AMLO está en La Habana en visita de trabajo, cierre de su gira por Centroamérica y el Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Ismael Francisco - Cubadebate - Video: TV Cubana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó este sábado a Cuba para iniciar una visita de trabajo. En el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana lo recibió con honores militares el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

A través de sus redes sociales, el presidente Miguel Díaz-Canel ofreció la bienvenida a su homólogo: Bienvenido a #Cuba, querido presidente @lopezobrador. Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos. #Cuba y México, #Amlo en Cuba.

López Obrador arribó dos horas antes del horario oficialmente programado. Llegó en medio de un ambiente de tristeza por la explosión registrada el viernes último en el hotel Saratoga, en La Habana Vieja.

Toda su agenda se desarrollará el domingo. Al filo de las 10:00 a.m., acudirá a la Plaza de la Revolución para colocar una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y posteriormente visitará el Memorial al Héroe Nacional de Cuba.

Las autoridades cubanas expresaron su beneplácito por la llegada presidencial y agradecieron en varias ocasiones el llamado de López Obrador al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En el marco de los 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, ambas naciones manifestaron su interés de profundizar la cooperación en diferentes sectores.

López Obrador inició el pasado 5 de mayo una gira por Centroamérica y el Caribe que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y ahora a Cuba, como parte de una estrategia gubernamental de profundizar los vínculos con el Sur.

Esta es la primera visita de trabajo del mandatario a la Isla. Este domingo también están previstas conversaciones oficiales con las máximas autoridades cubanas.

En 2007, Cuba envió 54 colaboradores de la salud a raíz de las inundaciones en el suroeste de México.Así comenzó la colaboración bilateral en este sector, que luego se profundizó con el envío de 40 médicos cubanos en 2017 para asistir a los damnificados en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Entre 2020 y 2021, brigadas médicas cubanas viajaron a esa nación con un total de 1 479 colaboradores para el enfrentamiento a la covid-19.

La cooperación educacional comenzó en 1975 con la firma del Convenio de Cooperación Educativa y Cultura entre ambos países. Según cifras oficiales, hasta la fecha se graduaron en Cuba 1 544 estudiantes mexicanos y actualmente se forman en la Isla 462 ciudadanos de ese país.

La Habana reconoció la importancia de México como actor regional y manifestó su disposición a cooperar para afrontar los principales desafíos de Latinoamérica y el Caribe.

(Con información de Prensa Latina y La Jornada)

 
Cuba
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista