestada que se han considerado, respaldan además de los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía, el subsidio a la Canasta Familiar Normada, con un importe cercano a los 3 mil millones de pesos y los Subsidios a productos para la exportación o sustitución de importaciones con más de 5 mil millones de pesos.

En adición a lo anterior, se destinarán más de mil millones de pesos para subvencionar las Unidades Presupuestadas que operan bajo el sistema de autofinanciamiento y que no logran cubrir con los ingresos que generan la totalidad de sus gastos, así como para subsidiar un grupo de empresas que, bajo programas para resolver sus dificultades financieras o reestructurarse, arrastran pérdidas de periodos anteriores.

Para el Presupuesto de la Seguridad Social se destina una cifra superior a los 5 mil millones de pesos, con lo que se benefician cerca de dos millones de personas, con una prestación media de 260 pesos mensuales. El Presupuesto del Estado financia el 43,8 % de los gastos de la Seguridad Social, por presentar un déficit de 2 mil 325 millones de pesos.

Es imprescindible trabajar en continuar mejorando esta estructura, para hacer frente a la actual dinámica demográfica, que muestra una tendencia al incremento de las personas pensionadas y jubiladas.

En el Anteproyecto de Ley se garantiza el financiamiento destinado a las Inversiones y Gastos de Capital, aprobadas en el plan y otras transferencias, que incluyen montos destinados a capitalizar empresas, el Fondo de Desarrollo Forestal y el financiamiento para el desarrollo de las zonas comprendidas en el Plan Turquino, demandadas al Presupuesto.

Por otra parte, los Presupuestos Locales deberán obtener de conjunto, un resultado superavitario de más de 2 mil millones de pesos.

La propuesta de Presupuesto del Estado incluye 700 millones de pesos para la creación de reservas y provisiones, superiores a las del año 2012, en previsión de los gastos que tendrán que respaldar posibles desastres y otras contingencias, lo que posibilitará materializar el empeño de la Revolución Cubana, de que ninguno de sus ciudadanos quede desamparado, aun en las peores condiciones.

Finalmente, se incluye la creación de un Fondo de Desarrollo por 532 millones de pesos, que deberá respaldar las decisiones del Gobierno con el propósito de estimular el sector productivo y de servicios.

Compañeros Diputados y Diputadas:

Como consecuencia de lo explicado, el Anteproyecto de Presupuesto del Estado que se somete a su aprobación, considera un Déficit de 2 mil 661 millones de pesos, que representa el 3,6 % del Producto Interno Bruto, a precios corrientes, algo similar al del Presupuesto del año 2012 y en sus operaciones corrientes se obtiene un superávit, lo que lo hace sustentable.

Compañeras y Compañeros:

Este Presupuesto que sometemos a su consideración ha contemplado el cumplimiento con disciplina de las tareas que la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos ha previsto ejecutar en el año 2013 en todos los ámbitos de la economía, ninguna transcurre sin impactar en el Presupuesto del Estado; trabajemos entonces por resolver inexactitudes, descontroles, incumplimientos y todo lo que pueda interponerse en nuestro avance decidido, firme y sostenido.

Concluyo con una frase del General de Ejército en el II Periodo Ordinario de Sesiones de esta VII legislatura:

... son muchas las necesidades y hay que saber priorizar las principales. Su solución dependerá de que trabajemos más y mejor. Lo que sí debemos desterrar definitivamente es la irresponsable actitud de consumir sin que nadie o muy pocos se preocupen de cuánto cuesta al país garantizarlo y sobre todo si puede realmente hacerlo"

Muchas gracias. 

Prevén crecimiento de economía cubana para 2013

Miguel Maury Guerrero - AIN.- Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, informó este jueves que se prevé un crecimiento de la economía cubana de 3,7 por ciento para 2013.

En el X Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el titular resaltó que ese pronóstico se realiza luego de análisis objetivos sobre las posibilidades reales de Cuba y de cara a las afectaciones inevitables que supone la actual crisis económica global.

Ante más de 600 diputados de la máxima instancia legislativa cubana, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Ministro anticipó que el sector agrícola debe de incrementarse en 4,5 por ciento, en tanto el manufacturero y la industria azucarera lo harán en 4,7 y 21,7 por ciento, en ese orden.

Informó que, de acuerdo con el incremento de los precios de los alimentos a escala global, se planifica un gasto de mil 938 millones de dólares en la adquisición de estos, notablemente superior a lo erogado en 2012.

Al referirse a las inversiones, explicó que se prevé un incremento del 34 por ciento con relación al estimado del actual año, con particular énfasis en la esfera productiva, que se apoya principalmente en un aumento del valor creado en el sector constructivo.

Respecto a otros indicadores, como el fondo de salarios, Yzquierdo Rodríguez informó que este disminuye en 776 millones de pesos y el número de ocupados crece en uno por ciento a costa del sector no estatal, por el aumento del trabajo por cuenta propia, en cumplimiento del proceso de actualización del modelo económico, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Señaló que en la actual situación internacional, las economías industrializadas han previsto un crecimiento de solo el dos por ciento, en tanto Latinoamérica -según estimados de la Comisión Económica para América Latina- debe de hacerlo en alrededor del cuatro por ciento.

En sesión plenaria, la Asamblea discute importantes documentos de la vida nacional, entre los que figuran el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto para 2013, entre otros.

Cuba: favorable desempeño de productividad y salario en 2012

Osvaldo Rodríguez Martínez

La Habana, 13 dic (AIN) La relación proporcional del crecimiento de productividad y salario medio, y el incremento del empleo en actividades no estatales, marcaron la economía en 2012, significó este jueves el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

El dictamen sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado, presentado por Osvaldo Martínez, presidente de esa Comisión, solicitó a los parlamentarios que aprobaran ambos documentos rectores, los cuales cumplieron lo aceptado para su desempeño.

Destacó Martínez que las condiciones internas y externas inciden en la ejecución financiera, y puso de ejemplo los gastos adicionales en la importación de alimentos.

Ambos documentos fueron aprobados por el plenario.

Anteriormente, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al explicar el cumplimiento del presupuesto en 2012, destacó que este logró ceñirse al déficit sostenible aprobado.

La titular aseguró que iguales características tendrán las proyecciones para 2013, como elemento esencial en el saneamiento de las finanzas internas.

Pedraza significó que se garantizará el financiamiento para continuar el proceso de eliminación de los daños ocasionados por el huracán Sandy en el oriente de Cuba.

El Presupuesto de 2013 recibirá un favorable impacto del dos por ciento de crecimiento por la aplicación de la nueva Ley Tributaria, mientras que los ingresos totales se planifican en 47 mil 624 millones de pesos.

Un elemento a destacar en la proyección de ingresos y gastos para el venidero año es que el presupuesto asumirá el 48 por ciento del gasto de seguridad social, tendencia que la Ministra llamó a disminuir.

En su lugar -dijo- deben incrementarse los ingresos para este acápite, tomando en cuenta que esa carga se incrementa cada año por el envejecimiento de la población cubana, y debe disminuir, por tanto, el peso del subsidio para poder mantener las prestaciones.

La Ley Tributaria faculta al Parlamento para aprobar las exenciones correspondientes al año fiscal, que en esta ocasión estuvo destinado a mantener ese tratamiento sobre los ingresos personales de los integrantes de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CSS), y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) no cañeras.

Sin embargo, especificó que las ventas de las CPA y UBPC sí estarán gravadas en cinco por ciento de sus utilidades.

La Ministra aclaró que no se aplicarán en el próximo año impuestos sobre la propiedad de viviendas, solares yermos y tierras, salarios, uso de aguas terrestres, ociosidad de tierras y otros.

Se incluyen en las exenciones el primer año de desempeño para los graduados que no sean ubicados y decidan incorporarse a alguna forma de trabajo no estatal.

La Asamblea continúa el análisis de la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Posteriormente, se presentará el anteproyecto de la Ley del Código del Trabajo, que será llevado a consulta con todos los trabajadores del país, antes de su aprobación definitiva. 

Prevén mejoras en aseguramiento de productos de aseo

Venus Carrillo Ortega

La Habana, 13 dic (AIN) El Ministerio de Comercio Interior prevé mejorías en la presencia de productos de aseo personal e higiene en el mercado nacional durante 2013, a partir de una planificación realizada a tiempo para enfrentar la demanda.

En su más reciente informe a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mary Blanca Ortega, titular del ramo, reconoció que en 2012 existieron dificultades con la comercialización de estos rubros en la red minorista en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC).

Deficiencias en la producción nacional y la importación a destiempo de materias primas limitaron la presencia de artículos de primera necesidad en uno u otro mercado, sobre todo a finales del primer semestre de este año, explicó la Ministra.

Tal es el caso de las frazadas de piso, cuya falta en las tiendas durante algunos meses obligó a la población -al menos en La Habana- a comprarlas al doble de su precio a revendedores.

Ortega informó que en 2012 se reportó un déficit de seis millones de unidades, con respecto a los 14 millones proyectados; de ahí que el plan para 2013 esté detalladamente confeccionado, de acuerdo con la demanda hecha por cada provincia del país.

El estimado para el venidero año es de unos 20 millones de unidades, al que se dará respuesta con la producción de la industria local y la importación, aseguró.

No obstante, en uno de los debates de esta semana en la Asamblea Nacional del Poder Popular, se comunicó que la Industria Ligera solo podrá garantizar cuatro millones de frazadas para los organismos prioritarios del Estado, y el resto de lo demandado se comprará en el exterior.

Al intervenir en la Comisión para la Atención a los Servicios, Ortega llamó a los diputados a controlar y monitorear en sus territorios la venta de este artículo y también de otros que presentaron dificultades en el año, como los jabones de tocador y de lavar, y el detergente en polvo.

El Parlamento pide cuentas

Los desafíos del proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de educación, en la calidad de la radio y la televisión, y en la gestión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones fueron evaluados en plenaria por los diputados

Varios Autores - Juventud Rebelde

Parte insoslayable del sistema del Poder Popular del país, con el pueblo como soberano, se basa en que al Parlamento rinden cuentas las instituciones, a través de sus representantes en el máximo órgano del poder estatal.

Como parte de ese proceso los diputados debatieron este miércoles, previo al Décimo Período Ordinario de la Séptima Legislatura que ocurrirá este jueves, los informes presentados por los Ministerios de Educación, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

El principal aporte del Ministerio de Educación (Mined) a la batalla económica de nuestro país es sembrar en los educandos una cultura de ahorro, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del ramo, en su informe.

La Ministra destacó que, además, esa entidad trabaja por el ahorro, basada en el precepto de no gastar por encima de lo que se planifica y cuidar los recursos con que cuentan para desarrollar con calidad todas las tareas previstas.

«Para elevar la cultura económica y tributaria en el sistema educacional, se actualizaron los programas de las asignaturas y se elaboraron materiales televisivos acordes con las necesidades formativas de los estudiantes.

«Igualmente se trabaja en el fortalecimiento de la conciencia económica, a partir de la sistematización del estudio-trabajo, y la formación de una cultura de productores en los educandos».

El informe reseña que desde el curso escolar 2010-2011 se han tomado medidas organizativas para que la difícil situación material afecte lo menos posible el cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

«Para garantizar el aseguramiento material requerido para llevar adelante el proceso docente-educativo, el Estado destina en cada curso escolar cuantiosos recursos materiales y financieros que permiten adquirir la base material de estudio y de vida que se necesita.

«Entre ellos se encuentran los materiales docentes, los portadores energéticos, agua, alimentación, transporte, las redes de información y comunicación, así como los recursos de aseo, y limpieza, y los requeridos para la instalación y funcionamiento de los laboratorios».

Entre las afectaciones más significativas de impacto social señaló las limitadas habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones de los egresados de los centros del Mined que transitan hacia la Educación Superior.

También destacó que no se garantiza la calidad de la preparación de los egresados de las ramas de la producción o los servicios en las que se exigen conocimientos de informática y manejo de las tecnologías, por falta de equipamiento, lo cual afecta la relación de cantidad de estudiantes por máquinas.

Perfeccionar un sistema

El informe presentado a los diputados expresa que desde el curso escolar 2009-2010 el Mined ha puesto en marcha un conjunto de transformaciones que no son privativas de un nivel educacional, sino que forman parte del proceso de perfeccionamiento continuo del sistema nacional de educación, enmarcadas en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Entre esos cambios se encuentran la implementación del Programa Director de Educación en el sistema de valores de la Revolución.

«Desde los diferentes niveles de enseñanza se contribuye a la formación de un ciudadano patriota, culto, sano y apto para el trabajo útil a la sociedad», enuncia el documento.

«En ese empeño se magnifica la importancia del trabajo político-ideológico, sin embargo, a pesar de las acciones desarrolladas, no se ha logrado la transformación necesaria en los modos de actuación de los docentes y estudiantes, en particular en lo que corresponde al respeto de las normas de comportamiento ciudadano.

También hay dificultades en el cumplimiento de los deberes escolares, el uso correcto del uniforme; así como se detectan manifestaciones de fraude académico y de incorrecta comunicación social, lo que denota que se requiere de un trabajo más integrado de la escuela con la familia, la comunidad, las organizaciones estudiantiles y otros factores, como los medios de comunicación masiva.

Otra de las más importantes transformaciones, destaca el informe, es la aplicación, desde 2009, de un nuevo sistema de evaluación escolar, que incluye la realización de exámenes finales municipales para sexto grado, provinciales para noveno, décimo y onceno grado, y nacionales para el duodécimo grado.

«Se aprecia mayor responsabilidad de los estudiantes y sus familias por los resultados y se ha incrementado la dedicación al estudio», y se trabaja para evitar las manifestaciones de esquematismo que aún existen y las tareas excesivas con niveles de exigencia por encima de las posibilidades de los estudiantes».

El documento expresa que se reconocen las deficiencias que existen en el proceso de formación vocacional y orientación profesional que deben materializarse en cada centro educacional en función de orientar hacia las profesiones u oficios que más se necesitan en el territorio, en coordinación con los organismos de la producción y los servicios.

«También existe insuficiencias en la falta de integración de las escuelas primarias y secundarias básicas con los politécnicos, así como con los centros de la producción y servicios de cada localidad.

«Los círculos de interés y las sociedades científicas, atendidos desde las escuelas y los Palacios de Pioneros, no siempre se corresponden con las especialidades que se demandan».

En el camino del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los discretos avances obtenidos son el resultados del esfuerzo realizado por un ejército de educadores que ha sabido hacer crecer la obra educacional, pese a las complejas situaciones materiales y financieras motivadas, principalmente, por el bloqueo, la crisis global y los eventos meteorológicos ocurridos en los últimos años, destaca el informe.

Igualmente el documento expresa que para el período 2013-2016 el Mined ha definido cuatro áreas de resultados claves, que son los procesos de dirección educacional, docente-educativa, formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, y de formación y superación del personal docente.

«El contacto permanente con los cuadros, profesores, estudiantes y sus familias y todo el pueblo permitirá seguir validando todo lo que hacemos», concluyó la Ministra.

En el debate el diputado Nelson Irola, de Camagüey, expresó su satisfacción porque se han organizado mejor las visitas e inspecciones a los centros escolares, los cuales, en su opinión, muchas veces en lugar de ayudar entorpecían la labor de los maestros.

Israel Pérez, de Sancti Spíritus, preguntó a la Ministra qué pasará en las comunidades rurales con los estudiantes y sus escuelas, pues ya no hay esos centros escolares que tenían menos de seis alumnos.

En este sentido la titular explicó que ya hay comunidades que se han poblado, y allí se han abierto centros escolares, y así sucederá en otros territorios, aunque no puede volverse a esos centros con tan pocos estudiantes, pues los recursos con que cuenta el país no lo permiten.

Igualmente el diputado por La Habana, Dennis Rivero, enfatizó en la necesidad de preparar mejor a los profesores desde el punto de vista político; mientras el diputado Manuel Cáceres, de Pinar del Río, hizo ese mismo alerta, pero en relación con las materias a impartir, sobre todo las referidas a las ciencias.

En sus intervenciones los diputados y diputadas felicitaron a los maestros cubanos por celebrarse el próximo día 22 de diciembre el Día del Educador, así como felicitaron al Mined por su amplio y crítico informe.

La televisión desafiada

La creciente presencia en los hogares de medios y productos audiovisuales alternativos (DVD, memorias flash, etcétera) y el alto volumen de materiales cinematográficos foráneos (en especial norteamericanos: filmes, series y dibujos animados) obligan a incrementar la producción nacional de programas, y en especial los que se transmiten en vivo; sustituir progresivamente algunos espacios cinematográficos; perfeccionar los mecanismos de intercambio de programas con televisoras extranjeras y precisar la exhibición de producciones del Icaic en la televisión.

La desafiante disyuntiva fue abordada por Danilo Sirio, presidente del ICRT, al rendir cuenta ante el Parlamento de la gestión de ese organismo.

El subsistema de la Televisión, en medio de las limitaciones objetivas y las deficiencias de carácter subjetivo, busca lograr una programación de calidad nacional y extranjera.

Uno de los principales desafíos está orientado al reflejo del quehacer nacional, en un entorno mundial caracterizado por la guerra ideológica, incluida la mediática. Por tal razón se requiere que los proyectos, ideas, argumentos y guiones satisfagan las demandas.

Se trabaja con intencionalidad en la transformación de la parrilla actual y se aspira a la utilización de recursos más atractivos en la programación educativa, la cual ha ido consolidándose.

En cuanto a los musicales se evidenció el interés por perfeccionar la factura y evitar la repetición de modelos y esquemas agotados. Mientras, el apartado de los dramatizados constituye unos de los retos urgentes. Algunas de las dificultades más serias están dadas por la ausencia de un banco de guiones y la selección de proyectos con calidad. Esta circunstancia ha provocado incómodas situaciones, como la repetición de novelas y otros materiales.

En tal sentido, Danylo Sirio explicó que además de un cambio en los códigos y mentalidades, se impone el riguroso análisis de todos los proyectos dramatizados por parte del Centro de Investigaciones Sociales, para conocer con precisión aquello que funciona o no para el público.

Estos programas deben responder a los reclamos de los televidentes de ver reflejadas historias que representan nuestra cotidianidad. Así, mientras espacios como Bajo el mismo sol logró captar el interés, otros como Con palabras propias y Santa María del Porvenir no han logrado los mismos niveles de calidad y aceptación popular.

Un lugar importante ocupan también los cinematográficos, donde elementos como la selección de lo mejor, la diversificación de temáticas, estéticas y nacionalidades; el efectivo balance de géneros; el equilibrio entre estrenos y reposiciones, devienen retos diarios.

Espacios fílmicos con presencia del cine cubano como De cierta manera, ISA TV y Pantalla Documental han propiciado la inclusión de materiales de la más reciente producción de las jóvenes generaciones de cineastas.

Según se expuso, algunos de los obstáculos que afectan la producción de programas nacionales son la escasez de transporte y su estado técnico, insuficiencia de recursos materiales y falta de técnicos y especialistas capacitados en la tecnología aplicada.

No obstante, la estrategia de desarrollo es digitalizar todo el proceso de producción con tecnología de alta definición, lo cual tendrá un impacto en la mejoría de la calidad y de las posibilidades de los realizadores.

Como parte de este proceso se rehabilitó este año el primer estudio con toda la tecnología en alta definición, donde se realizó la posproducción de las Olimpiadas de Londres, a partir de la cooperación con Telesur. Asimismo, se están introduciendo las primeras cinco islas digitales en las televisoras territoriales.

Quién ocupa el Éter

La Radio Cubana tiene como objetivo fundamental diseñar y realizar todos los espacios desde un enfoque esencialmente cultural. Como resultado del proceso de reordenamiento de la programación —que tuvo lugar durante la primera mitad de 2012 y que culminará este mes— destacan el cambio de un elevado por ciento de la programación grabada —el 85 del total radiado— a «en vivo»; la reducción de la fragmentación de las parrillas, el diagnóstico de los programas de baja o nula audiencia, el reajuste de la producción dramatizada y el perfeccionamiento de las fichas técnicas que contienen las particularidades de cada propuesta.

Para lograr que el éter cubano sea más polémico, interactivo, directo y parecido a su gente es imprescindible solucionar deficiencias como la carencia de escritores, fisuras en la gestión del trinomio integrado por el director, el escritor y el asesor; la aplicación insuficiente de los resultados de las investigaciones sociales en la programación, y las fallas en los mecanismos de superación profesional, entre otras.

Asimismo, prevalecen condiciones objetivas ajenas al medio que impactan negativamente en los niveles de recepción de la señal —cuya tendencia en los últimos años se ha inclinado a la disminución. Entre ellas se pueden citar la elevada cifra de radiorreceptores rotos que no se pueden recuperar, la carencia en 101 municipios del país de emisoras locales, la utilización por los jóvenes de equipos modernos alternativos, con calidad de sonido que compiten con la radio, así como el considerable número de familias cubanas que no han tenido acceso a los radios de Frecuencia Modulada.

El balance presentado acerca de la programación (infantil, educativa, deportiva, dramatizada, humorística…) arrojó como común denominador la necesidad de potenciar la creatividad, elevar la profesionalidad y ejercer una función social más dinámica y cercana a los oyentes.

Al referirse a la programación musical, el titular del ICRT señaló que esta es la que prevalece al ocupar el 29,87 por ciento del total de programas, por lo cual es un elemento medular para alcanzar los niveles de eficacia demandados.

En tal sentido Danylo Sirio alertó sobre la necesidad de desterrar aquella música banal, chabacana, carente de valores y que de cierta forma tributa a la deformación de gusto en el público.

La realidad desde lo diverso

Los servicios informativos de la Radio y la Televisión cubanas, aunque han avanzado en su desempeño, todavía exhiben una labor periodística que no se corresponde con las expectativas del pueblo. El monitoreo de los espacios informativos confirma la existencia y reiteración de criterios referidos a la pobreza e intrascendencia de noticias difundidas.

La importancia de la prensa radial y televisiva impone aprovechar sus potencialidades para ofrecerle al público la información que necesita acerca de los temas que atañen a la sociedad.

Si bien existen debilidades como lagunas profesionales, carencia de dominio en temas de actualidad y uso de tecnologías, e insuficiente creatividad, la radio y la televisión buscan y reformulan propuestas para ofrecer una programación acorde con los valores que defiende el pueblo cubano.

Para el período 2013-2015 el ICRT se ha trazado entre sus objetivos elevar la calidad, consolidar ambos medios como vías principales para la información, entretenimiento y educación, continuar la introducción de tecnologías digitales en sustitución de las analógicas, proteger y promover el patrimonio cultural de la nación y lograr el perfeccionamiento estructural del organismo.

Mucho más que cables y postes

Las insatisfacciones en la demora de los traslados telefónicos, la llegada de la factura, los precios y formas de pago de los móviles, o la pérdida de bultos postales nacionales e internacionales, junto a los problemas en la garantía de equipos electrodomésticos como los televisores Haier, están entre los principales reclamos de la población, con relación a las esferas que atiende el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Este organismo, que presentó un informe ante el Parlamento cubano ayer, tiene el reto de continuar acercando los servicios de comunicaciones a la población, y a la vez trabajar en la informatización de la sociedad cubana.

En su informe a la Asamblea Nacional, el ministro Maimir Mesa Ramos, explicó que actualmente están instalados en el país 1 155 426 líneas fijas de teléfonos, superadas por la cantidad de celulares, que ya suman 1 508 169 móviles.

A su vez, si bien el por ciento de digitalización de los servicios telefónicos es de 97 por ciento, existe apenas una densidad de 24 por cada cien habitantes, la cual todavía es baja, por lo cual se imponen las estrategias para seguir acercando estos servicios a la población.

Al respecto —señaló el titular— en el plan para el próximo año está previsto instalar unas 330 000 nuevas líneas, de ellas 27 700 fijas y el resto móviles y se estudia la aplicación paulatina de nuevas reducciones de tarifas, extender a todo tipo de servicios la modalidad de «el que llama paga», así como darle solución al reclamo de la población de que se extienda por más tiempo el plazo para la recarga y la vida útil de las líneas celulares.

Nuevas leyes regulatorias de las telecomunicaciones en Cuba, del espectro radioelectrónico, servicios postales o el estándar de televisión digital que se adoptará en el país están actualmente en fase de consulta, explicó Maimir Mesa, ministro del sector.

«También es firme intención del país seguir extendiendo los servicios de conectividad a las redes de datos, según las condiciones económicas lo vayan permitiendo, en lo cual se priorizará a los sectores vitales del país, así como los puntos de acceso a Internet sociales y comunitarios», enfatizó.

A las múltiples preguntas de los diputados, el titular de la Informática y las Comunicaciones explicó que junto a la flexibilización del contrato telefónico y las nuevas regulaciones que permiten su traspaso, también se estudia la aplicación de un nuevo sistema de distribución de líneas fijas, a partir del reordenamiento del sector estatal, para pasar la mayor cantidad posible de las que queden disponibles a solucionar las demandas de la población.

El Ministro también realizó una panorámica de los daños causados por el huracán Sandy en las provincias orientales, donde resultaron seriamente dañadas 17 torres, 62 radiobases y 1 928 postes, entre otros daños, lo cual provocó severas afectaciones a los servicios telefónicos.

Pendientes de soluciones definitivas quedan muchas situaciones señaladas por los diputados, como el arreglo de equipos rotos sin adecuados servicios de posventa, el de los paneles solares en zonas montañosas, aumentar la cobertura telefónica en lugares apartados, la falta de quioscos de distribución de prensa; o la lucha contra los actos de vandalismo en la telefonía pública, que si bien han disminuido, continúan siendo un problema en el cual tiene que cooperar primero que todo la propia población, la más afectada ante la ocurrencia de hechos de este tipo.

Cuba
Cubadebate.- El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para...
Madrid, 9 abr (Prensa Latina) Una delegación empresarial de Cuba, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, sostuvo hoy un encuentro con su par de Gipuzkoa, País Vasco, Javier Zubia, en presencia ...
Canal Caribe.- El programa Hacemos Cuba aborda hoy los métodos que se desarrollan en Cuba para lograr que las personas desvinculadas se incorporen al estudio y al trabajo. Estarán invitados el viceministro de Educación, Eugenio G...
Lo último
La Columna
La Revista