La cosechadora cañera autopropulsada KTP 5000 está diseñada para cosechar 60 toneladas de caña por hora. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin.

teleSUR.- Comenzó en Cuba la primera Convención y Exposición Internacional de la Industria. Se trata de un instrumento creado por el gobierno del presidente Raúl Castro para promocionar a nivel mundial lo que produce la planta industrial de la isla y pone énfasis en las ventajas de la Zona Especial de Mariel. Acuden a la convención dos mil representantes de todos los continentes.


Miradas a la industria cubana

Yudy Castro Morales y Lorena Sánchez - Granma.- Fomentar y atraer la inversión extranjera en aras de dinamizar el desarrollo de nuestra economía, concretar proyectos integrales que generen encadenamientos productivos y so­bre todo, revitalizar aquellas ramas que generen exportaciones y sustituyan compras en el exterior, deviene premisa para el sector industrial de la Isla.

Justo por ello, en su segundo día de intercambios, la Primera Convención y Exposi­ción Internacionales CUBAINDUSTRIA 2014, que sesionará hasta el próximo 27 en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial PABEXPO, concedió especial interés a las oportunidades de negocios que se suscitan con la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, y el establecimiento de la Zona Especial de De­sarrollo Mariel (ZEDM).

José Enrique Forcada, director de inversiones y cooperación del Ministerio de In­dus­trias (MINDUS), resaltó que los intereses de asociación con capital extranjero están enfocados en la rama sideromecánica, electrónica, química y textil, con prioridad para la in­dustria de los envases, del reciclaje y los electrodomésticos. Destacó como proyecto más adelantado, el referido al polígono de producción de plástico que deberá instalarse en la ZEDM.

En ese sentido, Oscar Pérez Oliva, director de evaluación de negocios de la Oficina de la Zona, dijo que actualmente se trabaja en la construcción de viales, la urbanización y otras obras de infraestructura con el propósito de tener listas en el último trimestre del año las parcelas donde deben instalarse los primeros inversionistas.

PRIORIZAR LA INTEGRACIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL

CUBAINDUSTRIA 2014 trae entre sus novedades la presentación del prototipo cu­bano de cosechadora cañera autopropulsada KTP 5000. Reyner Morales, director técnico de la fábrica holguinera de combinadas KTP conversó con Granma sobre las prestaciones de la máquina ??de altos índices de productividad y fiabilidad tecnológica, di­señada para cosechar 60 toneladas de caña por hora.

Según el especialista este proyecto, concebido hace algunos años, fue retomado en el 2012 y logró materializarse el año pasado con una empresa China dedicada a la producción de equipos y máquinas para la cosecha de la caña.

Luego de la fase de prueba, que arrojó buenos resultados, es posible pasar a la fabricación de la serie cero a partir del segundo semestre de este año, señaló el directivo, quien resaltó la necesidad de actualizar tecnológicamente la fábrica KTP y otras empresas proveedoras de partes y piezas para esta maquinaria.

Asimismo, la fabricación de un montacarga cubano con un 40 % de integración nacional en cuanto a componentes físicos distingue la feria expositiva de PABEXPO, donde las máquinas y herramientas ocupan un espacio destacado, en correspondencia con las políticas del MINDUS para revitalizar esta rama y sustituir de manera efectiva las importa­ciones.

Nelson Espinosa, director general de la empresa capitalina Moncar, dijo que ya se hicieron los primeros 15 equipos, actualmente en fase de prueba, y para el 2014 deben fabricarse 20.

La entidad también dedica esfuerzos al mantenimiento del parque de montacargas existentes en el país, así como a las reparaciones generales que le devuelven a la máquina las propiedades originales.

EL RECICLAJE A GRAN Y PEQUEÑA ESCALA

La nueva Política de Reciclaje en el país —aprobada en diciembre de 2012 por el Con­sejo de Ministros— ha sido tema de debates en el XIII Congreso Internacional de Reciclaje que sesiona como parte de la Convención. De acuerdo con Marilyn Ramos Polanco, vicedirectora general de capital humano de la Unión de Empresas de Re­cuperación de Ma­terias Primas, esta política posee un cronograma de implementación con tareas distribuidas entre el año 2013 y el 2016, momento en el cual se hará una revisión de la misma.

Entre los principios rectores de esta normativa, según expuso la directiva, se encuentra concentrar la actividad empresarial estatal del reciclaje en la recuperación de las grandes fuentes generadoras y el procesamiento in­dustrial, elevar la recuperación y el procesamiento mediante la introducción de tecnolo­gías, y estimular la participación de capital ex­tranjero en los procesos inversionistas, en­tre otros.

Asimismo, destacó que ya se han implementado acciones como parte de la aplicación de la política, como un nuevo esquema cerrado de financiamiento que permita contar oportunamente con los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación para introducir en todos los planes de estudio del país como materia obligatoria la enseñanza del reciclaje, y se han constituido nuevos modelos de gestión cooperativos en el ramo.

Existen experiencias en Mayabeque y Artemisa, las cuales desde el primero de julio de 2013 iniciaron sus operaciones como dos cooperativas de reciclaje de desechos sólidos. Sobre el tema Granma conversó con los presidentes de ambas entidades, quienes afirmaron que en el marco de la Convención y Ex­posición Internacionales CUBAINDUSTRIA 2014 buscan el espacio para dar a conocer los principales resultados en el período que llevan de instituidas; además de aprehender cómo evoluciona el sector a nivel mundial y establecer alianzas en pos de incrementar la recuperación.

Estas cooperativas de acuerdo con su funcionamiento, una vez cumplido el encargo estatal, pueden vender el producto reciclable a terceros o a cuentapropistas. Orlando Fal­gueiras Arencibia, presidente de la Coo­pe­rativa de Reciclaje en Artemisa, declaró que en el caso específico de su entidad tuvieron un encargo estatal de 3 038 toneladas de materia prima, el cual se ha sobrecumplido con 4 404 toneladas, cifra que representa once meses de trabajo. “Sin em­bargo, queremos culminar el año con cinco mil toneladas de recuperación de desechos sólidos, tanto a la población como al sector estatal”, agregó.

Si bien en los inicios el camino para estas nuevas formas de gestión estuvo respaldado por un anticipo monetario por parte de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias, luego tuvieron que respaldar sus operaciones con capital propio. De acuerdo con Eida Pérez Hernández, presidenta de la Cooperativa de Reciclaje en San José de las Lajas, hoy en día esta experiencia es rentable, en tanto el préstamo recibido a devolver en un año, la entidad que representa lo saldó en tres meses.

Por su parte, Falgueiras Arencibia señaló que en este primer año de creada la Coo­perativa en el territorio artemiseño, han tenido dos millones de pesos en ganancias, “lo cual se ha revertido en dividendos para la economía cubana, pues lo fundamental es que la cooperativa no le genera ningún gasto al es­tado.

“Las libertades se han ampliado. Por ejemplo, nosotros contamos con cuatro transportes para recoger toda la materia prima que se genera; sin embargo, si este no nos resulta suficiente podemos contratar el servicio con otras empresas”, agregó el presidente.

Asimismo, las principales dificultades durante este primer periodo —según coinciden ambos directivos— han sido provocadas desde el desconocimiento. Específicamente, para los cooperativistas en Artemisa el reto hoy en día radica en que no tienen cómo almacenar todos los productos recuperados. “Para mitigar esta situación buscamos diversas variantes, pero aún resulta insuficiente”, acotó Falgueiras Arencibia.

Mientras que para Eida Pérez Hernández, en San José de las Lajas los problemas fundamentales estriban con la escasa cultura del reciclaje de la población: “Es necesario clasificar los desechos sólidos por su origen, no mezclar el papel con el nylon, ni los metales con los no metálicos. En esto trabajamos a diario en las escuelas, explicando la importancia del reciclaje para el medio ambiente y la economía del país”.

Presenta el país oportunidades de inversiones

René Tamayo - Juventud Rebelde.- Más de un centenar de ejecutivos de empresas extranjeras y locales que participan en los congresos y la feria de la industria cubana (Cubaindustria 2014) asistieron la víspera a la presentación de las oportunidades de negocios abiertas en el país a raíz de la nueva Ley de Inversión Extranjera y la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La nutrida concurrencia fue otro testimonio de la creciente expectativa que están generando en el empresariado internacional las potencialidades económicas de la Isla a corto y mediano plazo. Los interesados están llegando al país con la voluntad de conocer de primera mano las oportunidades que se abren.

Los representantes de las empresas extranjeras, todas especializadas en el sector industrial, pudieron conocer así de la carpeta de oportunidades que ofrece el Ministerio de Industria (Mindus).

Esta contiene más de 40 rubros abiertos al capital foráneo, bien sea con la conformación de asociaciones económicas internacionales, contratos de administración productiva o empresas mixtas en el área de la sideromecánica, la industria ligera, la química y la electrónica.

Los intereses van desde la producción de equipos agrícolas, autos, autobuses, envases y embalajes hasta el reciclaje y la confección de equipos electrodomésticos y electrónicos.

Los participantes en Cubaindustria 2014 también recibieron información sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Conocieron que en el área denominada Sector A hay varios tramos donde se ultiman los viales y las urbanizaciones para que en unos meses comiencen, ya, a asentarse los inversionistas.

En unos días también serán selladas las obras del ferrocarril. Mientras, en la zona Ocho del Sector A se trabaja en la Terminal marítima granelera. En el centro de este Sector se alista también una gran área de servicios, incluyendo comercios, para ser usados por los inversionistas.

El Sector A es el primero en desarrollarse en la ZEDM. Tiene como eje la terminal de contenedores, inaugurada en enero último, que ya está recibiendo los envíos de este tipo que antes se dirigían al Puerto de La Habana.

Cuba
René Tamayo - Cubadebate - Foto: Estudios Revolución.- Las soluciones alternativas que han encontrado en la fábrica de cemento René Arcay para generar ingresos no acostumbrados para su perfil, aunque lejos están de ...
Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate - Foto: Roberto Suárez.- Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la jornada de ...
Cubadebate - Video: Presidencia Cuba.- En su cuarta entrega, el programa Desde la Presidencia, grabado este jueves 2 de mayo, aborda la actualidad del abasto de agua en Cuba, así como la situación de los salideros en las calles y el tra...
Lo último
La Columna
La Revista