Canal Caribe.- Con la participación de más de 200 delegados de Cuba y de América Latina, África y Europa concluyó el séptimo Congreso de la sociedad cubana de medicina Bioenergética y Naturalista, BIONAT2022. La cita constituyó una oportunidad de intercambio sobre los avances de la medicina natural y tradicional en el tratamiento de diversos problemas de salud.


Medicina bioenergética y naturalista centra debate en evento en Cuba

La Habana, 3 nov (Prensa Latina) Científicos y académicos se reunirán desde hoy y hasta el sábado en esta capital para intercambiar experiencias durante la celebración de Bionat 2022 y del Tercer Simposio de Moringa y Bioproductos.

El Séptimo Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (Bionat 2022) y el taller están auspiciados por esta institución y el Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, junto al Ministerio de Salud Pública y otras entidades relacionadas con la Medicina Natural y Tradicional (MNT).

En este contexto también conmemorarán el aniversario 60 de la introducción de la acupuntura en Cuba, así como desarrollarán el Taller nacional de resultados de investigaciones clínicas con el producto natural Curmeric en la epidemia de la Covid-19.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo del encuentro es contribuir al desarrollo de la MNT a partir del intercambio académico y científico entre expertos de las diferentes áreas del conocimiento vinculadas a estos temas.

Las principales temáticas del Congreso estarán relacionadas con la implementación de las 11 modalidades de la MNT reguladas en el país, vinculadas a aspectos como sus aplicaciones clínicas y experiencias en su uso en el enfrentamiento a la Covid-19, otras epidemias y situaciones de desastres.

Además, tratarán acerca de la investigación y desarrollo de productos naturales, formación de recursos humanos en MNT, evaluación de tecnologías sanitarias y gestión de la información, y aspectos regulatorios, normativos y jurídicos.

Las modalidades de la MNT reguladas en Cuba son: Acupuntura y técnicas afines, Fitoterapia, Apiterapia, Ozonoterapia, Terapia floral, Homeopatía, Ejercicios tradicionales chinos, Helio-talasoterapia, Hidrología médica, Orientación nutricional naturista y Medicina ayurvédica.

Esta edición se desarrollará bajo el lema “Ciencia y tradición integradas para la salud”, el cual enfatiza en la confluencia del conocimiento científico y los aportes de los sistemas médicos tradicionales a los cuidados de la salud.

 

Debaten sobre potencialidades de medicina natural y tradicional

ACN

La Habana, 5 nov.- Especialistas de Cuba y una decena de países debaten, desde el día 3 y hasta hoy 5 de noviembre, sobre las potencialidades de la medicina natural y tradicional en el mundo y el desarrollo alcanzado por la mayor de las Antillas.

Al inaugurar el VII Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (BIONAT 2022), Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, manifestó que gracias a la voluntad política se evidencian logros importantes en ese tema.

Desde la sede del evento, en el Hotel Habana Libre, en esta capital, afirmó que a partir de 2011 la Medicina Natural y Tradicional se incluyó como Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ratificándose en los dos siguientes Congresos del Partido Comunista de Cuba.

Destacó que al cierre de 2021 se fabricaron más de 99 millones de unidades de productos naturales, incluyendo los elaborados a nivel local y por la industria.

En la atención médica se realizaron alrededor de 39 millones de prestaciones en las diferentes modalidades terapéuticas, y en el área de docencia incrementaron a cuatro los escenarios de formación de especialistas certificados por la Junta de Acreditación Nacional, comentó.

García Moreiro resaltó la contribución al enfrentamiento a la COVID-19 y mencionó que con el PrevengHo-Vir, la ozonoterapia y el Curmeric se desarrollaron investigaciones, publicaciones en revistas de impacto y, a partir de los resultados, se logró el escalado industrial e introducción de Curmeric gotas nasales como un nuevo renglón del Cuadro Básico de Productos Naturales.

El doctor señaló que Cuba es abanderada en el desarrollo de la medicina natural y tradicional desde los años 90 del pasado siglo, y para avanzar y consolidar está disciplina cuenta con profesionales y técnicos que abrazan, desde la ciencia moderna, el conocimiento y la sabiduría de los sistemas médicos tradicionales.

Evelyn González Pla, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista y coordinadora de BIONAT 2022, expresó que en el marco del evento tendrá lugar la celebración del aniversario 60 de la introducción de la acupuntura en el país, así como el Taller Nacional de los resultados de las investigaciones clínicas con el producto natural Curmeric en la COVID-19.

Bajo el lema “Ciencia y tradición integradas para la salud”, la cita hace énfasis en la confluencia del conocimiento científico y los aportes de los sistemas médicos tradicionales a los cuidados de la salud.

Precisó que durante el Congreso, mediante la modalidad virtual y presencial, se abordarán temas relacionados con la medicina natural y tradicional y su vínculo con la atención primaria de salud, el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, la formación de recursos humanos y la promoción y la educación para la salud y los aspectos regulatorios, normativos y jurídicos entre otros.

 

Cuba por mayor acceso de la población a productos de Moringa oleifera

La Habana, 4 nov (Prensa Latina) Cuba impulsa hoy la producción de productos derivados de la Moringa oleifera para ser empleados por la población como suplemento nutricional, alimento funcional, terapéutico y para tratar padecimientos como diabetes y la hipertensión.

La doctora Concepción Campa, asesora del Centro de Investigación de plantas proteicas y productos naturales, dijo a Prensa Latina que esta especie de árbol originario de la India tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, y sirve para curar hasta 300 enfermedades.

Conocida en el mundo como árbol milagroso, de la vida, luz de la esperanza o como ángel convertido en planta, es un alimento muy completo, poseedor de todas las vitaminas y propiedades, y es tan equilibrada su composición que también tiene efectos farmacológicos, comentó.

Entre los proyectos del Centro está producir más para poner los productos de la Moringa oleífera al acceso de la población, tanto como suplemento nutricional, alimento funcional, terapéutico, para la diabetes, la hipertensión, enfrentar el bajo peso en las embarazadas y para los deportistas de alto rendimiento, destacó la experta.

En Cuba esta planta tiene mucha demanda a pesar de que, a su juicio, no se ha divulgado plenamente.

Las personas la ingieren en forma de cápsulas, tabletas o en polvo (se agrega a los alimentos), productos que brindan energía, suben la hemoglobina y crean un equilibrio en el organismo.

El té confeccionado con sus hojas baja la presión, ayuda a los diabéticos y reduce el peso corporal.

En la isla antillana se desarrolló esta planta a partir de semillas traídas de la India, y se da muy bien por el sol y el aire de mar, enfatizó Campa.

Los científicos cubanos, añadió, han estudiado las distintas especies de moringa, sus efectos antimicrobianos, antivirales y energetizantes.

La Medicina Natural y Tradicional, en mi opinión, es la medicina de un futuro, es la más económica, menos agresiva para el medio ambiente y para el ser humano, y es la que está al acceso de todos, sentenció la investigadora.

Desde este miércoles y hasta mañana se desarrolla en el capitalino hotel Habana Libre el Tercer Simposio de Moringa y otros Bioproductos en el contexto del Séptimo Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (Bionat 2022) que reúne a científicos y académicos provenientes de 12 países.

 

Ciencia y tradición integradas para la salud

Agregó que con los productos PrevengHo-Vir y el Cumeric, así como la Ozonoterapia se desarrollaron estudios clínicos registrados y publicaciones en revistas de impacto.

García dijo que a partir de los resultados obtenidos se logró el escalado industrial e introducción del Cumeric en gotas nasales, como nuevo renglón del Cuadro Básico de Productos Naturales, que ya alcanza la cifra de 173 surtidos.

Subrayó que es un reto para Cuba el poder seguir avanzando y consolidar resultados en Medicina Natural y Tradicional.

Cuba
Prensa Latina.- Continuar avanzando en la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es una prioridad para Cuba, aseveró ...
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista