Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín. Foto: ACN.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El ferrocarril en Cuba alista su itinerario de verano, gracias a la gestión innovadora en los talleres, que permitirá el reinicio y la ampliación de algunos servicios.

Entre las rutas que se incorporan, el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Luis Roberto Rosés, mencionó al Canal Caribe la del tren Habana-Sancti Spíritus, Habana-Batabanó, Habana-San Antonio y el tren que presta servicios a las playas de la zona de Guanabo.

Además, se mantiene el servicio Habana-Artemisa y, en Pinar del Río, el tren que circula hacia Guane modificará su recorrido para acercar a los pobladores a la playa.

En el diseño de la programación del verano también se prevén salidas que conectarán a los territorios del centro del país.

Rosés informó que se restablecerá el servicio Cienfuegos-Santa Clara los fines de semana y se mantendrán los otros habituales. Además, se incorporará el tren Morón-Camagüey, que es muy demandado.

Otros servicios que se restablecerán son Las Tunas-Holguín, Santiago de Cuba-Manzanillo y se incrementará la ruta Guantánamo-Holguín.

Los trenes nacionales continuarán con su programación habitual, con la adición de salidas extra para responder a transportaciones masivas de ministerios y organismos, señaló el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

También dijo que se debe seguir trabajando para incrementar el confort y la calidad de los servicios en los trenes y las estaciones, que aún distan de los parámetros que la población merece.

Este es el medio más económico que llega a todas las provincias. Ante el déficit en otras modalidades de transportación nacional, el sistema ferroviario apuesta por el verano, para, aún con las limitaciones de recursos, transportar la mayor cantidad posible de pasajeros.

 

Aviación cubana busca alternativas para mejorar transportación de pasajeros

Cubadebate

La Corporación de la Aviación Cubana S. A. (Cacsa) trabaja en la recuperación de dos aeronaves de largo alcance y una de mediano como parte de la recuperación de la flota, destacó Joel Beltrán Archer Santos, presidente de la entidad.

Estos procesos, acotó, se vienen desarrollando previo a la COVID-19 y sufrieron retrasos por las propias dificultades relacionadas con la pandemia.

Consideró que estas aeronaves deben incorporarse a prestar servicio en el segundo semestre del año.

El proceso de restablecimiento de la flota de aeronaves de la aviación cubana –explicó– transita por las capacidades de producción de piezas de repuesto, ajustadas a las condiciones internacionales.

En el caso de los vuelos nacionales, acotó Archer Santos, se incorporó una aeronave para realizar cuatro conexiones Habana-Gerona, así como a Camagüey y otros enlaces nacionales, cubriendo algunas necesidades de transportación de pasajeros.

Como alternativa para el resto de los vuelos, se emplean otras conexiones de aerolíneas que operan en el país, debido a que el bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. impide a Cuba arrendar naves a compañías extranjeras.

Esta alternativa se emplea en la actualidad en los vuelos a Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, fundamentalmente, variante que se ampliará para lograr una mayor transportación de pasajeros nacionales.

(Tomado de Granma)

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista