La Habana, 23 feb (Prensa Latina) Vincular a un ícono de la música anglosajona como The Beatles con el jazz cubano fue un sueño hecho realidad en el concierto ofrecido hoy por Real Project en el Teatro Martí, de esta capital.


FotoPL: Jorge Pérez

Su impulsor, el embajador británico en Cuba, Sir George Holingbery, estuvo a cargo de la presentación de este espectáculo nombrado “Echoes”, en el cual el ensemble encabezado por el percusionista Ruly Herrera versionó algunos de los temas que cerraron por partida doble la beatlemanía: el disco Let it be y el concierto Get Back, en la azotea de los Apple Records.

El diplomático recordó que el propósito de la Semana de la Cultura Británica que se celebra actualmente en La Habana es mostrar las artes de Reino Unido a través de los ojos de los artistas cubanos, por lo cual junto a su equipo pensaron inmediatamente en el cuarteto de Liverpool, debido a las constantes referencias a ellos que ven en Cuba.

“La última pieza del rompecabezas llegó cuando vi tocar en vivo a Real Project. Los felicito por montar tan buen show en menos de dos meses”, dijo.

En conversación con Prensa Latina, Isachi Durruthy, encargada de la Dirección de Arte del espectáculo, agradeció el apoyo brindado por la Cinemateca de Cuba, quien aportó los fragmentos proyectados del multipremiado documental Get Back.

“Es una oportunidad para el público cubano de apreciar el trabajo de estos músicos universales en su estudio, componiendo, mostrando su amistad y su camaradería, al igual que sus desacuerdos”, manifestó.

Los arreglos jazzísticos, a cargo del propio Herrera y de sus colaboradores habituales Ángel Toirac y Yoyi Lagarza, fueron mayormente piezas instrumentales, aunque contaron en algunas ocasiones con la voz invitada de Ernesto Blanco, quien igualmente tocó la guitarra eléctrica.

“Echoes”, bien acogido por el público y editado próximamente a manera de audiovisual, es uno de los varios conciertos programados para esta Semana de la Cultura Británica, la cual concluirá con otro gran recital en Fábrica de Arte Cubano, protagonizado por la cantante e instrumentista cubana Brenda Navarrete, con una selección de temas exitosos procedentes de Reino Unido.

Cuba
D ́Capricho.- Duo de La Habana compuesto por Danieuris y Daniellis Moya Ávila. Poema de Nancy Morejón dedicado a Rafael Alberti. Cuba....
Las actrices Anabel Arencibia y Karla Santos, durante la filmación de la revista. Foto: Cortesía del programa....
Cuba en Resumen “Roberto Chile, quien por más de 25 años registró la imagen en movimiento del líder cubano, dejaba descansar la acostumbrada cámara de filmación y elegía la imagen fija para inmo...
Lo último
La Columna
Armas biológicas de EEUU
En días pasados, específicamente el 13 de junio 2024, la destacada periodista brasileña Tereza Cruvinel, publicó un artículo en el diario Brasil247, llamado "El Dengue se va, pero deja preguntas". En el cu...
La Revista