Oscar Figueredo Reinaldo, Dinella García Acosta, Lissett Izquierdo Ferrer, Karina Rodríguez Martínez, Ana Álvarez Guerrero, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana. La economía cubana proyecta continuar su gradual recuperación en 2022 y espera alcanzar un crecimiento del PIB, a precios constantes, en el entorno del 4%, para lo cual resulta clave el control de la pandemia, informó este martes Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, a diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.


Cuba proyecta continuar su gradual recuperación económica en 2022 y espera un crecimiento del 4 por ciento de su PIB

Oscar Figueredo Reinaldo, Dinella García Acosta, Lissett Izquierdo Ferrer, Karina Rodríguez Martínez, Ana Álvarez Guerrero, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana. La economía cubana proyecta continuar su gradual recuperación en 2022 y espera alcanzar un crecimiento del PIB, a precios constantes, en el entorno del 4%, para lo cual resulta clave el control de la pandemia, informó este martes Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, a diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al intervenir en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, el ministro expuso el comportamiento estimado de la economía durante 2021 y los planes para 2022. .

Según Gil Fernández, con el incremento previsto para el año entrante se logra superar las caídas experimentadas en 2019 y 2020, cifra calculada tras estimar para 2021 un crecimiento aproximado de 2% del PIB.

El ministro recordó que, si bien en el actual año no se alcanzó la meta del 6% de crecimiento del PIB, sí se rompe la tendencia negativa de los dos últimos 24 meses, en un periodo de tensiones por los efectos de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, “que se mantiene presionando y actuando para cortar las vías de suministro de divisas y recursos que el país demanda”. 

A ello se añade el crecimiento de los precios de importación y de los fletes y las afectaciones en las cadenas logísticas de transporte marítimo internacional, que han impedido disponer oportunamente de recursos.

La agricultura y la industria manufacturera son dos de los sectores más afectados durante esta etapa de contracción económica.

Como aspectos negativos en los que resulta necesario concentrar la atención, el ministro de Economía y Planificación mencionó las más de 500 empresas estatales con pérdidas, la dolarización parcial de la economía en las relaciones entre entidades y de estas con el sector no estatal, y las desviaciones del diseño de la Tarea Ordenamiento.

Ciertamente aclaró antes habían menos empresas con pérdidas, pero debido a la antigua tasa de cambio de 1 CUP x 1 USD.

Explicó que el crecimiento esperado para el próximo año está basado en más producción nacional.

“La tarea es crecer sin más importación, aumentando la eficiencia”, dijo, y recalcó que para lograrlo es fundamental el papel de la empresa estatal socialista y la participación de los nuevos actores. 

Sobre las prioridades para 2022, anunció que se harán correcciones en cuanto a las relaciones entre el sector estatal y el no estatal, así como en el comercio electrónico.

Inflación: ¿Cómo solucionar el problema?

Enfrentar la elevada inflación, que hoy “se come la capacidad de compra del salario”, es el principal reto de la economía y hacia este continuará dirigiendo su atención el Gobierno, aseguró Gil Fernández. 

Sostuvo que ese fenómeno no tiene su causa en el ordenamiento monetario. Estaría presente, incluso, sin haber tomado esa medida, porque igualmente el país tendría escasez e incremento de precios por déficit productivo.    

Ello no quita “que el ordenamiento tiene problemas de diseño y en su implementación, que hemos estado corrigiendo en contacto con los productores y empresas”, reconoció.

El ministro de Economía y Planificación afirmó que “si seguimos esperando el mejor momento, nunca lo hacemos. Hay que ver lo positivo que tiene el ordenamiento, que nos ha permitido ampliar los actores económicos y ponernos en mejores condiciones de comenzar a recuperar la economía de forma gradual”. 

Erróneamente, se ha planteado que la inflación en Cuba está al 6 900% (que implica que los precios crecen 70 veces), “una interpretación errada de un ejemplo que se puso en un momento para explicar cuál sería la devaluación del peso cubano si el sector estatal se encadenara con el no estatal a partir de algunos supuestos”.

La inflación en Cuba precisó el ministro se estima que cerrará 2021 con un 10% por encima de lo diseñado (60%) en la Tarea Ordenamiento.

