La compra de materiales es casi el único interés, aún limitado por la oferta insuficiente.

Dilbert Reyes Rodríguez - Granma.- El acceso a créditos concedidos por el Banco Popular de Ahorro (BPA) se consolida en esta provincia oriental como una de las formas fundamentales de financiamiento para que la familia adquiera materiales de construcción.


Desde la entrada en vigor de la Nueva Política Bancaria en diciembre del 2011, las oficinas del BPA en el territorio granmense —de los primeros del país en otorgamientos de este tipo a personas naturales— han aprobado unas 20 mil solicitudes y erogado alrededor de 156 millones de pesos, para un promedio de 600 concesiones por mes; un buen indicador de la confianza en nuestros servicios, afirmó Alexander Rodríguez, jefe de Banca Personal de la Dirección Pro­vincial.

“Aunque han sido pocas las solicitudes rechazadas, hoy hay un acercamiento de más personas, incluidas aquellas denegadas en una primera oportunidad, ahora estimuladas por las flexibilizaciones aprobadas para las garantías de pago, como la suficiencia de un solo fiador para créditos inferiores a 6 000 pesos, la posibilidad de que un fiador solidario solicite también financiamiento en tanto sus fondos libres le permitan amortizarlo, la evaluación de capacidades de pago de hasta un 50 % de los ingresos del solicitante me­diante autorización expresa, entre otras”, refirió el especialista.

Pedro Vargas, director de la sucursal bayamesa 7472, la de mayor volumen de operaciones en la provincia, aseveró que el amplio número de solicitudes y erogaciones demuestra la buena acogida de la medida; pero recalcó la necesidad de aumentar también la disciplina crediticia.

“Todavía ocurren impagos y retrasos por traslado del centro de trabajo sin comunicación al banco o por incumplimiento del compromiso de pago mensual en efectivo; además del uso incorrecto del crédito en otras transacciones, el rechazo al empleo del cheque de gerencia y la aspiración de acceder a todo el efectivo de una vez”, dijo.

Por su parte, Solaine Meireles, subdirectora comercial del BPA en Granma, valoró de positivo el impacto de la opción bancaria, cuya evidencia más clara es el rápido agotamiento de materiales de construcción, muy demandados en los puntos de venta de Comercio y hasta en las tiendas recaudadoras de divisas.

“Sin embargo, la insuficiencia de estos recursos constituye una limitante, sobre todo para la ejecución completa del financiamiento aprobado; pues del monto total erogado, más de cinco millones de pesos no han sido extraídos debido a la falta de materiales”, señaló.

“Por la inestabilidad tecnológica de grandes industrias de la provincia como el molino de piedras El Cacao, la carencia de materias primas para las producciones locales, e incumplimientos en las entregas de recursos de balance nacional, nuestro sector ha dejado de vender 163 mil bloques de hormigón, 2 944 toneladas de cemento, 2 800 metros cúbicos de arena y 156 toneladas de acero, respecto al plan previsto hasta la fecha; un plan en sí mismo insuficiente según la demanda”, apuntó Antonio Rosales, funcionario del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio.

Cuba
Cubadebate.- El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para...
Madrid, 9 abr (Prensa Latina) Una delegación empresarial de Cuba, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, sostuvo hoy un encuentro con su par de Gipuzkoa, País Vasco, Javier Zubia, en presencia ...
Canal Caribe.- El programa Hacemos Cuba aborda hoy los métodos que se desarrollan en Cuba para lograr que las personas desvinculadas se incorporen al estudio y al trabajo. Estarán invitados el viceministro de Educación, Eugenio G...
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista