Inauguración del Festival de la Salsa. Foto: Marianela Dufllar/ Cubadebate.


Marianela Dufflar - Cubadebate - Videos: Prensa Latina TV y Creart

Al compás de Maikel Dinza y Soneros de la Juventud quedó inaugurado este miércoles, en el Salón Rojo del Hotel Capri, la VI edición del Festival Internacional de la Salsa 2023, que se celebrará hasta el 26 de febrero en La Habana, Cuba.

Bajo la dirección artística de la prestigiosa actriz Edith Massola, quien asumió en unión del actor, Marlon Pijuán, la conducción del espectáculo, los participantes extranjeros que se alistaron al evento, luego de dos años de espera debido a la pandemia, lograron disfrutar de una noche donde la música cubana tuvo su protagonismo a través de sus cultores.

Maykel Blanco, músico, intérprete y compositor cubano, líder y director de la orquesta Salsa Mayor, creador y presidente del Comité Organizador del evento, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y agradeció a todos los que apostaron por llegar a la capital cubana, interesados en disfrutar de su música, ritmos y tradiciones.

El director de Salsa Mayor elogió también a las instituciones que le apoyan y organizan este festival, entre ellas la Empresa de Espectáculos y Carnavales, la dirección de Cultura Provincial de La Habana, Artex, Agencias Musicalia, Agencia Paradiso, el Instituto Cubano de la Música, la EGREM, el  Ministerio de Cultura, así como a todos y cada uno de los músicos, productores, Djs nacionales e internacionales, que participan y hacen posible estas jornadas que tienen por sede el Club 500, situado en la calle 12 entre Calzada y 3era en el Vedado.

A la presentación de Dinza, que devino en derroche de cubanía, se unieron los invitados internacionales Bobby Allende y Marc Quiñones, percusionistas estadounidenses de gran prestigio e intensa carrera profesional, a  los que se sumaron en una gran descarga las voces y el talento de Alain Pérez, Issac Delgado, Brayan Álvarez, Elito Revé, El Noro, Papucho, Lazarito Valdés, El Chispa y Maykel Blanco.

Los acreditados procedentes de Francia, Alemania, Perú, Argentina, Colombia, México, República Dominicana y Puerto Rico, bailaron, corearon y disfrutaron de esta noche especial, que dio inicio a las jornadas que sucederán en esta semana, que hacen crecer las expectativas del público, ante los espectáculos de carnaval y variados, así como los conciertos de más de 27 agrupaciones que integran el programa.

También serán entregados por vez primera los premios Festival de Salsa, ante la valoración y evaluaciones de un jurado conformado por Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza, reconocido bailarín, director artístico y profesor; los musicólogos Cary Diez y Oni Acosta; el saxofonista Germán Velazco; Edith Massola; Mayito Rivera y Maykel Blanco, que estarán atentos a las presentaciones artísticas de cada agrupación.

Clases de baile a cargo de los profesores cubanos Maykel Fonts y Jennyselt Galata, visitas  a lugares emblemáticos de la cultura cubana y otras propuestas preparadas por los organizadores del festival, entre ellas la visita dirigida a un ensayo de la orquesta Salsa Mayor conforman también el programa.

Desde hoy y hasta el domingo 26 de febrero, las puertas del Club 500 se abrirán al VI Festival internacional de la Salsa, desde las 4 de la tarde en el que tendrán lugar los espectáculos de carnavales, venta de productos culturales y gastronomía, para dar inicio a las 7 de la noche a espectáculos variados que antecederán los conciertos de orquestas de alta convocatoria, que comenzarán a partir de las 9 y 30 y hasta las 2 de la madrugada.

Cubadebate comparte con sus lectores la programación del VI Festival de la Salsa.

 

Festival de la Salsa en Cuba continúa en La Habana

La Habana, 24 feb (Prensa Latina) La sexta edición del Festival de la Salsa en Cuba continúa hoy en esta capital, con la participación de 27 orquestas nacionales de música popular bailable e invitados de cerca de 10 países.

Este viernes se presentarán en el Club 500, sede principal del evento, las agrupaciones cubanas NG y la banda, Chispa y los Cómplices, El Noro y Primera Clase, Elito Revé y su charangón, además del cantante Pablo FG y el instrumentista Alain Pérez.

Mañana sábado, Monika Mesa y su Máquina perfecta, Anacaona y Haila Mompié brindarán un espectáculo variado, acompañado de las presentaciones en el mismo lugar del Vedado habanero de Adalberto Álvarez y su Son, Alexander Abreu y Habana D’primera, y los Van Van.

El Festival de la Salsa culminará el domingo, con las descargas de Maichel y Combinación Cubana, Juan Guillermo, Issac Delgado, El Niño y la verdad, y Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Como invitados extranjeros, en el festival intervienen los percusionistas estadounidenses de origen latino Roberto “Bobby” Allende y Marc Quiñones, quienes formaron parte de las bandas de grandes músicos de salsa como Rubén Blades, Willie Colón y Marc Anthony.

En la última jornada se entregarán seis premios a los mejores espectáculos que se ofrecieron durante el evento, en las categorías Mejor Dirección Musical, Proyección Escénica, Cantante, Orquesta más joven, Popularidad, y Especial.

Cuba
D ́Capricho.- Duo de La Habana compuesto por Danieuris y Daniellis Moya Ávila. Poema de Nancy Morejón dedicado a Rafael Alberti. Cuba....
Las actrices Anabel Arencibia y Karla Santos, durante la filmación de la revista. Foto: Cortesía del programa....
Cuba en Resumen “Roberto Chile, quien por más de 25 años registró la imagen en movimiento del líder cubano, dejaba descansar la acostumbrada cámara de filmación y elegía la imagen fija para inmo...
Lo último
La Columna
Armas biológicas de EEUU
En días pasados, específicamente el 13 de junio 2024, la destacada periodista brasileña Tereza Cruvinel, publicó un artículo en el diario Brasil247, llamado "El Dengue se va, pero deja preguntas". En el cu...
La Revista