Foto: Cortesía del consulado general en Ciudad Ho Chi Minh.


Claudia Fonseca Sosa

Cubadebate

La provincia de Ben Tre, en el sur de Vietnam, conmemoró este martes el aniversario 50 de la visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a los territorios liberados de esa nación asiática en 1973, un hecho que marcó un hito en las especiales relaciones de amistad y solidaridad entre ambos países.

En un acto conmemorativo por los 70 años del asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y el 40 aniversario de la fundación de la aldea Moncada, en la comuna de Luong Hoa, distrito de Giong Trom, sobresalió la trascendencia de la visita de Fidel al sur de Vietnam.

Al referirse a ese acontecimiento, Tran Ngoc Tam, presidente del Comité Popular de Ben Tre, dijo que “la inmortal frase de Fidel Castro: ‘Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre’, quedó grabada para siempre en el corazón de cada vietnamita y se convirtió en un símbolo sagrado de la lucha por la solidaridad, la amistad especial entre los dos pueblos”.

El dirigente afirmó que la relación entre Cuba y Vietnam “está basada tanto en el espíritu del internacionalismo proletario como en la lealtad y la hermandad”.

Aunque separados geográficamente, Vietnam y Cuba se sienten siempre orgullosos de tener una relación estrecha, fiel, pura y sincera, subrayó Tran Ngoc Tam, y añadió que ese vínculo fue construido y alimentado minuciosamente por Ho Chi Minh y Fidel Castro, y ha sido constantemente desarrollado y ampliado como una fuente de fortaleza por generaciones de líderes y pueblos de los dos países.

Tran Ngoc Tam destacó, asimismo, que tras el triunfo de la Revolución cubana, la República de Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas plenas con la entonces República Democrática de Vietnam.

“Este no es solo un acontecimiento importante en las relaciones entre los dos países, sino que también tiene un significado especial para el Gobierno de Vietnam.

“Superando la distancia geográfica y las circunstancias difíciles, Cuba ha permanecido lado a lado y apoyado al pueblo vietnamita como un amigo sincero y un camarada de confianza.

“Durante la guerra de resistencia de Vietnam contra Estados Unidos y la salvación nacional, Cuba estuvo siempre a la vanguardia del movimiento internacional de apoyo a Vietnam y fue el primer país del mundo en reconocer el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, aceptando la Delegación Representante Permanente del Frente (julio de 1962), nombrando un embajador (marzo de 1969) y único representante extranjero que reside permanentemente junto al Gobierno Provisional de la República de Vietnam del Sur.

“Durante el período más difícil de la lucha de liberación nacional, Vietnam siempre recibió el mayor apoyo material y espiritual del Partido, el Estado y el pueblo cubanos.

“La solidaridad y el valioso apoyo de los compañeros y hermanos cubanos es verdaderamente una fuerte fuente de aliento para todo el ejército y el pueblo vietnamita en la lucha por la liberación nacional”, dijo Tran Ngoc Tam.

El presidente del Comité Popular de Ben Tre también subrayó que “el Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam recuerdan siempre el profundo cariño y la inestimable ayuda que el pueblo cubano ha brindado al pueblo vietnamita, y consideran siempre la solidaridad, el apoyo y la cooperación con Cuba como un mandato del corazón, una política consecuente que nunca cambia”.

Por ello, “Cuba y Vietnam permanecen fieles, firmes, uno al lado del otro en la obra de construir el socialismo y defender firmemente la patria socialista”, comentó.

Sobre el asalto al Cuartel Moncada, destacó la importancia del hecho, que marcó un punto de inflexión en la lucha armada del pueblo cubano por la liberación nacional. “A partir de ahí, el pueblo despertó y se puso de pie para luchar por la liberación nacional por segunda vez, establecer una verdadera soberanía nacional, decidir por sí mismo el camino de desarrollo del país, proteger la justicia social y oponerse firmemente al imperialismo”, dijo.

“Han pasado 70 años, pero el asalto al Cuartel Moncada y el camino revolucionario cubano aún conservan la vitalidad y el significado de la época”, resaltó.

Por su parte, Ariadne Feo Labrada, cónsul general de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, destacó que en estos días ambos países celebran el aniversario 60 de la creación del Comité Nacional de Solidaridad con el Pueblo de Vietnam del Sur y el 50 de la primera visita del líder histórico de la Revolución cubana a las zonas liberadas del Sur de Vietnam.

Afirmó que el asalto al Cuartel Moncada marcó un hito histórico y generacional en Cuba, cuya vigencia después del desembarco del yate Granma es incuestionable en el acontecer histórico cubano y en el desarrollo político posterior de toda América Latina.

La diplomática cubana también agradeció al Partido Comunista y al pueblo de Vietnam por apoyar constantemente a Cuba en la lucha por proteger y construir el país y expresó su confianza en que la solidaridad y amistad entre los dos países alcancen más éxitos en el futuro.

Como parte de un movimiento generalizado en Cuba para demostrar solidaridad, apoyo y aliento al pueblo del sur de Vietnam, el 20 de diciembre de 1969 nació en la actual provincia cubana de Artemisa una aldea denominada Ben Tre.

En correspondencia con ese gesto, el 9 de enero de 1984 el Comité Provincial del Partido Comunista de Vietnam y el Comité Popular de la provincia de Ben Tre eligieron la comuna de Luong Hoa, distrito de Giong Trom, ciudad natal de la heroica general Nguyen Thi Dinh, como lugar de hermanamiento con Cuba y la llamaron aldea Moncada.

También allí recibieron ese nombre una escuela de nivel preescolar, primario y secundario. Otra secundaria básica en la comuna Mo Cay Nam lleva con orgullo el nombre del legendario revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En la ocasión, las autoridades provinciales inauguraron la obra Casa conmemorativa de la aldea Moncada-Cuba, la cual tiene como objetivo conservar los documentos históricos entre la comunidad de Ben Tre en Cuba y la aldea Moncada en Vietnam, así como las imágenes de los dirigentes de los dos pueblos, con el fin de preservar y promover la amistad y solidaridad entre ambas naciones.

Participaron en la ceremonia Nguyen Thi Kim Ngan, exmiembro del Buró Político, expresidenta de la Asamblea Nacional, y expresidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba; Nguyen Viet Thao, ex director adjunto de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, vicepresidente permanente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, y Le Duc Tho, secretario del Comité Provincial del Partido de Ben Tre, entre otros distinguidos invitados.

 
Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
La Revista