Foto: ACN.


Este 10 de abril las instituciones financieras y bancarias comenzaron a aceptar nuevamente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias.

Granma - Video: Cubavisión Internacional.- El vice primer ministro y titular cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, valoró «en la dirección correcta» la nueva medida anunciada por el Banco Central de Cuba este 10 de abril, cuando se dio a conocer que las instituciones financieras y bancarias de la Isla comenzaron a aceptar nuevamente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias.

En su cuenta en Twitter, Gil Fernández agregó que la «bancarización del USD apoya la recuperación gradual de la economía», y recordó que «ya se aceptaba en el mercado cambiario desde agosto de 2022; ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas MLC, lo que podía hacerse con otras divisas y no con el USD».

También, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido y canciller cubano, se refirió al tema en la misma red social, en la cual comentó que la «bancarización del USD es una medida motivada por las actuales condiciones del país, que beneficiará la actividad económica nacional y a la población, a pesar de la vigencia de medidas de EE. UU., que obstaculizan los flujos financieros externos de Cuba e impiden depósitos en el exterior de USD en efectivo».

Según indica el reciente comunicado del Banco Central, la derogación de la Resolución 176/2021 responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica del país.

El actual escenario económico de la Isla, habiendo superado la pandemia de la COVID-19, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, aconseja dar este paso, aun cuando permanecen en vigor las medidas de máxima presión económica, que han reforzado en extremo al bloqueo económico, en particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo.

Señala, además, que el mercado cambiario establecido en agosto de 2022, entre otras medidas, ha creado las condiciones para que se pueda aceptar, como era en el pasado, tanto la posibilidad de realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, como de recibir esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje.

Sin embargo, denunció que se mantiene la política de presión económica que dio lugar a la decisión de junio de 2021, lo que significa que «el problema de fondo no se ha resuelto», razón por la cual «será necesario monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera, a partir de este nuevo paso, con la confianza de que resultará beneficioso para la actividad económica nacional y para la población, y con la disposición de realizar los ajustes que resulten pertinentes según su comportamiento».

 

Señalan impacto de la bancarización del dólar estadounidense

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 11 abr (ACN) El Doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez, Profesor Titular y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), consideró la bancarización del dólar estadounidense, su aceptación en los bancos e instituciones financieras del país, como una medida en el camino de la normalización de las relaciones monetarias y de su ordenamiento.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el destacado académico subrayó que la admisión de esa moneda en efectivo debe aportar fondos que le sirven al banco como garantía para depósitos mayores en dólares, independientemente de su uso posterior, de si pueden salir o no de Cuba, pues no parece haber cambiado la situación que condujo a limitar su entrada en 2021, acotó.

Pero tenerlos en el banco, precisó el entrevistado, se corresponde con lo normal y le permitiría contar con un respaldo para operaciones diversas, es decir, tal dinero proveniente de la gente formaría parte de los pasivos de la institución y con él se obtienen garantías, el banco puede prestar a partir de tales depósitos y mientras mayores estos sean más posibilidades hay de utilizarlo por la vía bancaria.

Son funciones generales de lo que significa un dinero puesto en el banco, manifestó el experto en la economía cubana y mundial.

En relación con el permiso de también poder depositar dólares estadounidenses directamente en las tarjetas de compra en MLC, José Luis Rodríguez señaló que tal decisión permite que ese dólar que se ingrese por una vía o por otra entre en el sistema bancario, y ello me parece una medida correcta, no hay nada que objetar, al contrario, afirmó.

Abundó que al depositarse en una cuenta bancaria, y no tenerlo en la casa o en la economía informal, formaría parte de los depósitos normales que ante una fluctuación, como en cualquier país, posibilita al banco operar con ese dinero, independiente de las dificultades que pueda tener para que se utilice dentro o fuera de Cuba, recalcó en sus declaraciones a la ACN.

Según el experto del CIEM, internamente estamos en una economía semi dolarizada y ello lógicamente debe tener un ordenamiento, por lo cual la Resolución 63 del Banco Central de Cuba, publicada el lunes 10 de abril en la Gaceta Oficial de la República, en su opinión forma parte del necesario ordenamiento en las relaciones monetarias.

Recientemente en el programa televisivo Cuadrando la caja, del canal Caribe, el Ingeniero Alberto Quiñones, vicepresidente del BCC; y el Master en ciencia Orlando López, presidente del Banco Metropolitano (BM), explicaron que la bancarización consiste en la formalización de los flujos por los entes que participan en un proceso económico financiero.

Parte, en primer lugar, de abrir en el banco una cuenta a través de la cual se legaliza, canaliza o realiza un grupo de operaciones, que puede ser en efectivo o no.

Al abundar en el concepto el presidente del BM precisó que solo de personas naturales en Cuba suman cerca de 14 millones las cuentas creadas, que van desde las corrientes, de ahorro, de salario y de pensionado, entre otras, y a partir de todo ese universo estamos en un nivel de bancarización medio alto, aunque en algunas provincias como La Habana las estadísticas son más notables, subrayó Orlando López.

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista