No por casualidad los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plasman la necesidad de “satisfacer con la calidad requerida, por la industria de materiales de la construcción, con énfasis en la producción local de materiales, la de­manda para la venta a la población con destino a la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas”.

Pastor Batista Valdés - Granma.- Muy bien puede resultar en los próximos días para esta provincia —como para otras del país— la visita nacional que por quinta ocasión hurga y deja recomendaciones en torno a la producción y venta de materiales de la construcción.


No es un asunto cualquiera. La vivienda sigue siendo motivo de sensible preocupación y de ocupación para miles de familias en todo el archipiélago.

De cuanto sea capaz de producir y de vender un territorio dependerá no solo el avance físico en cantidad, calidad y mejoramiento de la infraestructura habitacional, sino también la posibilidad de que el Estado pueda destinar montos superiores al subsidio para las familias más necesitadas.

No por casualidad los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plasman la necesidad de “satisfacer con la calidad requerida, por la industria de materiales de la construcción, con énfasis en la producción local de materiales, la de­manda para la venta a la población con destino a la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas” (lineamiento 296).

Por ello ni el incremento productivo que re­gistran las estadísticas aquí, ni el mejor comportamiento que acumulan las ventas en las tiendas habilitadas para ese tipo de materiales, siembran tranquilidad o complacencia entre quienes saben que todavía se pueden aprovechar mucho mejor tanto las capacidades instaladas como los recursos naturales y la centenaria experiencia sedimentada en torno a esas producciones.

Según explica Argelio Luis Corría, responsabilizado con ese programa en el Consejo de Administración Provincial, hoy Las Tunas incursiona, a mayor o menor escala, en 115 de los 118 renglones que fija el nomenclador. Ello, sin embargo, no significa necesariamente satisfacción de las demandas o que todo marche a la perfección.

De hecho en su anterior visita el grupo nacional reconoció que la provincia puede producir y vender mucho más, pero también recomendó prestarle más atención a un sistema que permita y exija certificar la calidad de todo lo que se produce y va a las tiendas de venta.

El problema no consiste en producir por producir, con arreglo a una cifra de obligatorio cumplimiento. Fabricar bien, hacerlo con eficiencia, no desperdiciar nada, ofrecerle permanente seguimiento al asunto de los precios en cada lugar, sacarles provecho a productos ociosos pero útiles y abrir paso comercial a mercancías o renglones de lento movimiento… todo ello puede ayudar a destrabar nudos que amordazan la capacidad de avanzar mejor.

Un reciente intercambio entre organismos que intervienen en el ámbito de los materiales constructivos, demostró que debe haber un mejor control, incluso sobre mapa, de las materias primas fundamentales con que cuenta cada municipio, rescatar o adquirir equipos, fabricar más en consonancia con capacidades y necesidades, almacenar mejor el producto en las tiendas, capacitar más a quienes allí laboran para facilitar la información al pueblo e incrementar la gestión y el nivel de venta…

En esas y otras aristas hurgará la visita. Habrá concesión de puntos, evaluación… Tal vez eso tenga y mantenga corriendo a algunos. “Salir bien” en la producción y venta de materiales no debe ser el propósito coyuntural, efímero, la meta a ciegas. Más importante que “salir bien” en un momento dado es estar realmente bien todo el tiempo, porque es el único modo de acercarse en el mayor grado posible a lo que necesitan la familia, la sociedad y la economía en el país.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba apuesta por el transporte sostenible, con soluciones ecológicas y medios ciento por ciento eléctricos, cero emisiones. En línea con esa Proyección de Gobierno, la Empresa de Equipos y Aplicaciones &ldqu...
Un grupo de personas hace cola para usar un taxi en La Habana (Cuba). El precio del combustible ha subido un 400%. Foto: RTVE....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista