El ataque de Miguel Ángel López resultó clave para la victoria. Foto: Volleyball World.


Yunier Javier Sifonte Díaz

Cubadebate

El equipo masculino cubano de voleibol protagonizó su mejor partido en el preolímpico mundial de Río de Janeiro y derrotó en cuatro parciales a la selección de Italia, actual titular mundial y uno de sus rivales directos para conquistar el boleto olímpico rumbo a París 2024.

En una de las mejores demostraciones del equipo antillano en los últimos años, los nuestros se impusieron con cerradísimos parciales de 25-22, 21-25, 27-25 y 29-27. Tras este éxito, los cubanos mantienen vivas sus aspiraciones de clasificación olímpica, aunque para ello deben vencer este domingo a Irán con marcadores de 3-0 o 3-1 y esperar por el resultado del duelo entre Brasil y los italianos.

Durante el desafío, la escuadra caribeña logró sortear varios momentos complejos, incluyendo difíciles cierres de sets en los que lograron igualar el marcador e imponer su fuerza, uno de los elementos ausentes en otras presentaciones del equipo.

Aunque nuevamente el ataque cubano resultó clave, esta vez el bloqueo representó una excelente arma frente a un equipo que llegó con sus principales figuras. Una docena de puntos por ese concepto, incluyendo los dos últimos del duelo, significaron un puntal para la victoria.

En el orden individual, el auxiliar Miguel Ángel López cumplió como uno de los líderes del equipo y anotó 23 unidades, mientras Marlon Yant consiguió 17. Un aparte especial merece Miguel David Gutiérrez, sustituto del opuesto Jesús Herrera a partir del tercer parcial y que a la postre aportó diez puntos.

Luego de este resultado Cuba llegará a la última fecha del preolímpico en la cuarta plaza, con balance de cuatro éxitos, dos derrotas y doce puntos. Alemania está virtualmente clasificada y la lucha por el segundo puesto y el último cupo a París 2024 se centra entre antillanos, brasileños e italianos.

Si los nuestros cumplen pronósticos y logran vencer a Irán con pizarras de 3-0 o 3-1 deberán esperar por el resultado del choque entre los sudamericanos y los bambinos. Una victoria de Brasil con esos marcadores les daría la clasificación, pero un resultado favorable en cinco sets provocaría ir al desempate con los cubanos.

Por su parte, si Italia gana en tres o cuatro sets igualmente llevaría a un desempate con Cuba. Si los bambinos vencen en cinco sets los nuestros estarían clasificados. No obstante, para cualquiera de esos escenarios los caribeños tienen primero que asegurar los tres puntos de su último partido.

De cualquier manera, aunque los nuestros no logren el cupo ahora, el éxito ante los italianos -terceros del escalafón global- tiene otro valor importante: le otorgó al equipo más de doce puntos en el ranking mundial y los ascendió hasta el puesto once, una importante ubicación de cara a la aspiración de lograr uno de los pasajes restantes a través del listado universal.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista