Es un evento organizado por la Asociación Cultural "Amigos de Cuba" de Albacete, con sede la Filmoteca de Albacete y el Centro sociocultural "José Oliva".


Muestra de Cine Cubano en Albacete

Vladimir Cruz ha desarrollado una meritoria labor actoral en el cine, el teatro, la televisión y también se ha probado como realizador y guionista. A los numerosos premios recibidos por su participación en la cinta Fresa y Chocolate, le siguieron: Ágora, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y el premio Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga, en reconocimiento a su actuación en el largometraje dirigido por Gerardo Chijona: Los buenos demonios (2018).

Recientemente ha presentado en La Habana el documental: “El mar en Madrid” e integra el elenco de una nueva película de Chijona. Sobre el porqué de la diversidad de facetas creativas comenta:

“Hay un momento en la vida que uno empieza a hacer un balance de lo que ha hecho y lo que falta y te aproximas a parcelas que están cerca del trabajo del actor como la dramaturgia y la dirección. Si no te han ofrecido el proyecto que quieres hacer, lo empiezas a intentar tú mismo, a partir de lo aprendido”.

Continúa el egresado del Instituto Superior de Arte:  “Comencé a escribir por accidente pues quería hacer un corto con un amigo y el me pidió que lo escribiera yo. Me gustó la experiencia pues es una especialidad que te permite rellenar los espacios en blanco cuando estás entre proyecto y proyecto, te mantiene en forma y la moral alta, por lo que fue una cuestión de tiempo llegar a dirigir, sin pretensiones, sin querer ser el gran director”.

Acerca de su primer documental “El mar en Madrid”, presentado exitosamente en el 43 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, refiere Vladimir Cruz: “Había dirigido dos cortos, después el largometraje “Afinidades” en codirección con Jorge Perugorría, cuyo guion escribí a partir de una novela de Reynaldo Montero y en la que también actué. Más tarde dirigí otro corto y ahora el documental “El mar en Madrid”. La dirección es un camino complicado y voy haciendo las cosas como surgen”.

“El mar en Madrid” trasmite el amor de muchos españoles por Cuba y la familiaridad con que son arropados los cubanos en ese país. Sobre la motivación que originó el filme revela: “Existía un legado audiovisual de las actividades que se realizaron en el Centro cultural Yemayá de Madrid, liderado por Pilar Zumel, donde coincidieron varias generaciones de artistas cubanos, desde músicos integrantes de Habana Abierta hasta plásticos, teatristas y artistas de otras manifestaciones. Fue un espacio totalmente integrador en el que podía coexistir cualquier ideología.

Yo tenía las referencias de la Casa del Joven Creador o la Casa de la Cultura de Plaza, donde ocurrieron numerosas experiencias de importancia cultural de las que no quedó registro. Cuando Pilar, exdirectora de Yemayá, ya retirada, me propuso hacer algo con los materiales audiovisuales que poseía, conformé la idea del documental con entrevistas a Pilar, a la investigadora y musicógrafa Rosa Marquetti y algunas otras ideas”.

El artista se refiere a su proyección internacional: “Después de recorrer América Latina con el estreno de “Fresa y Chocolate”, llegué a España en el momento privilegiado de su exhibición y eso facilitó que fuera acogido con mucho cariño, por lo que Madrid se convirtió en mi centro de operaciones y me dio la posibilidad de alternar mi trabajo entre el cine y el teatro, que son los dos medios que más me interesan”.

A la Ciudad de La Habana y al cineasta «Tomas Gutierrez Alea» estará dedicada la XIV MCCA 2023

Muestra de Cine Cubano en Albacete

Cuba ha dado muchos directores de cine brillantes, pero, más allá de que las comparaciones siempre resultan odiosas, el más grande e influyente de todos ha sido Tomás Gutiérrez Alea, Titón; el genio detrás de «Fresa y chocolate» y «La muerte de un burócrata». que será el largometraje que podrán ver en esta edición de la Muestra de Cine Cubano en Albacete.

Nació el 11 de diciembre de 1928 en La Habana. Desde muy joven sintió pasión por el cine y en 1948 realizó unos cortos humorísticos que representaron su estreno detrás de las cámaras. Tres años después se graduó de abogado en la Universidad de La Habana (una profesión que nunca le interesó, pues su corazón pertenecía al cine) y casi de inmediato se subió a un avión y se fue a estudiar Dirección de Cine a Italia, país que entonces marcaba la pauta más revolucionaria en el séptimo arte.

De regreso a Cuba comenzó a grabar documentales y cortos de humor para Cine Revista y en 1955 sorprendió a la crítica con «El Mégano», un cortometraje sobre las condiciones infrahumanas en que vivían los carboneros en la Ciénaga de Zapata.

Tan sólo «El Mégano», que dirigió a dos manos con Julio García Espinosa y conmovió a la opinión pública nacional, le hubiese bastado a Titón para entrar en la historia del cine cubano, pues el documental, que es una verdadera obra de arte, está considerado por la crítica, como lo mejor de la cinematografía cubana en la década del 50.

Tomás Gutiérrez Alea, el genio innato

En toda profesión existe un tiempo de aprendizaje y perfeccionamiento que puede ser más o menos corto. Salvo en los genios, que parecen saberlo todo de forma natural. 

Tomás Gutiérrez Alea fue uno de esos genios. No tuvo tiempo de andar en florituras; se remangó la camisa, se propuso hacer cine, e hizo el mejor de los cines que se podía esperar. Talento puro.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el apoyo que el nuevo Gobierno del país brindó al cine nacional abrió un mundo de posibilidades a los jóvenes cineastas de la Isla. Para gestionar ese apoyo se creó el ICAIC el 24 de marzo de 1959, entre cuyos fundadores e impulsores más entusiastas estuvo Tomás Gutiérrez Alea.

Sería, precisamente, Titón el director del primer largometraje filmado en Cuba después de 1959: «Historias de la Revolución», una película que logra escapar con arte de la épica revolucionarista barata; todo un mérito del director, si se toma en consideración el contexto de efervescencia socio – política en que se produjo.

Luego dirigiría, en la década del 60, verdaderas joyas del cine en la Isla como «Las doce sillas», «La muerte de un burócrata» o «Memorias del subdesarrollo». Las dos últimas, en particular, son espectaculares en todo sentido y están consideradas entre las cinco mejores películas cubanas de todos los tiempos.

«Memorias del subdesarrollo», una de las películas más atrevidas que se han realizado en Cuba, lejana del cine positivo y reafirmativo que lastró a buena parte de los filmes cubanos después del 59, mostró al Tomás Gutiérrez Alea, rebelde y contestario, que tanto amó el público y al que odio (más que todo por hacerle el retrato) la ortodoxia y el burocratismo.

En la década del 70 rodaría «La última cena» y «Los sobrevivientes», dos largometrajes que han devenido en películas de culto; y, en 1993, junto a Juan Carlos Tabío, «Fresa y Chocolate», el más conocido de sus filmes y para buena parte de la crítica la película más relevante de la historia del cine cubano.

«Fresa y Chocolate», una película rompedora, que hace recordar al Titón más crítico de los 60, se puede considerar la cumbre de su genio. El filme, de gran calidad en todos sus aspectos, alcanzaría una nóminación al Óscar (un mérito jamás conseguido por otra producción cubana) y lanzaría al estrellato a Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, los protagonistas de la historia, junto a la ya consagrada Mirta Ibarra.

La última película en la que trabajo Tomás Gutiérrez Alea – también junto a Tabío – fue «Guantanamera» (1995), una comedia en la que retoma los elementos del cine negro que desarrollara en «La muerte de un burócrata» y «Los sobrevievientes».

La muerte no le sorprendió el 16 de abril de 1996, pues se sabía enfermo desde hacía tiempo y se había preparado para ella. De hecho, Tomás Gutiérrez Alea llegó a creer que «Fresa y Chocolate» sería su última película y – aunque le deprimía recibir premios y nunca esperó el boom mediático y social que la misma provocó – aceptó el éxito con humildad y alegría.

Nuestra Asociación cultural «Amigos de Cuba» de Albacete ha decidido que esta XIV edición sea dedicada a «Titón» por todo el legado aquí expuesto.

Te esperamos en la Filmoteca de Albacete, para disfrutar del clásico largometraje «La Muerte de un burócrata».

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