El también vice primer ministro explicó que la inflación es un fenómeno presente en la economía mundial, al que Cuba no está ajena, y que tiene entre sus causas la ralentización de las actividades económicas, lo cual genera una contracción de la oferta. 

Además, se ha puesto dinero en circulación sin respaldo productivo. En Cuba, por ejemplo, se destinaron más de 2 000 millones de CUP para proteger a trabajadores interruptos temporalmente ante el cierre de actividades.

A ello se añade el crecimiento exorbitante de los costos de importación.

Según el Gil Fernández, actualmente el país tiene casi 10 000 contenedores de mercancías en distintos puertos, “porque no hay navieras. Otras no quieren trabajar con Cuba por el bloqueo y porque se han incrementado los fletes de los buques”. 

Este aumento de los costos, que provoca inflación, es una situación que vive Cuba, como otros países, pero con algunas diferencias.  

Gil Fernández se refirió al concepto de inflación: crecimiento generalizado y sostenido de los precios en un periodo determinado. En el caso de Cuba, “ciertamente no sucede así, porque hay precios que no tienen variaciones y son básicos, como el de la electricidad, los combustibles, la canasta familiar normada, la tarifa del agua y la del gas”.

Señaló que la inflación se expresa fundamentalmente en los precios de oferta y demanda, porque hay mucha ilegalidad, reventa y especulación, lo cual es preciso combatir.

Tener más oferta es posible, pero el país priorizó la salud por encima de la economía. Fueron más de 300 millones destinados al enfrentamiento a la covid-19, dijo.

¿Cómo solucionar entonces este problema? El ministro explicó que sería contraproducente seguir subiendo el salario, porque en el corto plazo los precios se “comerían” ese crecimiento salarial.

La vía reiteró es disminuir el déficit presupuestario e incrementar la oferta, no con más importación, sino con más producción, trabajando eficientemente. Y en eso estamos enfocados, para lo cual se aprobaron las mipymes, se amplió el trabajo por cuenta propia y las cooperativas, que generan empleos, bienes y servicios.

Objetivos priorizados para 2022

El ministro de Economía y Planificación mencionó los objetivos priorizados para 2022:

  • Avanzar, como parte de la reanimación gradual de la economía, en el proceso de estabilización macroeconómica; en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, priorizando los que resultan más sensibles para la población.
  • Estabilizar el sistema electroenergético nacional. 
  • Controlar el impacto de las medidas que se implementan para la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad y asegurar su sostenibilidad. 
  • Dar seguimiento al proceso de descentralización de competencias de los municipios, así como al fortalecimiento de los sistemas productivos locales, los encadenamientos productivos y el desarrollo territorial.
  • Atender las transformaciones en la empresa estatal socialista, evaluando su impacto en la eficiencia y el incremento de la productividad. En particular, en lo referente a los resultados que se alcanzan en la aplicación de la nueva organización salarial, en el funcionamiento de la micro, pequeña y mediana empresa estatal y la transformación estructural en marcha.
  • Continuar el seguimiento del perfeccionamiento del comercio interior, combinando las diferentes formas de propiedad y de gestión y la implementación de medidas para el incremento de las ofertas estatales en pesos cubanos. 
  • Garantizar el control de gastos a todos los niveles presupuestarios, potenciando el ahorro y, a su vez, asegurar los ingresos previstos en el presupuesto del Estado. 
  • Asegurar la eficiencia del proceso inversionista.

En cifras, metas de la economía

La economía cubana proyecta continuar su gradual recuperación en 2022 y espera alcanzar un crecimiento del PIB, a precios constantes, en el entorno del 4%. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Exportaciones: 9 494 600 000 dólares, crecen en 851 millones respecto al estimado en 2021. 

  • Se espera recibir 2 500 000 visitantes internacionales.
  • En los servicios de telecomunicaciones se prevén exportaciones por 803 315 000 dólares, con un incremento del 2% respecto al año 2021. 
  • Níquel: 747 967 000 dólares.
  • Tabaco: 288 000 000 de dólares, cifra superior al año 2021. 
  • Productos biofarmacéuticos: 274 771 000 dólares, aumentando en 162 000 000 de dólares, debido fundamentalmente a la exportación de vacunas. 
  • Azúcar: 153 130 000 dólares.

Importación de alimentos: 2 198 000 toneladas, cifra inferior al estimado del 2021 en 177 900 toneladas. 

“El incremento de los precios proyectado para 2022 disminuye la capacidad de compra del país; por lo que, con un nivel de financiamiento similar que 2021, se importarán unas 200 000 toneladas menos de materias primas y productos”.

Inversiones: 113 676 000 000 de pesos. El 58% de las inversiones se concentra en los sectores priorizados de la economía.

  • Vivienda: Se planifica la terminación de 37 959 viviendas; 15 689 le corresponden al sector estatal, 8 596 son células básicas habitacionales, y por esfuerzo propio 13 674 viviendas.

Comercio: La circulación mercantil minorista registra un crecimiento del 14.4% respecto al estimado del 2021

Informe del cierre de la economía y plan de 2022 (PDF 1.08 Mb)

Diputados realizan amplio intercambio sobre temas económicos

Tras la exposición de los ministros de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios sobre las proyecciones para 2022, los diputados realizaron un amplio intercambio en el que plantearon tareas hacia dónde enfocar los esfuerzos y analizaron problemáticas que afectan a la población.  

Danhiz Díaz, diputado por el municipio de Marianao, en La Habana, habló sobre la vinculación de los estudiantes universitarios al empleo, teniendo en cuenta que la pandemia ha transformado la dinámica de esos centros educativos y ahora los estudiantes tienen más tiempo para vincularse al trabajo. 

A su juicio, se debería poner una mirada sobre este asunto, al resultar una demanda de ese grupo poblacional, “que muchas veces termina trabajando en el sector por cuenta propia, muchas veces de forma ilegal”. 

Como ejemplo positivo mencionó a BioCubaFarma, donde hay estudiantes que se han vinculado y recibido ingresos por su trabajo, y llamó a identificar  oportunidades similares. 

También se refirió a las insuficiencias y las trabas, “que no son producto del ordenamiento ni de la pandemia. Es responsabilidad de los problemas que llevamos tiempo viendo. Hay que avanzar y encontrar las transformaciones para solucionarlo”. 

De acuerdo con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, se han eliminado trabas desde el punto de vista del trabajo, los salarios y la seguridad social, pero esas políticas deben ser acompañadas para que no se desvirtúen en su aplicación. 

“Hay que producir más, y como resultado los trabajadores tendrán mejores salarios”, dijo. 

En el sector empresarial, el 35% de los trabajadores no están  vinculados de forma directa a la producción. Por esa razón sostuvo la ministra es necesario hacer un uso racional de la fuerza laboral y utilizarla de una manera más eficiente. 

Por otro lado, advirtió que algunos directivos aún ven el teletrabajo y el trabajo a distancia como un modo de contingencia, sin tener en cuenta los beneficios de estas modalidades. 

 

Finanzas y Precios: ¿Qué respaldará el presupuesto estatal cubano en 2022?

Cubadebate

Las limitaciones que deberá enfrentar la economía en 2022, que mantiene las complejidades de la crisis mundial agravada por la pandemia, unida al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, son retos que deberán enfrentar todos los actores económicos, afirmó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar ante el Parlamento el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2022.

En ese contexto indica el documento aprobado por los diputados se proyecta un déficit fiscal ascendente a 75 827 400 000 pesos, “que es necesario reducir, porque es alto e impacta desfavorablemente en la inflación y los equilibrios macroeconómicos”. 

“Es imprescindible trabajar por una dinámica de crecimiento con eficiencia, para que el presupuesto del Estado pueda contar con los recursos necesarios y cumplir su papel redistribuidor de la riqueza nacional”. Para ello se dispondrán recursos financieros para los gastos por más de 306 millones de pesos.

A la actividad presupuestada se destinará el 73% de estos recursos, para asegurar los programas y servicios básicos a la población. En específico, la salud pública y la educación dispondrán de 112 millones de pesos, y se destinarán unos 11 millones de pesos para la realización de actividades culturales y deportivas. 

Para la seguridad y la asistencia social puntualizó la ministra el presupuesto asignado asciende a más de 43 600 000 de pesos, que garantiza el pago de las pensiones a los jubilados y la continuidad de las medidas de ayuda económica a los asistenciados que lo requieran por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. 

Destacó, además, la cifra de casi 10 millones de pesos que se destinarán a la ciencia, la tecnología y la innovación, de los cuales el 38% se financia por el presupuesto y están dirigidos fundamentalmente a la producción de alimentos, energía, biotecnología, industria farmacéutica y las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

En el caso de la actividad no presupuestada, Bolaños Weiss explicó que se propone una importante reducción con relación al año anterior, “no obstante, se prevén más de 39 600 000 de pesos, destinados fundamentalmente para subsidiar productos y servicios que benefician a la población, como los medicamentos, tarifa eléctrica, pasajes, leche, carne y compota para niños, entre otros”, dijo.

Las inversiones y transferencias de capital contarán con 37 572 000 pesos, de los cuales el 73% tendrá como destino las inversiones materiales y obras de infraestructura. Entre las más importantes se encuentran 15 689 viviendas, así como fuentes renovables de energía y el programa de desarrollo hidráulico. 

Los ingresos totales ascienden a 233 274 000 de pesos y cubren el 76% de los gastos, “lo que evidencia la necesidad de continuar potenciando la búsqueda de mayor eficiencia económica en el sistema empresarial, así como nuevas fuentes de ingresos que incluye las potenciales reservas que existen en la economía”, apuntó. 

A los programas como la asistencia social, dinámica demográfica para soluciones habitacionales a las madres con tres o más hijos menores de 17 años, subsidios a personas con necesidades constructivas en sus viviendas y la transformación de barrios y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, se destinarán más de 9 000 300 de pesos.  

Teniendo en cuenta todo esto y el déficit fiscal proyectado, la ministra advirtió que es necesaria la búsqueda de reservas de ingresos de todos los actores económicos, el combate a la subdeclaración y la evasión fiscal, así como el máximo control de los gastos.

El presupuesto del Estado para el año 2022 se sustenta en:

  • Mejorar en el desempeño presupuestario el déficit proyectado a partir de potenciar las reservas de ingresos generadas en la economía, el enfrentamiento a la evasión fiscal y las medidas de racionalidad y prioridad en el uso del gasto presupuestario.
  • Priorizar en los presupuestos municipales los recursos presupuestarios para la transformación de las comunidades, con énfasis en las que presentan situaciones de vulnerabilidad.
  • Restringir los gastos corrientes en el sector presupuestado, a partir del uso más eficiente y un mayor control de los recursos asignados.
  • Limitar el crecimiento de los gastos de personal en las unidades presupuestadas.
  • Crecer en los aportes del sector empresarial, en especial los asociados al impuesto sobre utilidades y rendimiento de la inversión estatal.
  • Aplicar con la gradualidad diseñada, a partir de los incentivos otorgados, los regímenes tributarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, de las cooperativas no agropecuarias, así como las adecuaciones tributarias de los trabajadores por cuenta propia. Estos ingresos se aportan a los presupuestos municipales.
  • Realizar la entrega de subsidios a personas naturales para acciones constructivas en sus viviendas
  • Reduciren niveles importantes la reserva para apoyo al sistema empresarial

 

Premisas del Presupuesto del Estado apuntan a la recuperación gradual de la economía cubana

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 21 dic (ACN) El Presupuesto del Estado del año 2022 considera la recuperación gradual de la economía cubana en los niveles de actividad fundamentales, en un escenario complejo en el que persiste el recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos y los efectos de la crisis económica mundial producida por la COVID-19.

Al presentar ante el Parlamento los estimados de la ejecución de la Ley del Presupuesto en el 2021 y las proyecciones para el venidero año, Meysi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios de Cuba, señaló que en un país donde prima la justicia social, siempre será prioridad la vida y el bienestar de sus ciudadanos, como se demostró en el enfrentamiento a la COVID-19.

Esta pandemia ha demostrado lo valioso de tener un sistema de salud y de ciencia consolidado, con un capital humano de alta sensibilidad, entrega y amor, que nos han salvado la vida, lo que nos compromete a continuar defendiendo desde el Presupuesto del Estado, las conquistas más sagradas de nuestra Revolución Socialista, manifestó ante el General de Ejército Raúl Castro y el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Explicó que en el primer año del ordenamiento monetario se requirió proyectar y ejecutar un presupuesto reconvertido, sin precedentes y experiencias, en tanto se estima concluir el período con un déficit fiscal de 69 mil 437 millones de pesos, inferior en 17 mil millones de pesos, como resultado de un sobrecumplimiento en los ingresos por un poco más de mil millones de pesos y una inejecución en los gastos totales, en lo que inciden los no realizados en los procesos inversionistas.

En tal sentido Bolaños dijo que hubo que destinar a la COVID-19 gastos ascendentes a 16 mil millones de pesos, para asumir el proceso de vacunación de la población cubana, y las garantías salariales por interrupciones justificadas y necesarias, muestra elocuente de que en Cuba socialista nadie queda desamparado, y que incluyó la ayuda económica a los artistas.

Otra prioridad en el 2021 fue la transformación de barrios y comunidades, con el objetivo de dar solución gradual a los problemas de la población, atender situaciones de vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida de sus moradores, proceso que comenzó por la capital y demandó alrededor de 800 millones de pesos adicionales.

Informó que para el 2022 se planifican en la Actividad Presupuestada gastos por 224 mil 580 millones de pesos, que representan el 73 por ciento (%) de los totales, destinándose a los de salud, educación, asistencia y seguridad social el 69 %.

Para garantizar el sistema de salud universal y gratuito, al que tenemos acceso todos los cubanos sin distinción de raza, género y estatus social y económico, se destinan 56 mil 503 millones de pesos, y en aras de que estemos más protegidos y felices se respaldará la vacunación de refuerzo con 500 millones de pesos, acotó la titular de Finanzas y Precios.

A la Educación, otro de los pilares de la Revolución, se le destinan 55 mil 373 millones de pesos, que respaldan el estudio y formación de un millón 569 mil niños y jóvenes en las enseñanzas preescolar, primaria, especial, general media, técnica y profesional, así como la de adultos, además de la preparación en estudios superiores a los estudiantes que se forman en las más de 50 universidades y centros de educación superior.

Al Presupuesto de la Seguridad Social, desde el que se financian las pensiones y jubilaciones de un millón 700 mil beneficiados con la merecida retribución por muchos años de trabajo, se le destina 37 mil 602 millones de pesos.

Asimismo se proyectan seis mil 780 millones de pesos para el financiamiento de las principales actividades que tributan al sostenimiento y preservación de la cultura nacional, incluyendo la creación artística y literaria y la salvaguarda del patrimonio cultural.

Informó la ministra que en los presupuestos de los municipios y las provincias se concentra la materialización de los servicios y programa sociales, de ahí la importancia de fortalecerlos, de que ganen en mayor autonomía, reflejen las particularidades de su territorio y sean participativos.

En este objetivo se le planifican gastos totales por 116 mil 754 millones de pesos, un crecimiento del tres %, puntualizó.

Desde el presupuesto central se prevén 250 millones de pesos con vistas a la adopción de nuevas medidas en la atención de programas sociales, que permitan atenuar desigualdades aún presentes en la sociedad cubana.

Informó que en aras de la transformación de barrios y comunidades, que incluye la conservación y mantenimiento de edificios y ciudadelas, la construcción de viviendas, la reparación de viales, redes hidráulicas e instalaciones de servicios como los consultorios médicos y bodegas, se proyectan dos mil 278 millones de pesos.

También desde los presupuestos locales se respalda financieramente con 110 millones de pesos la atención de las necesidades habitacionales de madres con tres o más hijos menores de edad, medida de continuidad como parte de la política para la atención al comportamiento de la dinámica demográfica del país.

En el año 2022 se reducen las transferencias al sector empresarial, que como actor principal de la economía cubana deberá acudir a todas las reservas de eficiencia y a las medidas aprobadas para su perfeccionamiento, mejorando sus resultados.

Asimismo para los subsidios a productos y servicios de alto impacto en la población se asignan la mayor parte de los 39 mil 666 millones previstos en la actividad no presupuestada, como expresión de la responsabilidad social del Gobierno cubano con su pueblo, entre los que se encuentran las tarifas eléctricas, alimentos para los niños, dietas médicas de enfermedades crónicas, medicamentos controlados y complementarios, la transportación interprovincial y aérea.

