Yohanely Savigne Chacón, especialista principal del grupo de Investigaciones de Mercado del CEPEC.

Ledys Camacho - Foto: Ledys Camacho - Cuba Contamporánea.- Una nueva Ley de Inversión Extranjera conlleva múltiples cambios y adecuaciones para hacer que cada engranaje de la economía funcione sin contratiempos. Entre las primeras en renovarse debe estar la estrategia de promoción, que requiere del trabajo mancomunado de agencias y oficinas de información y asistencia a empresarios nacionales y foráneos.


No por gusto el parlamento cubano, al aprobar hace apenas unas jornadas el actual texto jurídico vinculado con esta materia, dictaminó la necesidad de significar la responsabilidad de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales patrocinadoras de la inversión extranjera, encargadas de presentar las propuestas de negocios y mantener debidamente actualizadas las carteras de proyectos, sustentadas en las prioridades del país, sin que estas actúen como una camisa de fuerza.

Con tamaño compromiso, se verá potenciado aún más el trabajo del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (CEPEC), cuya misión es contribuir al desarrollo de ambas actividades, a partir de la gestión de información, la promoción de oportunidades de negocios y la realización de investigaciones de mercado para su implementación en la vida práctica de las empresas, en correspondencia con los propósitos y proyecciones cercanas y futuras de una nación asediada durante décadas por un férreo bloqueo.

Yohanely Savigne Chacón, especialista principal del grupo de Investigaciones de Mercado de esa institución, en entrevista con Cuba Contemporánea, señaló que ahora ampliarán y promoverán con mayor alcance las posibilidades y alternativas de negocios que surjan al amparo de la nueva Ley, recién aprobada en la Mayor de las Antillas.

“Nos corresponde, pues, reforzar e incrementar los servicios para identificar e incentivar los proyectos en función de la actual regulación, sirviendo de guía a quienes requieran de la más completa y cabal orientación en materia comercial y de inversiones”, abundó la experta.

Es en este Centro donde puede hallarse la promoción de la oferta exportable de Cuba, en el que se ofrece asesoramiento a las empresas exportadoras e importadoras en el impulso de nuevos productos y el marketing internacional, así como donde se elaboran programas de incentivo de estrategias de comercialización, de identificación de oportunidades de negocios y de localización de información comercial.

Todo ello, de acuerdo con los intereses y necesidades de las entidades del patio, además de la realización de investigaciones de mercado contentivas de recomendaciones de gran utilidad para la colocación de los productos cubanos en plazas comerciales allende los mares.

En el CEPEC, adscrito al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), se encuentra además el Centro Nacional de Referencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ofrece consultas y asesoría a productores y comercializadores de bienes y servicios, para conocer las normas que rigen el intercambio entre los países miembros de esa instancia.

Como institución promotora, participa en ferias comerciales internacionales en representación de los intereses del empresariado cubano para la identificación de clientes potenciales y el fomento de contactos entre firmas nacionales y foráneas.

Explicó Savigne que el CEPEC también asume la difusión de la oferta exportable cubana, teniendo en cuenta sus diferentes políticas de comercialización y sus mercados objetivos, apoyándose para ello en los crecientes vínculos que esta institución mantiene con entidades homólogas y con centros de promoción de las exportaciones de países desarrollados.

El fomento de las relaciones del Centro con estas organizaciones posibilita de igual forma la obtención de información valiosa y necesaria para el desarrollo del comercio en la ínsula caribeña, que ahora pone en un lugar preponderante la inclusión de nuevos negocios y proyectos al amparo de la Ley de Inversión Extranjera, recién estrenada y caracterizada por ofrecer cuantiosas garantías y facilidades al aporte de capital en nuestra economía.

Aliado valioso e incondicional

Tal como reza en su slogan, en el que se identifica como aliado para el comercio exterior y la inversión extranjera, el CEPEC se esmera porque los servicios de asesoría a las empresas sean lo más integrales posible, incluyendo información comercial, orientación en el desarrollo de productos y servicios cubanos para la exportación, capacitación en materias afines y en investigaciones de mercados.

Se suman en su cometido la identificación y monitoreo de oportunidades de negocios en el exterior, la posibilidad de consulta y préstamos de bibliografía especializada, la búsqueda en bases de datos internacionales, el envío de boletines con novedades económicas e información sobre proveedores y la edición del Directorio de Exportadores de bienes y servicios de Cuba, de la revista Mercado y la promoción de la oferta exportable de la Isla.

Ofrecen por tanto servicios diversos que orientan a la empresa nacional hacia el fomento y promoción de sus elementos exportables, y a potenciales socios extranjeros en los proyectos de inversión; al tiempo que propician de manera creciente la unión y coordinación entre productores y comercializadores.

Cuentan igualmente en el CEPEC con un centro de información que atesora bibliografía especializada en esas materias, servicio de Internet, así como la orientación por parte de especialistas diestros en búsquedas y asesoramientos, que ayudarán al interesado en la consulta de documentos disímiles, en formato digital e impreso.

Se completa su agenda con los talleres de capacitación que realizan dos veces al año, dedicados al estudio de mercados y a la implementación de herramientas que, desde una perspectiva teórico- práctica, permitan guiar por el camino del éxito a las entidades del patio, ofreciendo además al empresariado el curso de entrenamiento “La investigación de Mercados y la Práctica Empresarial”, bajo la modalidad Aprender-Haciendo.

Apoyan así al sector empresarial en acciones de promoción e investigación de mercado, al brindarle información comercial precisa y oportuna con el objetivo de que puedan insertar sus productos y servicios en plazas externas, así como sustituir importaciones de manera eficiente, sobre la base del conocimiento de los nichos de intercambio en los cuales Cuba, y en particular sus empresas, tienen intereses económicos.

Un colectivo de apenas 22 trabajadores acomete todo el esfuerzo en este centro, comprometido en continuar ampliando sus alianzas estratégicas y definiendo cada vez más sus funciones, para seguir ofreciendo al empresariado, sin distinción y personalizadamente, un servicio de excelencia que ayude y facilite a que crezca el comercio exterior de la Isla y se incentive la inversión foránea.

Cuba
Cubadebate.- El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para...
Madrid, 9 abr (Prensa Latina) Una delegación empresarial de Cuba, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, sostuvo hoy un encuentro con su par de Gipuzkoa, País Vasco, Javier Zubia, en presencia ...
Canal Caribe.- El programa Hacemos Cuba aborda hoy los métodos que se desarrollan en Cuba para lograr que las personas desvinculadas se incorporen al estudio y al trabajo. Estarán invitados el viceministro de Educación, Eugenio G...
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista