Ofrendas florales de Raúl, Díaz-Canel, Lazo y el pueblo de Cuba fueron depositadas ante la tumba del Comandante de la Revolución, en el aniversario 14 de su deceso.


Luis Alberto Portuondo

Granma - Video: Canal Caribe / TV Cubana

Homenaje a Juan Almeida Bosque

Foto: Triple M Oriental

Desde el poblado de Cruce de los Baños hasta la Loma de la Esperanza –donde se asienta el Mausoleo del III Frente Mario Muñoz Monroy– peregrinaron miles de lugareños para rendir homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el aniversario 14 de su partida física.

Ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas ante la tumba del también compositor y escritor revolucionario.

Foto: Triple M Oriental

Ya es tradición en estas montañas de la Sierra Maestra honrar, con todo tipo de acciones, al fundador y único jefe del frente guerrillero y realizar, en las fechas de su natalicio y muerte, estos recorridos, presididos en esta ocasión por los miembros del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz, Beatriz Johnson Urrutia y el general de División Ricardo Rigel Tejeda, primer secretario del pcc en la provincia, gobernadora de Santiago de Cuba y jefe del Ejército Oriental, respectivamente.

En la noche dominical, el pueblo del municipio de Tercer Frente había realizado una gala político-cultural digna del también Héroe de la República de Cuba, famoso por su viril declaración en Alegría de Pío, de que «aquí no se rinde nadie, c...», y que junto a su imagen domina el flanco oriental de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, de la Ciudad Héroe.

 

Cuba recuerda al Comandante Juan Almeida Bosque en aniversario de su muerte

Cubadebate

Cuba recuerda al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, combatiente del Ejército Rebelde y prolífico creador, cuando se cumplen hoy 14 años de su muerte.

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, evocó al destacado revolucionario, quien falleció en 2009 en La Habana a la edad de 82 años, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

“Nuestro homenaje por siempre, al querido Comandante Juan Almeida”, escribió el mandatario en X (anteriormente Twitter).

 

En la misma red social, el Parlamento cubano compartió el mensaje de su presidente, Esteban Lazo, quien destacó el patriotismo y sentimiento revolucionario de Juan Almeida Bosque (17 de febrero de 1927 - 11 de septiembre de 2009).

Manuel Marrero, primer ministro, lo recordó como hombre humilde, valiente y sensible, con gran amor y fidelidad a la Patria, siempre sonriente; y agregó: “Así te recordamos Comandante”.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, expresó que el Comandante de la Revolución está siempre presente y su obra perdura e inspira.

“Nos enseñó que, por difíciles que sean las circunstancias, la rendición no es una opción. Y así será”, agregó Morales Ojeda, sobre la actitud de Almeida en Alegría de Pío (1956), ante el llamado enemigo a rendirse, luego del primer enfrentamiento armado del naciente Ejército Rebelde.

Anteriormente, Almeida había participado en el asalto al cuartel Moncada (26 de julio de 1953), hecho por el cual guardó prisión, y luego de su exilio en México, salió en el yate Granma hacia el oriente de Cuba junto a otros 81 expedicionarios, para comenzar la guerra de guerrillas contra la tiranía de Fulgencio Batista.

En ese periodo mereció el grado de Comandante y fundó y condujo el Tercer Frente Mario Muñoz, en el cual, además de los 6 000 kilómetros cuadrados que abarcó, se ganó el amor de los pobladores.

Luego del triunfo de la Revolución (1959), ocupó numerosas responsabilidades como integrante del Buró Político del Comité Central del PCC desde su fundación en 1965, vicepresidente del Consejo de Estado y presidente de la Asociación de Combatientes.

Además de su labor revolucionaria, también tuvo una prolífica obra musical y literaria, entre la que se incluyen más de 300 piezas musicales y nueve libros.

(Con información de ACN)
Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
La Revista