Para respaldar las inversiones sociales y las de infraestructura de importancia para el desarrollo del país se planifican 37 mil 572 millones de pesos que incluyen la construcción de 15 mil 689 viviendas estatales, la transformación de la matriz energética, programas de desarrollo hidráulico, obras asociadas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y al turismo y los programas de desarrollo agropecuario.

Según la ministra, en la proyección de los ingresos se consideran los aportes de todos los sectores de la economía, incluyendo los nuevos actores, en un escenario en que se recuperan niveles de actividad y en el que se debe lograr, como principal objetivo, los aportes en tiempo y forma por la generalidad de los contribuyentes.

Los ingresos brutos que se planifican ascienden a 233 mil 274 millones de pesos; de ellos, un 48 % se capta como resultado de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones y su extensión a contribuyentes que comenzarán aportar algunos de estos tributos.

Tenemos el reto de mejorar el desempeño presupuestario en aras de garantizar calidad y eficacia en la prestación de los servicios básicos, incrementar los ingresos, eliminar gastos innecesarios o postergables, fortalecer la contabilidad y eliminar las deficiencias en la administración de los dineros desde las tesorerías, para lo que se precisa contar con sistemáticos controles institucionales y populares, subrayó la ministra antes de dar paso al debate del proyecto de Ley del Presupuesto por los diputados.

 

Presupuesto en Cuba respalda transformación de barrios vulnerables

La Habana, 21 dic (Prensa Latina) El respaldo con más de nueve mil millones de pesos del presupuesto estatal al trabajo comunitario, aprobado para 2022 hoy en el parlamento cubano, constituye muestra de la voluntad política de sostener la transformación de los barrios.

En declaraciones a Prensa Latina, el diputado cubano Enrique Alemán, tras la promulgación del plan económico para el próximo periodo en sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), consideró que son las comunidades “el primer eslabón para el cumplimiento de los programas de la Revolución”.

Según el también líder del proyecto Cabildo Quisicuaba, en el capitalino Consejo Popular Los Sitios, “es en las localidades donde se cuece la arquitectura espiritual del individuo, donde la práctica del bien y del amor al prójimo se hace realidad”.

En ese sentido, son diversos los retos del trabajo social, entre ellos evitar la marginalidad y rescatar al individuo, lograr estilos de vida prósperos y sostenibles y llegar a todas las comunidades y familias de forma holística, afirmó.

Entender la diversidad del pueblo cubano, plural, mestizo, respetar a la familia como una estructura, fue el llamado del legislador cubano, momentos antes de que el debate en la sesión plenaria del parlamento apuntara a superar el enfoque asistencialista del sistema de prevención social, para transformarlo en uno con más generación de empleos y servicios.

Para ello resultan fundamentales las alianzas entre los organismos de la Administración Central del Estado con todos los entes de la comunidad, una estrategia de trabajo visible en el proyecto Cabildo Quisicuaba, con más de 40 años de labor integrada y resultados en la atención a la tercera edad, niñas, niños y jóvenes de familias disfuncionales, exreclusos, mujeres con distintos tipos de vulnerabilidad, entre otras personas.

“La alianza fundamental debe ser con el individuo, con las familias, con las calles y barrios”, dijo Alemán, también presidente de la Plataforma para el Diálogo Interreligioso en la nación antillana.

En el año más complejo del impacto de la pandemia de la Covid-19, la máxima dirección del país apostó por desarrollar una transformación en más de 62 comunidades de la capital y otras del país, esfuerzo el que participaron ministerios, organizaciones políticas y estudiantiles, y los propios ciudadanos.

Para el próximo año, el parlamento cubano aprobó reforzar la atención a estas localidades vulnerables, para brindar soluciones habitacionales a las madres con tres o más hijos menores de 17 años, subsidios a personas con necesidades constructivas en sus viviendas, entre otras acciones sociales.

Durante la jornada de hoy, los diputados respaldaron además un presupuesto que dedica 112 mil millones de pesos a sectores esenciales como la educación y la salud, mientras casi 10 mil millones se destinarán a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Cuba empleará en 2022 -además- el 50 por ciento de los recursos recaudados localmente a la gestión del desarrollo territorial en los municipios, mientras mantendrá subsidios masivos de productos y servicios de alto impacto a la población.

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista