Cubadebate - Video: Presidencia Cuba.- En su cuarta entrega, el programa Desde la Presidencia, grabado este jueves 2 de mayo, aborda la actualidad del abasto de agua en Cuba, así como la situación de los salideros en las calles y el tratamiento de las aguas residuales.


El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anfitrión del espacio, invitó en esta ocasión al ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quien responde sobre los negativos estados de opinión de la población y habla acerca de los trabajos que se ejecutan en ciudades y comunidades del país.

Además, se refiere a estrategia de desarrollo encaminada, sobre todo, al cambio de matriz energética; la importación de nuevos equipos, las fuertes afectaciones que causa el bloqueo en este sector y la necesidad de una mejor comunicación con el pueblo sobre tan sensibles temas.

Cuba apuesta por cambio de matriz energética en suministro de agua

La Habana, 3 may (Prensa Latina) El agua es un recurso vital y tiene un alto impacto en la calidad de vida de la población en Cuba, reconoció el presidente Miguel Díaz-Canel en un espacio informativo, trasmitido hoy por fuentes gubernamentales.

El mandatario hizo esa aseveración en Desde La Presidencia, programa que conduce y al que en su cuarta entrega invitó al presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez.

La situación del abasto de agua en el país y la repercusión del tema en el estado de opinión de los cubanos, fue abordado durante el diálogo que puso en contexto la complejidad para atender el tema cabalmente por los recursos que demanda.

Esa realidad no ha impedido que el Gobierno realice amplias inversiones en el sector, resentido por la obsolescencia de parte de su equipamiento, puntualizó el jefe de Estado cubano.

Sin embargo, pese a la importante erogación de recursos financieros, aún persisten insatisfacciones de los consumidores con ese servicio, tema abordado por Díaz-Canel con el directivo sobre las acciones del INRH para revertir esas opiniones.

Tras admitir la veracidad de muchas de las problemáticas planteadas, el máximo responsable de ese organismo expuso la difícil situación presente por roturas del equipamiento, la falta de mantenimiento y de piezas de repuesto y accesorios, además de carencias de combustibles. Apuntó que las entidades del INRH son altas consumidoras de energía, lo que se expresa con particular fuerza cuando existe déficit en la generación por parte del Sistema Electroenergético Nacional.

En tal sentido, explicó que hay ocasiones en que el 70 por ciento de la población afectada con el suministro del líquido ha sido a causa de déficit de energía eléctrica.

En el país existen sistemas de bombeo de agua que se alimentan de tres circuitos eléctricos diferentes y no todos están ubicados en áreas en las que, generalmente, no falta la corriente eléctrica, detalló.

Pese a las coordinaciones con la empresa eléctrica hay momentos en que son inevitables las afectaciones, sobre todo en aquellos asentamientos apartados de las ciudades o sitios protegidos por su importancia social.

Esas complejidades demanda un esfuerzo comunicacional mayor por parte de ese Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) para garantizar que la población conozca la situación concreta de cada lugar y los trabajos que se realizan para mejorar la calidad del servicio, reconoció Rodríguez.

En ese asunto, el mandatario refirió la existencia de más de siete mil 700 opiniones de la población recogidas en el primer trimestre del año, muchas de las cuales apuntan a problemas subjetivos, ilegalidades y algunas manifestaciones de corrupción.

Todas esas conductas son repudiadas por los cubanos y deben ser atendidas consecuentemente por ese OACE, indicó el presidente.

SALIDEROS DE AGUA A DEBATE

Otro asunto abordado en Desde la Presidencia fue la proliferación de salideros en las redes de abasto del líquido que, en consecuencia, generan el desaprovechamiento de decena de miles de litros sistemáticamente.

Ante la compleja problemática, el titular del INRH caracterizó el escenario del sector marcado por el deterioro de las redes y equipos que, recordó, habían sido incorporados al suministro hídrico en los años 2006 y 2007, luego de fuertes inversiones del Gobierno.

En lo adelante, explicó Rodríguez, no se pudieron acometer nuevas reparaciones, mantenimiento o sustituciones de ese equipamiento, debido a limitaciones financieras que lo impiden.

La vía más expedita que tenemos en la actualidad para resolver el problema de los salideros es la reparación de esos equipos”, para lo que se dispone de infraestructura y capacidades para producir los elementos necesarios, aseveró el directivo.

Alertó, sin embargo, que este es un proceso “que inevitablemente tomará tiempo”.

INVERSIONES Y CAMBIO DE MATRIZ ENERGETICA

En la conversación con el presidente cubano afloró la necesidad de cambiar la matriz energética de ese OACE, como parte de la política del país, lo que llevó a varias reflexiones del invitado al espacio informativo.

Para ese programa el INRH recibió 772 equipos que, unidos a los 144 existentes, beneficiarán a más de 440 mil personas, informó el presidente de ese instituto.

Se trata, explicó, de un primer lote que su funcionamiento se basa en energía fotovoltaica, esencial para el cambio de matriz energética en un sector donde todo el equipamiento instalado actualmente funciona con energía eléctrica.

En ese sentido, el anfitrión del espacio y su invitado remarcaron la importancia estratégica que tiene la aplicación de la ciencia y la innovación en todos los ámbitos de ese sector.

Ese precepto debe llegar hasta las empresas de base en el organismo e implementar decena de proyectos dirigidos a solucionar las principales problemáticas identificadas, apuntó Rodríguez.

El espacio informativo puso en contexto, además, que existe un programa de inversiones hasta el 2030 para atender los problemas debatidos que depende de la disponibilidad de recursos, en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense hacia la isla.

No obstante, en los años del 2018 al 2021 se logró materializar el 68 por ciento de ese programa, y entre el 2023 y el 2024 se ha alcanzado hasta el 75 por ciento.

El organismo, apuntó Rodríguez, aspira a continuar avanzando en la resolución de un mayor número de problemas con los salideros, obstrucciones y el abasto en general para lo que continuarán trabajando sin descanso.

 

Desde la Presidencia de Cuba explican situación del abasto de agua

desde-la-presidencia-de-cuba-explican-situacion-del-abasto-de-agua

La Habana, 3 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordó la situación del abasto de agua en el país y la repercusión del tema en el estado de opinión de los cubanos, reportaron hoy fuentes oficiales.

En la cuarta entrega del espacio informativo Desde La Presidencia, trasmitido en el canal de YouTube de la Presidencia de la República, el mandatario dialogó con el máximo responsable del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez.

Con el presidente de ese Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), Díaz-Canel confrontó estados de opinión de la población sobre el abasto del vital líquido, los salideros en su suministro y el tratamiento de las aguas residuales.

Asimismo, el presidente del INRH explicó a las audiencias del espacio los trabajos que se realizan en varias ciudades y comunidades de la nación para mejorar la infraestructura hídrica, que lleva muchos años en explotación mientras la población ha seguido creciendo.

Al propio tiempo, Rodríguez expuso la estrategia de desarrollo trazada por ese OACD encaminada al cambio de la matriz energética en los procesos para garantizar el agua a la población y a la economía nacional.

El diálogo versó también sobre la importación de nuevos equipos, las fuertes afectaciones del bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la isla antillana que limita el acceso a financiamiento y la adquisición de insumos para esa importante actividad.

En la nueva edición de Desde La Presidencia no pasó desapercibida la necesidad de poner en práctica formas de comunicación con la población cubana para atender sus preocupaciones y resolver los problemas en la medida en que la asignación de recursos lo permita.

Cuba
Wennys Díaz Ballaga (Foto: Juvenal BalanGranma.- En la IV Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2024, que concluyó en el Palacio de Convenciones, se firmaron 43 instrumentos legales para la integrac...
ACN.- Cuba registra hasta el mes de mayo un millón 174 mil 888 turistas, cifra que supera en 30 mil 954 a la de igual periodo del año anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI...
Canal Caribe Alterno.-  Casi cien profesionales del Grupo Empresarial Acinox presentaron trabajos de investigación científico-técnica en la Convención Cubaindustria 2024, concluida recientemente en La Habana. La aplic...
Lo último
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista