El músico cubano y director del dúo Buena Fe, Israel Rojas, publicaba en Facebook su crítica intervención en el Consejo Nacional de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). "Antes que te lo cuenten otros -decía-, esta es mi intervención". La reproducimos para las lectoras y lectores de Cubainformación.


Israel Rojas. Intervención en el Consejo Nacional de la UNEAC

“Me parece increíble qué no seamos capaces de articular una política para recuperar la soberanía nacional sobre los consumos musicales en nuestro país. Me parece increíble que sigamos mal gastando recursos, horas de reuniones, debates estériles en culparnos los unos a los otros entre entidades, organismos, ministerios, institutos… teniendo el problema justo frente a nuestros ojos. 

A veces yo creo que los mismos que tienen poder de decisión son sordos. Porque van a una reunión se rasgan las vestiduras y aceptando qué hay que hacer más por los músicos, mejorar la programación artística, hacer cumplir la (muchas veces abstracta) política cultural, en comisiones cultura-turismo. Cultura-Ministerio de trasporte. Cultura-MINAGRI. Cultura-MINFAR y MININT y MINREX… y al terminar la reunión se montan en los carros y el chofer les pone, llegan a su oficina y la secretaria está escuchando, llegan a casa y sus hijos están bailando… las mismas canciones que la industria cultural decidió que serían la vida cultural de la gente aquí y ahora. 

Y ni el chofer tiene la culpa, ni la secretaria, ni los hijos. Y si ellos no tienen la culpa y el decisor tampoco… pues que lo resuelva Dios. Y mientras dios lo resuelve, ayer la maestra María Felicia se quejaba de que esa maravilla que es el coro Exaudi, ha tenido que cantar para 4 personas en el público. Lo cual es una desgracia y una derrota cultural de la más alta gravedad. 

No me engaño. No será fácil dar esa batalla con nuestros recursos frente a la maquinaría cultural industrial globalizada, con nuestra estrategia  y nuestros recursos digitales, con nuestras disposiciones jurídicas y el ordenamiento de una plataforma única de jerarquización, con nuestro propio hegemón. ¡Si, será muy difícil!. 

Pero resulta que no hay hegemón cubano, ni existe plataforma única de jerarquización de todos los géneros musicales. No existe ordenamiento, ni reglamento, ni instrumento jurídico alguno que regule la circulación de la música, en el ya obvio e innegable mercado de la música cubana. Y además, es falso que tenemos pocos recursos. Tenemos un sistema de radio y televisión aún en poder la revolución, tenemos recursos de difusión locales, llámense los audios particulares, las casas de la música, las empresas, la UNEAC y la AHS. 

¿Que nos falta? Una plataforma digital vigorosa que se articule con todo lo demás. Ayer, el compañero viceministro Jacomino decía, (en la comisión de música) lo que cuesta arreglar un teatro. Les pido por piedad. Cuando haya recursos, inviértanlo en esa plataforma digital cubana, vigorosa y así recuperar la soberanía nacional en los consumos de la música en Cuba. Es más importante que se cree un público para escuchar la Jazz Band del maestro Joaquin Betancourt, que arreglar el teatro que después se quedará casi vacío, cuando esa agrupación toque.

El día que una agrupación de provincia, que ha grabado en un estudio de esa propia provincia… logre alcance nacional, el día que un reguetonero de Baracoa, un trovador de las Tunas o un Repentista de San Cristobal, se pegue en este país gracias a la estructura hegemónica cultural cubana habremos ganado una batalla épica. Hoy, esa batalla está siendo ganada desde Miami y créanme… sigamos comiendo cáscara de piña , mientras seguimos graduando músicos que no tendrán público que los escuchen y como una lima sorda, los algoritmos metieron en el teléfono de cada cual que cosa es lo que tiene “swing” y quien debe ser ignorado y hasta odiado. 

¿Acaso no ven que eso es justo parte de la guerra de cuarta generación? ¿Acaso no nos damos cuenta de lo grave del asunto? Esto ya no es una alerta. Porque una alerta se hace para prevenir. Esto es casi ya una denuncia. Una denuncia a los decisores por su inacción. Por su lentitud. Por no entender que todos estos procesos son como la siembra de frutales… llevan tiempo y fe, hasta ver el primer fruto.

Cada día qué pasa es peor. Los valores que se ponen de moda son los peores, los maestros de los niños normalizan lo que no es más nutritivo para nuestros hijos, los artistas que tratan de hacer algo distinto pierden la fe. Y la economía, busca lo que vende. Y lo que vende no engaña por dónde andan los gustos de los demás. Y la creación artística encuentra estímulo más afuera que adentro. Y la Revolución deja de tener sentido, justo donde podría ser más fuerte.

Porque los medios de difusión son de aquí. Los músicos son de aquí. Los que ponen la música en los hoteles, las plazas públicas, los escenarios sonoros de los cubanos… todos estamos aquí. Que falta, las tres C. Cabeza, Cohesión y Coraje. Intentémoslo.”

 

Dialogan artistas e intelectuales sobre colonización cultural

La Habana, 27 jun (RHC) Creadores e intelectuales dialogaron sobre la colonización cultural en el país durante la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que aconteció este martes en la Casa de las Américas, en esta capital.

Sobre el informe titulado "La cultura como energía transformadora frente a la oleada colonizadora global", Israel Rojas, líder de la agrupación Buena Fe, señaló que resulta urgente contar con una política para recuperar la soberanía nacional y, especialmente, los consumos culturales en la nación.

Insistió en cómo se malgastan recursos cuando la solución a esos males está justo en frente de cada cubano.

"Hay que hacer más con los músicos, mejorar la programación y enfrentar grandes derrotas culturales, por ejemplo, que una sala permanezca vacía en un concierto de música clásica", apuntó el artista.

Norge Espinosa Mendoza, dramaturgo y poeta, afirmó que ante la dinámica dura y concreta que vive Cuba, bajo presiones internas y externas, el rol de la cultura no se puede limitar al de la doctrina ni la propaganda, sino que debe ser un ente activo, apegado a lo que las personas necesitan.

Estamos viviendo, por desgracia, procesos culturales que se queman sobre sí mismos de forma vertiginosa, en los cuales la desmemoria y los pocos registros hacen perder referentes que han sido maestros y guías a la hora de hablar de una auténtica identidad nacional.

Insistió en la economía de la cultura, en la importancia de pagar el precio que tienen la calidad y el esfuerzo de cada artista.

Espinosa Mendoza realizó un llamado de alerta a los directivos de los medios públicos ante el empobrecimiento del lenguaje en la animación, la presentación y promoción de algunos espacios, así como a elevar el nivel educativo de la población.

Víctor Fowler Calzada, escritor y Premio Nacional de Periodismo Cultural, expresó que la descolonización en esa esfera es un tema que compete a toda Cuba y depende de la inteligencia colectiva para su solución.

No existe descolonización cultural si se desconoce la identidad nacional y la producción intelectual y de pensamiento de otros territorios que también viven ese fenómeno, añadió.

Para Fowler Calzada algunas respuestas están en la modernización permanente del pensamiento crítico, en hablar el mismo lenguaje de los jóvenes y en asumir los cambios del país.

Incitó al empleo de las tecnologías y de la mercadotecnia en la promoción de lo mejor de las artes y las letras cubanas.

Acudieron al Consejo Nacional de la Uneac Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Luis Morlote Rivas, presidente de la organización que aglutina a la vanguardia artística en el territorio nacional. (Fuente:ACN)

Cuba
Foto: Marco Papacci / Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba....
La Habana, 18 may (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba concedió a la investigación Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, el Premio Ciencias Sociales y Humanísticas 2023....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista