TV Cubana.- Las principales noticias de la participación de #Cuba en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 en la emisión estelar del NTV.


Milaymis se consagra a nivel panamericano y gana otra vez por ¡Cuba!

Angélica Arce Montero

Cubadebate

Milaymis Marín. Foto: Roberto Morejón /JIT.

Milaymis grita de felicidad al terminar el combate y nuevamente se le ve recorriendo la instalación envuelta en la bandera cubana. Ya se ha hecho costumbre cada vez que representa a Cuba en un evento internacional. La enseña nacional es su amuleto, ha dicho en otras entrevistas.

Este viernes, la cubana de 22 años subió al colchón del Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago de Chile inspirada por la actuación de sus compañeros Torreblanca, Calabaza y La Chiqui el día anterior. Milaymis Marín Potrillé fue por el cuarto oro de la lucha libre cubana.

La representante de los 76 kg enfrentó en un disputado combate a la colombiana Tatiana Reitería, quien le hizo fuerte resistencia en los últimos compases, pero al final Milaymis se impuso (5-4).

“Siempre hemos tenido mucha rivalidad. Tatiana es medallista mundial, pero ya nos hemos batido varias veces y la conozco bien. En el final ambas derrochamos físico”, dijo en zona mixta.

Con el resultado, Milaymis alcanzó su primer oro en Juegos Panamericanos, que suma a otras hazañas como ser la primera campeona mundial de su disciplina, vestirse de dorado en los Juegos Olímpicos de la Juventud y reinar en el panamericano del deporte. Además, en Santiago 2023, mejoró el bronce de los Juegos Centroamericanos de San Salvador.

“Tenía esa espinita pendiente, porque todos saben que en San Salvador había pasado por un proceso de intervención quirúrgica en el ojo 10 o 15 antes de esa cita y no estaba al 100 %.

“Estoy más que feliz, porque alcancé ese título tan soñado en mis primeros Juegos Panamericanos. Además, ya estoy clasificada para París 2024. Gracias, Cuba”, agregó la campeona.

En el camino al oro, Marín Potrillé enfrentó a la argentina Linda Machuca (10-0), la canadiense Shauna Kuebeck (10-0) y a la colombiana María Acosta (8-0).

Milayms ya tiene la clasificación olímpica. Foto: Roberto Morejón /JIT.

Lázaro Martínez festeja su cumpleaños: En el primer intento se lleva el oro de Santiago 2023

Angélica Arce Montero, Juan Emilio Calvo Ochoa

Cubadebate

Lázaro Martínez. Foto: Panchito González/PL.

Al triplista cubano Lázaro Martínez le bastó con un solo salto, en el estadio nacional Julio Martínez, de Santiago de Chile, para dominar la final del triple salto panamericano.

Y es que precisamente el día de su cumpleaños, el titular mundial de pista cubierta se estiró hasta 17. 19 m, válidos para comandar la prueba desde el comienzo en sus primeros Juegos Panamericanos.

“La celebración es doble. Por mi cumpleaños 26 y este oro panamericano. Mi entrenador y yo habíamos planificado asegurar un salto para que las condiciones del clima no nos afectaran. En el primer intento se gana, fue lo que me dijo y así  hice.

“Martínez, que acaba de cerrar una excelente temporada (título en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y plata en la cita del orbe de Budapest) dijo que tomará unas vacaciones de al menos diez días y luego continuará su preparación rumbo a París 2024 y la temporada invernal”.

El otro cubano en competencia Cristian Nápoles quedó en bronce, dueño de un  registro de 16. 66 metros. Nápoles estuvo segundo todo el tiempo, pero en su último intento el brasileño Almir Dos Santos alcanzó los 16.92 metros para quedar en plata.

Cristian celebra la victoria.Foto: Mónica RF/JIT.

 

Luis Zayas repite la historia: Otra vez campeón panamericano en el salto alto

Yunier Javier Sifonte Díaz, Angélica Arce Montero, Juan Emilio Calvo Ochoa

Cubadebate

Luis Zayas es doble campeón panamericano. Foto: Jit.

Hace cuatro años el saltador de altura Luis Enrique Zayas ganó in extremis un título panamericano que pocos esperaban. Entonces aquel éxito llenó de alegría al atletismo cubano, casi la misma vivida ahora en Santiago de Chile, porque otra vez el representante de la Mayor de Las Antillas subió a lo más alto del podio marcado por la emoción del intento final.

Tres de los 13 concursantes llegaron a discutir el título igualados con 2.24 m, aunque el boricua Luis Castro surgía como el mejor del día, con una competencia sin fallos hasta entonces. Junto a él, Zayas y el veteranísimo bahamés Donald Thomas, todos enfocados en vencer unos 2.27 m que presagiaban el título soñado.

Dos rondas después todos habían fallado en sus intentos iniciales. En la tercera, el primero en despedirse fue Thomas, a la postre medallista de bronce para agrandar su historia en el deporte rey. Luego se despidió el puertorriqueño, pero aun conservaba la esperanza del oro, sostenida en un posible tercer fallo del cubano.

Entonces la ecuación era sencilla: un foul de Zayas coronaba al boricua; un salto válido convertía al cubano en campeón. Apenas pasaron tres segundos desde el comienzo de la carrera de impulso, más velocidad, la vista en la vara, el impulso, arqueo del cuerpo, colchón, y en lo alto, intacta, la muestra de que Luis Zayas venció 2.27 m y es otra vez campeón de América.

Entonces no buscó nada más. Es el final de un año muy largo para él, una temporada donde, además de esta corona, logró su marca personal al aire libre, consiguió en el mundial de Budapest su mejor rendimiento entre mayores, y por primera vez estabilizó resultados alentadores en la Liga de Diamante.

Ahora toca descansar. París 2024 ya llega en el horizonte.

Zayas celebra el triunfo. Foto: Mónica RF/JIT.

Luis Zayas: 2.27 no es una gran marca a nivel mundial, pero me dio el título

Zayas fue mejorando a medida que avanzó la competencia. Foto: Mónica RF/JIT.

“Fue una competencia difícil y mi desempeño lo evaluaría de regular a pesar del oro. Lo digo por detalles en la carrera de impulso, me chocó un poco la técnica, pero estoy contento.

“2.27 no es una gran marca a nivel mundial, pero me dio el título. Seguiré trabajando en los Juegos Olímpicos y el Mundial Bajo Techo.

“Durante la competencia el atleta bahamés me decía que activara los primeros pasos de la carrera para que llegara bien abajo y eso fue lo que hice.

“Respecto a la guía de Javier Sotomayor de manera constante durante la prueba puedo decirte que me transmitió buenas energías, al igual que mi novia y mi entrenador que estaban aquí conmigo. También quiero agradecerle al público de Chile que me apoyó mucho”.

Zayas ya piensa en París 2024. Foto: Mónica RF/JIT.

 

Felicita presidente cubano a medallistas del atletismo y la lucha en Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

Cubadebate

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente dela República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este viernes en nombre del pueblo de Cuba a los atletas cubanos que alcanzaron las más recientes medallas en el atletismo y la lucha en los XIX Juegos Panamericanos de Chile 2023.

En varias entradas en la red social X, Díaz-Canel destacó la exitosa actuación en el triple salto (f), el relevo 4x100 (f) y la lucha, que sumaron este jueves cinco títulos y una medalla de plata para la delegación cubana.

El mandatario afirmó que la técnica, la resistencia, la fuerza y la inteligencia distinguieron las peleas de Yurieski Torreblanca y Alejandro Valdés, campeones en las divisiones de 86 kg y 65 kg de la lucha libre.

También dedicó otro emotivo mensaje a la medalla número 100 de Cuba en la historia de este deporte en Panamericanos, la de oro de Yusneylis Guzmán en los 50 kg.

Sobre el triunfo de Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleydy Garcíaen el relevo 4x100 femenino, con tiempo de 43.72 segundos, dijo que fue una hazaña, pues han pasado 56 años desde el único título que Cuba había alcanzado en la modalidad.

Al resaltar las medallas de oro y plata de las triplistas Leyanis Pérez (14.75 metros) y Liadagmis Povea (14.41), comentó que la estabilidad y el coraje caracterizan a la nueva generación de atletas de esa disciplina.

 

 

 

 

(Con información de ACN)

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista