La Habana, 22 feb (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos, que provocan la pérdida de vidas humanas a manos de las fuerzas del orden de ese país.


A través de su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana señaló que en la población negra de la nación norteña, la tasa de personas asesinadas a tiros por la policía es más del doble que la de estadounidenses blancos.

Rodríguez citó en la red social cifras de la Unión Americana de Libertades Civiles, las cuales revelan que 7 de cada 10 afroestadounidenses alegan haber recibido un trato menos justo por parte de la fuerza policial debido a su color

Acorde con una compilación del sitio Mapping Police Violence, 2022 fue el año más mortífero causado por la violencia policial desde 2013, con un promedio de más de tres individuos muertos por día y alrededor de 100 al mes, y 31 decesos adicionales en comparación con 2021 cuando se registró el asesinato de mil 145 personas.

Del total de los mil 176 fallecimientos del pasado año, 132 homicidios (11 por ciento) resultaron casos en los que no se alegó delito alguno, 104 se trataron de controles de salud mental o bienestar, 98 involucraron infracciones de tránsito y 207 (18 por ciento) por otras denuncias de crímenes no violentos.

Los afrodescendientes, acotó el análisis, sumaron 24 por ciento de los asesinados a manos de los agentes del orden, aunque solo representan 13 por ciento de la población.

De 2013 a 2022, ese segmento tuvo tres veces más probabilidades de morir por la violencia policial que los caucásicos, y la desigualdad es particularmente grave en algunas ciudades como Minneapolis, donde la policía ha matado a residentes negros a una tasa 28 veces mayor que la de ciudadanos blancos, mientras en Chicago fue 25 veces mayor, informó la fuente.

Cuba
Canal Caribe.- El llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba a contribuir a la producción de alimentos es una de las prioridades de la nación y que más de una vez la dirección del país ha ...
La vicepresidenta de Información de Prensa Latina, Luisa María González. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
Armas biológicas de EEUU
En días pasados, específicamente el 13 de junio 2024, la destacada periodista brasileña Tereza Cruvinel, publicó un artículo en el diario Brasil247, llamado "El Dengue se va, pero deja preguntas". En el cu...
La Revista