Daily Pérez Guillén - Cubadebate - Videos: Cubavisión Internacional y Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Palco


Con el propósito de compartir conocimientos y dejar un legado en Cuba, inició este miércoles 5 de julio la edición 39 del Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL) presidida por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda y por el actual líder de la junta directiva de esa entidad regional, Luis Ricardo Martínez.

En sus palabras de inauguración desde el Hotel Meliá Internacional de Varadero, el presidente de COCAL destacó la relevancia económica de la industria de reuniones.

"Si fuéramos un país, en el Producto Interno Bruto (PIB), ocupáramos el lugar número 13. Tenemos una forma de impactar en la economía que es cuatro veces más que la del turista de recreo."

En ese sentido se refirió al papel que asume el profesional de esta industria: "Más que por las luces, está preocupado por la derrama económica, por el impacto social, la sostenibilidad con el legado. El organizador profesional de congresos, OPC, como se le conoce hoy día, tiene una responsabilidad no solamente a nivel de negocio, sino con los destinos donde se está llevando a cabo."

Como adelanto de la agenda del Congreso expresó que los ponentes hablarían "no solamente sobre mercadeo, sino sobre sostenibilidad, sobre la parte humana de nuestro negocio y cómo impactamos en las comunidades."

Por su parte, el ministro cubano dio la bienvenida a los participantes y agradeció a la junta directiva de COCAL por escoger a Cuba para esta edición. "Nos une su objetivo principal: la educación y la profesionalización para la realización de eventos, segmento de mercado prioritario en la estrategia de recuperación y crecimiento en la región, también de Cuba. Es una comunidad que crea valor en la modalidad MICE, que facilita la transformación, la inclusión y el desarrollo profesional", precisó.


García Granda resaltó también la amplia infraestructura de hoteles de la que dispone Cuba ubicada en playas, ciudades y zonas rurales con la facilidades y tecnologías necesarias para la realización de ferias, congresos, reuniones y eventos de la más alta complejidad logística y organizativa.

Cuba es miembro de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina desde 1980 y desde entonces participa de manera sostenida en sus convocatorias. En dos ocasiones ha ocupado la presidencia y ha sido sede de dos de sus congresos.

Tomado de Travel Trade Caribbean

 

Con potencialidades Cuba para el turismo de reuniones

Daniella Pérez Muñoa

Varadero, 5 jul (ACN) Cuba dispone de una amplia infraestructura de hoteles con las facilidades y las tecnologías necesarias para la realización exitosa de ferias, reuniones, congresos y exposiciones, declaró hoy en esta ciudad balneario Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, durante la inauguración del trigésimo noveno Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL).

En el Hotel Melía Internacional, sede del evento, destacó la importancia de promover en la nación el turismo de Congresos, Convenciones e Incentivos (MICE, por sus siglas en inglés) y las fortalezas del país al contar con profesionales especializados en la organización de eventos, además de tener otras estructuras de apoyo como las agencias de viaje receptivas.

Señaló que la instalación turística anfitriona del Congreso de Cocal cuenta con grandes valores para afianzarse en ese segmento y desde días antes ultimaban hasta el más mínimo detalle para asegurar la realización exitosa del encuentro de la Federación creada en 1998.

Refirió además que el Palacio de Convenciones de La Habana, líder en el país en el giro de las reuniones, está preparado para desarrollar citas con alta complejidad organizativa.

En la inauguración, Luis Ricardo Martínez, presidente de COCAL, agradeció al Ministerio de Turismo de Cuba por la acogida y se refirió al reto del Congreso que concluye mañana para compartir conocimientos, dejar un legado en el destino y continuar una estrecha relación en aras de seguir construyendo una América Latina unida.

La industria de reuniones, precisó, es una buena apuesta para los países de la región y nos sentimos con una gran responsabilidad, pues “estamos preocupados por la derrama económica, la contribución social, la sostenibilidad, y el legado del organizador de eventos”.

Al decir del Presidente de COCAL, la agenda incluye debates sobre la parte más humana de la industria de reuniones, como los beneficios para las comunidades.

La Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina se constituyó en 1998 y es una asociación sin fines de lucro que aglutina la cadena de valor de la industria de reuniones a través de miembros que representan países y de miembros individuales.

Cuba
Gladys Bejerano, contralora general de Cuba, habla durante una entrevista con EFE, el 14 de mayo de 2024, en La Habana (Cuba). Para Gladys Bejerano, contralora general de Cuba, el caso de presunta corrupción más sonado del país e...
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista