A través de videoconferencia se intercambia con las provincias occidentales y centrales. Foto: Estudios Revolución


René Tamayo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

A continuar observando la actual situación meteorológica y a estar atentos a las informaciones en cada territorio, llamó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el chequeo de este sábado, en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), de la situación provocada por el actual evento hidrometeorológico.

Mientras se aleja, el área de bajas presiones que ha afectado parte del país en los últimos días continuará dando lluvias, en ocasiones intensas, en distintas zonas, por lo que no puede haber confianza, indicó el mandatario.

A través de videoconferencia desde la sede del EMNDC, en la que participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, Díaz-Canel refirió a las y los primeros secretarios del Partido y gobernadoras y gobernadores de las provincias occidentales y centrales, a trabajar intensamente, cuando cese la amenaza, en la recuperación de todos los daños.

 

Presentado por el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, en el encuentro también participaron los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de titulares de varias carteras y otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

El Doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), explicó que hasta la mañana del sábado el organismo tropical no se había organizado, pero constituía una extensa área de bajas presiones con zonas de nublado que llegaban hasta Centroamérica y que continuaría dando precipitaciones en el territorio nacional con posibilidades, mientras se aleja de Cuba, de extenderse más hacia el centro e incluso el oriente del país.

Este domingo —explicó el científico— empezarán a mejorar las condiciones, pero no podemos perder de vista que junio es el mes más lluvioso del año. Comenzarán a restablecerse las condiciones normales del verano, pero —insistió— en la semana que empieza estaremos bajo la influencia de una vaguada.

La situación meteorológica mantendrá dándonos precipitaciones; será con menor intensidad, pero no podemos olvidar que en las últimas semanas ha estado lloviendo y los suelos están saturados en algunas zonas de la nación, añadió.

El Director General del INSMET agregó que entre el jueves y las siete de la mañana del sábado —en poco más de 40 horas— se han reportado acumulados de lluvias por encima de los 200 milímetros en áreas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa y algo en Matanzas. Incluso —abundó— hubo estaciones donde se reportaron acumulados de hasta 400 milímetros de precipitaciones.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, informó que las intensas lluvias han dejado un acumulado, a nivel de media nacional (o sea, para todo el archipiélago), de 55 milímetros, el 29 por ciento de la media para junio, que es —insistió— el mes más lluvioso del año. En occidente el acumulado de precipitaciones cubrió el 61 por ciento de la media para junio; en el centro, el 20 por ciento, y en el oriente, el tres por ciento.

Rodríguez Rodríguez apuntó que mayo cerró con el 103 por ciento de la media histórica de lluvias para el mes. Según el más reciente cierre del INRH, los embalses del país acumulaban el 49 por ciento de su capacidad total, más de 4 500 millones de metros cúbicos de agua.

A una pregunta del presidente de la República, el directivo señaló que antes del paso del actual evento hidrometeorológico, la capacidad embalsada llegaba al 46 por ciento. Los especialistas esperan, no obstante, que en los próximos días, debido al escurrimiento, el volumen de agua represada crezca aún más.

Las lluvias también han favorecido la recuperación de las cuencas subterráneas, afirmó Rodríguez Rodríguez al responder a la preocupación del Presidente cubano sobre el agua para el abasto a la población, como en La Habana, donde se espera un ascenso en las principales cuencas que la abastecen, como Ariguanabo y Vento.

Recuento provincia a provincia

En la videoconferencia en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el primer secretario del Comité Central del Partido intercambió sobre la situación puntual en los diez territorios impactados por el evento hidrometeorológico.

El diálogo incluyó a las y los primeros secretarios del Partido de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila, así como a la primera secretaria del municipio especial Isla de la Juventud.

Tras destacar la pertinencia del recién concluido ejercicio nacional Meteoro 2022, que preparó más y mejor a los sistemas de dirección y a la población ante eventos meteorológicos y de otra índole, Díaz-Canel resaltó la capacidad, talento y protagonismo de las y los primeros secretarios del Partido en el enfrentamiento al actual fenómeno meteorológico.

En los diez territorios afectados, siete están dirigidos por mujeres y varias son nuevas promociones, al igual que el primer secretario de Villa Clara, subrayó Díaz-Canel.

Mantener la percepción de riesgo

El miembro del Buró Político y jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, también llamó a las autoridades políticas y administrativas de cada territorio a organizar las labores de recuperación, pero manteniendo en todo momento la percepción de riesgo.

Señaló que preliminarmente las afectaciones no son tan grandes, aunque habrá que llegar a cada lugar para recabar toda la información al respecto. Indicó comenzar a dar las primeras respuestas a las familias con daños en sus viviendas, como ya se está haciendo con la activación de las oficinas de trámites, así como empezar con las labores de limpieza cuando las condiciones lo permitan.

Entre otras orientaciones, Marrero Cruz se refirió a la revitalización de los servicios, en primer lugar, los dirigidos a garantizar la alimentación de la población, así como al pronto restablecimiento del servicio eléctrico donde aún queden afectaciones.

Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, informó que el viernes el sistema electroenergético nacional no tuvo limitaciones por capacidad de generación, y para este sábado tampoco se preveían afectaciones por este concepto.

Sobre el impacto del evento hidrometeorológico, por lluvias y fuertes vientos, señaló que en la mañana del sábado poco más de 11 800 consumidores estaban sin el servicio, pero se trabajaba para solucionar las averías en la propia jornada.

Seguir trabajando más y mejor

Al concluir el chequeo de este sábado sobre las afectaciones provocadas por el evento hidrometeorológico que impactó a parte del país desde el 1ro de junio, el primer secretario del Comité Central Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que el sistema de bajas presiones, con sus intensas lluvias, ha provocado daños en viviendas, edificaciones sociales, administrativas y productivas, plantaciones agrícolas y en el servicio eléctrico. Por otro lado, agregó, las aguas han sido un beneficio, al favorecer la recuperación de los embalses y de las cuencas subterráneas.

Ahora, añadió, tenemos que mantenernos alertas, porque los pronósticos apuntan a que tendremos más lluvias en junio y la saturación de los suelos se mantendrá, lo que exige, indicó, centrarnos en las zonas bajas y de posibles inundaciones, así como en lugares donde haya peligros de derrumbe.

El presidente indicó trabajar en función de mejorar los drenajes en estas zonas y actualizar y profundizar los estudios de vulnerabilidad y riesgo en ellas, así como concluir las soluciones definitivas para eliminar estos peligros.

Orientó trabajar con prontitud en la respuesta a las familias con viviendas con daños parciales y totales, siguiendo la estrategia que se aplicó en La Habana cuando el tornado de enero de 2019.

Sobre las tareas inmediatas, el presidente de la República se refirió al aseguramiento del retorno a sus casas de los evacuados; al restablecimiento del servicio eléctrico en los circuitos dañados; y al resarcimiento de los perjuicios en la agricultura.

Sobre la agricultura, insistió en las labores de drenaje, para minimizar las pérdidas, y a aprovechar este momento, con las aguas que está dejando el organismo hidrometeorológico, para la siembra de varios cultivos, en especial de ciclo corto, y de caña de azúcar; así como trabajar con intensidad en el acopio de leche, entre otras tareas.

Participa Esteban Lazo en reunión del grupo de trabajo temporal de La Habana

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Estado, presidió este sábado la reunión del grupo temporal de trabajo del gobierno en La Habana, que evalúa la situación actual relacionada con el evento hidrometeorológico que afecta la región del Caribe, informa la ACN en Telegram.

La situación puede mejorar en las próximas horas, las lluvias no tendrán tanta intensidad, aunque los suelos están saturados, comenta Aylin Justiz,  especialista del Instituto de Meteorología de Cuba.

En las últimas veinticuatro horas las lluvias fueron numerosas en occidente y centro, algunas en oriente. Estas precipitaciones fueron intensas en varias localidades del occidente y el centro de Cuba, destacando el mayor reporte en la estación meteorológica de Punta del Este, Isla de la Juventud con 155 milímetros, seguido de Isabel Rubio, Pinar del Río con 135 milímetros y Nueva Gerona, Isla de la Juventud con 129 milímetros.

Se registraron inundaciones en 23 localidades de la capital, y afectaciones al servicio eléctrico en 24 circuitos.

Actualizan situación en La Habana: 111 derrumbes y dos fallecidos

La situación en La Habana es compleja por las intensas lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad, señaló el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar:

Según datos ofrecidos este sábado se reportan:

  • 111 derrumbes, 2 totales
  • 2 fallecidos
  • 552 evacuados
  • 3 970 autoevacuados
  • 23 zonas inundadas

ETECSA: Se evalúan las afectaciones provocadas por la situación meteorológica

ETECSA informa a la población que se evalúan las afectaciones provocadas por la situación meteorológica en las últimas horas sobre las provincias occidentales y centrales del país.

Los principales problemas en los servicios móviles son causados por las afectaciones del fluido eléctrico debido a las intensas lluvias.

Por este motivo, quedan interrumpidas 62 radiobases en las provincias Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Por su parte en la telefonía fija, existen servicios interrumpidos en localidades de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Villa Clara. Durante las próximas horas pueden identificarse nuevos reportes en otros territorios por la acumulación de lluvias y su impacto negativo en gabinetes y cables exteriores.

Además, se evidencian daños en áreas Wi-Fi de la provincia Pinar del Río.

En estos momentos nuestros trabajadores se encuentran haciendo recorridos por las localidades. La labores de restablecimiento se desarrollan en correspondencia con el mejoramiento de las condiciones del clima.

Información detallada:

En Pinar del Río se reportan:

  • 1840 servicios de telefonía fija
  • cinco radiobases
  • 12 áreas Wi-Fi

En el caso de La Habana:

  • 1205 servicios de telefonía fija
  •  53 radiobases

En Mayabeque y Artemisa las afectaciones a servicios móviles son causadas por una y tres radiobases respectivamente que se encuentran interrumpidas.

En Cienfuegos se reporta:

  • 251 servicios de telefonía fija
  • un área WiFi

En el caso de Villa Clara:

  • 206 servicios de telefonía fija
  • 25 servicios de datos

Ramón Pardo Guerra visita Pinar del Río para evaluar afectaciones por lluvias

El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, visita este sábado la provincia de Pinar del Río para evaluar afectaciones tras las intensas lluvias, reporta el periódico Guerrillero.

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial informaron que la situación ha ido mejorando paulatinamente. La media provincial de las precipitaciones fue de 209.5 milímetros (mm) en tres días, según el monitoreo del sistema de Recursos Hidráulicos.

Los principales acumulados están en Los Palacios con 311.9 mm, Consolación del Sur con 311.6 mm; Pinar del Río con 319 mm y San Juan y Martínez con una media de 236 mm, aunque en este territorio dos puntos de medición en el pueblo indicaron acumulados de 320 mm y 316 mm, lo que provocó severas inundaciones.

 En la presa El Punto, en el municipio cabecera registró 481 mm en tres días.

Yosvani Torres, director de la Empresa Eléctrica, precisó que la provincia amaneció con 198 afectaciones en el servicio eléctrico y se trabaja en la solución de ellas. Hasta este minuto restan alrededor de 150, hay 24 postes caídos, de los cuales 8 ya fueron sustituidos. Durante las intensas lluvias se dañaron  3 circuitos primarios y 6 de subtransmisión que ya están restablecidos. Se trabaja incesantemente con 36 carros en operaciones.

Pardo Guerra dijo que la provincia está preparada para enfrentar este tipo de eventos hidrometeorológicos. Enfatizó en que la vigilancia y el monitoreo deben ser constantes, pues la temporada ciclónica apenas está comenzando.

Restablecerán el servicio marítimo a partir de mañana

Teniendo en cuenta el mejoramiento de la situación hidrometeorológica en el Golfo de Batabanó, se ha decidido restablecer el servicio marítimo a partir de mañana día domingo 5 de junio.

Los pasajeros que conserven reservas de los días cancelados (jueves 2 y viernes 3) tendrán prioridad para las salidas de mañana domingo.

El proceso de confirmación de capacidades de viaje se realizará tanto en Gerona como en La Habana en sus horarios habituales.

Persistirán las lluvias fuertes e intensas en la región central

Durante el día de hoy la región central de la extensa área de bajas presiones se ha movido más rápidamente hacia el nordeste, sobre la porción sur de la península de La Florida. Las bandas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociadas con este sistema continúan afectando a las regiones occidental y central de Cuba, en combinación con un flujo húmedo del sur proveniente del mar Caribe.

Hoy sábado, persistirán las lluvias en occidente y centro, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y del sur de la región central, con una tendencia a disminuir gradualmente en las provincias más occidentales a partir de esta tarde.

La amplia circulación de este sistema impone en la región central vientos del sur entre 20 y 35 kilómetros por hora, hasta 40 kilómetros por hora en zonas costeras, con rachas superiores. Algunas rachas de vientos significativas pudieran registrarse en áreas de chubascos y tormentas eléctricas. Habrá marejadas en el litoral sur de occidente y centro, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur central.

Mañana domingo, aunque el sistema continuará desplazándose más hacia el nordeste, alejándose sobre aguas abiertas del Atlántico occidental, las bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central.

Es por ello que predominarán los nublados en el centro, con numerosas lluvias y tormentas eléctricas, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur. En el sur oriental será abundante la nubosidad, con algunos chubascos a intervalos. En occidente y el resto de la región oriental se nublará durante la tarde, con algunos chubascos y tormentas eléctricas.

En las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se incrementarán tanto la fuerza del viento como la altura de la ola. Atendiendo al grado de saturación de los suelos, se le debe continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio.

El Centro de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica.

(Con información de Presidencia Cuba, agencias y medios)
Cuba
Prensa Latina.- Continuar avanzando en la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es una prioridad para Cuba, aseveró ...
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista