Prensa latina.- El proyecto Sabana-Camagüey, encaminado a conservar la biodiversidad en ese archipiélago del norte de la región central de Cuba transita ya por su tercera y última etapa.


El programa, cofinanciado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promueve acciones concretas para proteger los recursos naturales y orientar prácticas económicas adecuadas.

Asimismo se trabaja por lograr un desarrollo del turismo sostenible, teniendo en cuenta que en esa zona se ubican cayos con una exhuberante flora y fauna y cientos de kilómetros de playas.

Eduardo Veiga, coordinador ejecutivo del proyecto por el Ministerio del Turismo, resaltó a Prensa Latina que actualmente agilizan la ejecución de las tareas emanadas de investigaciones en etapas anteriores.

Senaló que las primeras labores estuvieron dirigidas a identificar problemas, oportunidades y completar el conocimiento biogeofísico, económico y social de la región, con vistas a lograr un desarrollo turístico sin perjudicar el medio ambiente.

Desde 1992 cuando comenzó el proyecto en el archipielago Sabana-Camagüey, se aprecian avances entre los que sobresalen la desalinización de la Bahía de los Perros, ubicada a la entrada de Cayo Coco, precisó.

Agregó que otro de los beneficios recae en la conservación de áreas con alto endemismo de flora y fauna y en la implantación del enfoque científico para el cuidado del entorno natural.

También se ha capacitado a directivos y personal para la utilización de plantas costeras nativas y la combinación de ellas con vegetación importada, en la jardinería de las instalaciones hoteleras.

El proyecto Sabana-Camagüey se ha extendido a otras importantes áreas protegidas del norte de Cuba como Caguanes, Jobo Rosado, Río Máximo y La Redonda, puntualizó Veiga.

En esos lugares se muestran ejemplos de buenas prácticas ambientales y se desarrolla un turismo de naturaleza sustentable y eficaz.

Precisamente, en dicha área ubicada al norte de Ciego de Avila se encuentra el destino turístico Jardines del Rey, integrado por los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande, este último aún sin desarrollo constructivo.

El archipélago Sabana-Camagüey abarca unos 465 kilómetros desde Punta de Hicacos al oeste y la Bahía de Nuevitas al este, e incluye a las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Expertos ubican a esa región de Cuba entre las más importantes del Caribe por su biodiversidad y singular potencial turístico.

Cuba
Cubadebate.- El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para...
Madrid, 9 abr (Prensa Latina) Una delegación empresarial de Cuba, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, sostuvo hoy un encuentro con su par de Gipuzkoa, País Vasco, Javier Zubia, en presencia ...
Canal Caribe.- El programa Hacemos Cuba aborda hoy los métodos que se desarrollan en Cuba para lograr que las personas desvinculadas se incorporen al estudio y al trabajo. Estarán invitados el viceministro de Educación, Eugenio G...
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista