Foto: Omara García. Videos: Cubavisión Internacional.


Rompiendo reglas para reírnos del machismo en serio

Patricia Maria Guerra Soriano

Cubaperiodistas

Para reírnos del machismo en serio, tal como propone la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que inició este domingo 9 de abril, hace falta, más que un chiste o un buen dibujo, un enfoque de género que detone, desde el arte, al sistema machista y patriarcal enquistado en la sociedad mundial.

Es decir, hace falta romper las reglas establecidas y aceptadas históricamente. Y sobre esa necesidad de disrumpir también está consciente la joven caricaturista tunera Yanely Rodríguez Escamuchero, quien inauguró la segunda jornada de la Bienal con su exposición “Rompiendo las reglas”.

Quizás en ese proceso, uno de los pasos más complejos sea “reír sin ser sexista en el intento”. De ahí que, periodistas de la Editorial de la Mujer, especialistas del Centro de Estudios de la Mujer y profesionales de la comunicación, desarrollaran un taller con dicho nombre y bajo la lógica – de acuerdo con la periodista Lirians Gordillo – de que para comprender el impacto de la producción cultural sobre los grupos más vulnerables de los distintos estratos sociales “es necesario ponerse en el lugar de las otras personas”.

Mediante técnicas grupales de la educación popular, el taller se centró en mostrar cómo las desigualdades construidas a partir de brechas de género, raza, cultura, edad, territorialidad definen – dijo Lirians – “lo que somos y dónde estamos”.

La clave en la representación de esas diferencias – según Lirians – no está en la corporalidad de los hombres o las mujeres sino en las desigualdades que, por sus condiciones, encarnan.

Cuando desde el humor gráfico – continuó la experta en temas de género – se une la figuración de un estereotipo, con su contexto y una denuncia, ese patrón cultural se puede transformar.

El trabajo de la caricaturista colombo española Nani Mosquera, con su personaje Magola, es una muestra de lo enunciado por Lirians. Para ella, quien es una de las miembros del jurado de la presente Bienal, el uso apropiado de los estereotipos en las caricaturas, contribuye a criticarlos y a construir nuevas y acertadas visiones sobre las problemáticas de género.

Inauguran  en Cuba exposición del humorista Manuel Hernández

La Habana, 10 abr (Prensa Latina) En homenaje al cumpleaños 80 del artista cubano Manuel Hernández, se inauguró hoy la exposición personal de humor gráfico "Manuel es un manual",  en la Galería 23 y 12 de esta capital.

La muestra que estará al alcance del público hasta el mes de mayo recoge más de 15 caricaturas tomadas de los medios de prensa cubanos con los cuales colaboró durante décadas el creador de la occidental provincia de Matanzas.

No me gustan mucho los homenajes, pero los agradezco porque son un reconocimiento al trabajo que uno hizo durante años; es como un sueño, mirar atrás y ver algunos de los dibujos que hice, ver que he transitado, trabajado y utilizado mi vida en función de crecer y de hacer crecer a los demás,  declaró el caricaturista cubano durante la apertura de la exhibición.

El humor tiene un papel indiscutible en la historia de la cultura y la  formación de la conciencia nacional y Manuel es uno de los grandes exponentes del humor gráfico de todos los tiempos, afirmó el ministro cubano de Cultura Alpidio Alonso.

El evento forma parte de las iniciativas de la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2023, y estuvo auspiciado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Unión de Periodistas de Cuba y la galería.

Hay doble motivo de celebración hoy para nuestro homenajeado: los 40 años de haber expuesto humor gráfico en esta sala y los 80 de su fructífera vida, en la que sus dibujos y los globos de sus textos gozan de una frescura y actualidad sorprendentes, reconoció el también caricaturista editorial del periódico Juventud Rebelde, Adán Iglesias, presidente de la sección de Humor Gráfico de la Uneac.

La obra de Manuel Hernández está vinculada principalmente a la caricatura, la pintura  y la cerámica.

Es Premio Nacional de Periodismo José Martí (2001) y Premio Nacional del Humor (2006) y ha participado en muestras colectivas y Salones de Humor en Bélgica, Alemania, Francia, Venezuela, Bulgaria y en otros nueve países.

Durante su prolífica carrera colaboró con medios nacionales de comunicación cubanos como la revista Bohemia, y los periódicos Granma, Juventud Rebelde, Girón, Dedeté y Palante.

 

Bienal del Humorismo Gráfico: a reírse del machismo en serio

José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 10 abr (ACN) Con el objetivo de desmontar estereotipos y manifestaciones de discriminación que atentan contra la inclusión de las mujeres en la sociedad, participantes de la XXIII Bienal Internacional del Humorismo Gráfico, del 9 al 12 de abril, debatieron hoy sobre el tema en el taller "Reír sin ser sexista en el intento".

El espacio tuvo lugar en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba y contó con la presencia de especialistas del Centro de Estudios de la Mujer, parte del colectivo de la Editorial de la Mujer y otros representantes del medio como caricaturistas y profesionales de la comunicación.

Durante el intercambio los asistentes fueron parte de diversas dinámicas y ejercicios encauzados a identificar en el quehacer del humor gráfico en la mayor de las Antillas mensajes reproductores del discurso de violencia y machismo y, en contraposición, buenas prácticas que denuncian estos comportamientos, empoderan a la mujer, o invitan al espectador a la reflexión.

La cita ahondó en factores de desigualdad que colocan a las cubanas en muchas ocasiones en un punto de partida desfavorable en relación con su contraparte masculina, como el trabajo doméstico no reconocido, la labor de cuidadoras, las reservas para ocupar cargos directivos y otras cuestiones relacionadas con la concepción patriarcal de la sociedad.

Así lo expresó Lirians Gordillo Piña, periodista de la revista Mujeres, consideró que aunque existe una mejor comprensión de estos asuntos en la actualidad y una voluntad política expresa en el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, estos siguen siendo insuficientes ante las complejidades socioeconómicas y culturales de la isla y los reclamos de justicia y equidad impulsados por el devenir del proceso revolucionario.

Gordillo Piña se refirió a las maneras de representar esas realidades en el plano del humor y a cuánto del machismo tradicional y las relaciones de dominación se filtra en ocasiones a la obra, a veces de manera inconsciente, que subvierten desde una interpretación subjetiva el mensaje positivo al cual apeló el artista en un primer momento.

Insistió en la importancia de educar y concientizar a los creadores y públicos en función de una mejor asimilación crítica del pensamiento feminista que permita cuestionar fenómenos como el acoso o el abuso e idear formas de transformar estos, sin recurrir nunca a los extremismos o expresiones de violencia a la inversa que contravienen los siglos de luchas y reivindicaciones.

Vale también acudir al trabajo de los principales referentes en el campo desde una mirada desprejuiciada y conocedora del momento histórico en el que desarrollaron sus carreras para incorporar lo mejor de cada legado y evitar prolongar al presente posiciones sexistas surgidas de un contexto o lugar diferente, añadió.

Como parte de las actividades de la edición 23 de la Bienal Internacional del Humorismo Gráfico se inauguró además la exposición "Rompiendo las Reglas de la caricaturista tunera Yanely Rodríguez Escamuchero", y se desarrolló el panel "Humor y Comunicación Política en el siglo XXI", con el aporte, a través de videoconferencia, de colegas latinoamericanos y caribeños.

Bajo la máxima de "Reírnos del machismo en serio", el encuentro se inició este domingo en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, localidad de larga tradición del humor gráfico, con la asistencia de Teresa Amarrelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Cuba
Foto: Marco Papacci / Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba....
La Habana, 18 may (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba concedió a la investigación Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, el Premio Ciencias Sociales y Humanísticas 2023....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista