Santiago de Chile.— Los XIX Juegos Panamericanos respiran ya con el oxígeno de la historia. Hemos vivido días increíbles en cuanto al clima, con calor sofocante a media mañana y un frío intenso al amanecer y tarde noche.


Memorias de Santiago 2023: Aplausos y análisis (I parte)

Joel García

Cubadebate

Santiago de Chile.— Los XIX Juegos Panamericanos respiran ya con el oxígeno de la historia. Hemos vivido días increíbles en cuanto al clima, con calor sofocante a media mañana y un frío intenso al amanecer y tarde noche.

La delegación cubana ha cumplido una estupenda labor no solo por los 30 oros y los 69 podios, sino por esas pinceladas que quedan grabadas en el periodista para interpretar, aplaudir y compartir.

Desde el principio de los preparativos expusimos que el pronóstico de 18 a 22 títulos del organismo deportivo y alrededor de 60 a 65 preseas totales parecía conservador, pero que ni siquiera eso era lo más importante en un contexto donde el deporte había sido golpeado también por la crisis económica, migratoria y de valores que vivimos como sociedad.

Entendíamos que de 25 a 30 sería una actuación brillante atemperada a lo anteriormente descrito, en tanto nos veíamos peleando del quinto al sexto escaño en el medallero por naciones, sobre todo en dependencia de las potencialidades que presentaran las naciones. Y ese extra de los protagonistas y sus entrenadores volvió a salir, por eso celebramos sin triunfalismo, pero agradecidos y feliz un quinto lugar, con un título de diferencia sobre Colombia, sexto en la tabla.

La realidad vivida en la tierra del cobre casi no traicionó esos arriesgados pronósticos periodísticos y esta lid múltiple también nos enseñó, atemperado al clima de estos 15 días, actuaciones calientes, hirvientes y fuera de todo cálculo (tal y como siempre pasa en estas citas) y otras bien heladas, incluso por debajo de planificaciones que se daban por seguras.

En orden de jerarquía hay cuatro deportes que sobresalieron cuantitativas y cualitativamente, así como por las historias humanas que nos dejaron. El judo y su triunfo “corta vena de emoción” contra Brasil en la discusión del título por equipos. La lucha con sus 16 preseas en 18 divisiones, ocho de ellas bien amarillas. El atletismo al llevar siete coronas a sus vitrinas y el tenis de mesa, que sacó par de doradas inesperadas e históricas, al tiempo que obtuvieron boleto olímpico en el doble mixto.

Las pesas aportaron el primer oro con Arley Calderón y luego se superaron respecto a Lima 2019, en tanto los boxeadores no solo retrocedieron, sino que solo tres de los siete hombres se vieron a plenitud para pelear por coronas que además daban cupos hacia París 2024. El canotaje nos dejó a la espera de una tercera dorada con el doble femenino de la canoa; mientras en el tiro deportivo, con lo que más vale y brilla de América, el pistolero mayor Leuris Pupo, fue el único que levantó la cruz.

Enorme alegría nos deja la regata del ocho con timonel en remo, que ganó tras 32 años de espera con más riñones que cualquier otro adjetivo que pudiéramos usar.

Por supuesto, en el orden personal varios nombres impresionaron: la judoca Idelannis Gómez (guerrera total); la velocista Yunisleidy de la Caridad García y sus compañeras del relevo 4x100 (nos hicieron correr con ellas); el subcampéon del Frontball Cristian Abreu (dos veces sacado en sillas de rueda, pero sin entregar sus partidos).

Como no mencionar a los tenimesistas Jorge Moisés Campos Daniela Fonseca y Andy Pereira (campeones de infarto), a la luchadora Yusneylis Guzmán (La Chiqui dorada), a la pareja de voleibol de playa de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz (estuvieron a punto de hacer una proeza contra la dupla brasileña en la final y al canoísta José Ramón Pelier (se impuso a medallistas mundiales y olímpicos).

Imposibles olvidar la final de ocho piernas en el 4x400 femenino que hizo tirar a más de uno de la cama, la excelente carrera de Sahily Diago en 800, las dos platas encendidas del kárate y de la pelota vasca, el segundo puesto de la ciclista Arlenis Sierra en la contrarreloj. Todos ellos venían a pelear podios y muchos no pararon hasta el puesto de honor; otros dejaron las tres C que pidió Idalis Ortiz antes de salir de La Habana y ganaron crónicas y titulares. Y se metieron en el cariño de su pueblo que los vio competir sin miedo ni reservas.

No olvido lo realizado por el clavados y la natación, que sin anotarse medallas por el alto nivel de sus rivales jamás regalaron tristeza. No les alcanzó sus tiempos o su calidad para podios, pero llegar a finales eran sus medallas y lo disfrutaron así. El badminton, la esgrima y el taekwondo marcaron la casilla del bronce y también es válido mencionarlos.

Como asignatura bien congelada quedaron los deportes colectivos, pues no solo quedaron sin preseas (algo que solo había sucedido en 1955 y 1959), sino que algunos hasta mostraron sus peores caras con derrotas que todavía nos duelen.

Desde el inefable sexto lugar del béisbol hasta la derrota del voleibol varonil contra Colombia por bronce; un baloncesto femenino con demasiados vaivenes en sus faenas hasta un balonmano que después de ser puntero en contrataciones y haberse anotado un bronce en Lima retorna sin mucho que contar.

Por supuesto, quedan otras caras para comentar: el aporte de nuestros técnicos con otras naciones; el cariño del pueblo chileno a los deportistas cubanos mientras no chocaran con un anfitrión, actitudes de honor y valentía al límite de al menos cinco de nuestros atletas, pero de ellas comentaremos en la segunda entrega de estas memorias.

Cierra así el último capítulo de antesala olímpica en un año atípico. Hay para ponderar sin triunfalismo estos 30 oros y 69 preseas, pero sobre todo aplaudir a la familia y amigos de esos muchachos y muchachas, que también apoyaron hasta el infinito para verlos sonreír en Santiago 2023

Pronto regresamos con estas memorias que ustedes también nos ayudarán a escribir.

 

Cuba en los Juegos Panamericanos: Jornada del 5 de noviembre

Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Angélica Arce Montero, Juan Emilio Calvo Ochoa, Yilena Héctor Rodríguez, Deny Extremera San Martín

Cubadebate

uba cerró esta jornada con 30 oros, 21 platas y 17 bronces, gracias al aporte de disciplinas como el atletismo, la lucha grecorromana y el canotaje. En el caso de los grequistas dominaron el medallero por países y el atletismo ha superado con creces todo pronóstico precompetencia (siete medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce).

Así ha pasado también con otros deportes. Se habían previsto de 18 a 22 títulos, entre ocho y 12 platas y de 36 a 40 bronces. Solo se ha quedado por debajo en los terceros lugares y siempre con mejores resultados en los deportes individuales.

Van cerrando los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Por eso los invitamos a que antes de que sean historia, deje sus comentarios sobre la actuación de Cuba.

Por el momento les recordamos que esta jornada aún habrá participación en patinaje de velocidad y pelota vasca.

19:30 - En video, tiempo de karate

 

 

 

18:41 - Comienza la clausura de Santiago 2023

 

 

 

18:24 - El atletismo nos ha regalado imágenes maravillosas

 

 

17:50 - Rivales en la pista, pero hermanadas por su entrenador

 

 

17:30 - Dato curioso: Medallas que se quedaron en familia

Los cuatrillizos chilenos Abraham, los remeros Melita, Antonia, Alfredo e Ignacio, de 26 años, cazaron el oro en cuatro sin timonel femenina y masculina. Y obtuvieron todos juntos la plata en la prueba Mixto 8+.

Pero no fueron los únicos hermanos laureados en Santiago.

Los estadounidenses Erika y Adam Manilla ganaron la presea dorada en dobles mixto del ráquetbol y los chilenos Martín y Catalina Vidaurre fueron plata en sus respectivas pruebas de ciclomontañismo.

"El jugar con mi hermana y ganar una medalla de oro, no hay nada que sobrepase esto", aseguró Adam Manilla, de 28 años.

Las hermanas mexicanas Daniela y Antonieta Gaxiola pisaron fuerte en el ciclismo de pista: entre las dos se llevaron el oro en velocidad por equipos y la plata en keirin, madison y persecución por equipos.

Y los mellizos trinitenses Ahkeem y Ahkeel Boyd alcanzaron el bronce en Básquetbol 3X3.

17:19 - En video, momentos del salto con garrocha

 

 

 

16:35 - En video, algunas impresiones sobre Santiago 2023

 

 

 

16:15 - En video, la belleza del patinaje artístico

 

 

15:20 - El perrito guardia de la villa panamericana

 

 

14:30 - Momentos del golf en Santiago 2023

 

 

13:56 - Cuba cierra quinta del medallero

La delegación cubana ancló definitivamente en el quinto puesto del medallero en estos Juegos Panamericanos, un excelente resultado para la Mayor de Las Antillas.

Cuba cerró con 30 títulos, 22 platas y 39 bronces. En la última jornada Colombia amenazó con desplazarnos, pero en definitiva los cafeteros terminaron sextos con 29 oros, 38 subtítulos y 34 terceros puestos.

Estados Unidos (124-75-87) dominó el medallero, seguido por Brasil (66-73-66) y México (52-38-52). Canadá (46-55-63) ancló en la cuarta plaza.

Chile, el país organizador, cerró octavo con 12 oros, 31 platas y 36 bronces.

En total 22 naciones alcanzaron al menos un título, mientras 34 países conquistaron al menos una medalla.

13:34 - Ocho piernas, la corona 30… “y me tiré de cama”

Las ocho piernas cubanas salieron al Estadio Nacional cuando el aire acondicionado natural se acababa de prender y la temperatura bajaba por minutos. Zurian, Rose Mary, Sahily y Lisneidy no eran las favoritas al título del 4x400 ni pensaban dar el oro 30 de Cuba, pero al final lo consiguieron y un amigo me escribió al momento por WhatsApp: .. “… y me tiré de la cama”.

Todo pasó en apenas 3 minutos, 33 segundos y 15 milésimas de segundos. Las primeras piernas en flotar por la pista sintética fueron las de Zurian Hechavarría, quien hizo su mayor esfuerzo porque anda resentida de una molestia y su misión era mantenerse entre las primeras. Lo cumplió con el alma y cuando puso el batón en manos de Rose Mary las postas de Brasil, Estados Unidos y Dominicana tenían ventaja de al menos diez metros. (Mi amigo miraba acostado la carrera y con la almohada inclinada)

Los próximos 400 metros eran para dos piernas que habían terminado inconformes con el bronce de las dos vueltas al óvalo poco más de una hora antes. Rose Mary Almanza fue descontando la diferencia y ya hacia la curva final de los 200 metros había rebasado a la quisqueyana, solo brasileñas y estadounidenses entregaron primero que ella. Eran terceras, un podio que no estaba mal. (Mi amigo se acomodó de lado para ver mejor el televisor y fijarse en los parciales de tiempo)

Vencida la mitad del trayecto, tocó el turno a la flamante monarca de los 800, Sahily Diago, quien tenía puesta la verde en todos los semáforos y sobrepasó por dentro del carril dos a las punteras (algo que se ve poco en este tipo de relevo) y no solo entregó primera para el último cambio, sino que lo hizo con ventaja de al menos 10-15 metros. En poco menos de 52 segundos había volado sobre la superficie. (Se sentó de un tirón mi amigo y puso atención con ojos saltones)

Las últimas piernas que quedaban para el último tramo eran de Lisneidy Veitía, acostumbrada a este tipo de cierres y para lo cual solo tenía que preservar el filón de turbinas que le había puesto Diago. Por supuesto, Dominicana vendría con su mejor representante, Marileidy Paulino, una estelar y titular del orbe en la vuelta al óvalo, pero que no tiene apellido Juantorena como para recortar casi 20 metros y terminar con ventaja como hizo en los Centroamericanos de La Habana 1982. Solo mantuvo el paso y levantó el batón en señal de victoria justo cuando ya era triunfadora. (Mi amigó tomó el celular y escribió: coño, vi aquello y me tiré de la cama)

Cualquier adjetivo de más o emoción periodística inflada no pudiera fotografiar esta hazaña. Nadie las encumbra como reinas del orbe ni con un tiempazo de ensueño. Solo queremos engrandecerlas desde lo que sus ocho piernas lograron. Desde la fría noche chilena ellas levantaron esperanzas y casi sellaron con esta corona las 30 que casi nadie pronosticó para nuestra delegación. (Mi amigo entonces me pidió que escribiera sobre eso y aquí le comparto su crónica, la de quizás muchos cubanos que también se tiraron de la cama con este cierre apasionado)

13:22 - En video el oro de Sahily Diago en los 800 metros femeninos

 

 

 

12:33 - Cuba se despiden de Santiago 2023 con varias plazas olímpicas

Además de las 30 medallas de oro, Cuba se despide de estos Juegos Panamericanos con 21 plazas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Junto a las 15 ya conseguidas en anteriores eventos, ahora se sumaron las dos del torneo de dobles mixto en el tenis de mesa, una en el pentatlón moderno y tres en el boxeo.

Asimismo, varios exponentes del atletismo lograron marcas que le otorgan valiosos puntos de cara al ranking de clasificación.

12:30 - Metro de Santiago de Chile: ejemplo de eficiencia

El metro de Santiago de Chile es un ejemplo de eficiencia, orden y rapidez. Durante las dos semanas de los Juegos Panamericanos, este sistema de transporte ha facilitado el trabajo de la prensa que cubre el evento.

La capital chilena tiene una población de más de siete millones de personas, según el censo de 2017. Para que esta gran cantidad de habitantes pueda trasladarse diariamente, se necesita un sistema de transporte adecuado, que no dependa solo de los autos y los ómnibus.

Por eso, el metro es una opción muy utilizada para la movilidad en esta ciudad. Su diseño permite conectar todos los puntos cardinales de forma rápida y cómoda. Pero el metro de Santiago no es solo un tren, sino que es mucho más que eso.

10:55 - Toques y movimientos de la esgrima en Santiago 2023

 

 

 

10:48 - El motivo de la alegría cubana en Santiago 2023

 
 

10:22 - Plata para pareja cubana de pelota vasca

La pareja cubana de frontón femenino de pelota vasca compuesta por Daniela Darriba y Wendy Durán cayó ante las mexicanas Ximena Placito y Ariana Cepeda en el partido por la medalla de oro.

El encuentro se disputó este domingo 5 de noviembre en el Complejo Deportivo San Joaquín, donde las mexicanas demostraron su superioridad y se impusieron por 15-6 y 15-8 en dos sets.

Darriba y Durán, que habían ganado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, no pudieron tomar revancha ante las mexicanas, que las habían vencido también en la final de hace cuatro años.

Las aztecas dominaron el juego desde el inicio, con una gran efectividad en el saque y una defensa sólida que neutralizó los ataques de las nuestras. Además, mostraron una gran coordinación y entendimiento en la cancha.

La competencia de frontón femenino de pelota vasca se realizó del 1 al 5 de noviembre en el Complejo Deportivo San Joaquín, que cuenta con dos canchas de 36 metros y una de 30 metros.

Participaron ocho parejas de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico. El formato de competencia fue de eliminación directa, con cuartos de final, semifinales y final.

10:00 - El hombre detrás de los resultados de los gladiadores del estilo Greco

Este hombre tiene mucho que ver en los resultados que han tenido los gladiadores del estilo Greco en los últimos años. Guillermo Rodríguez conversó con Raúl Trujillo.

 

9:30 - Pelota vasca: Dupla cubana disputa el oro

Este domingo en el cierre de Santiago 2023, disputa el oro la dupla cubana del frontón, integrada por Daniela Darriba y Wendy Durán que ayer venció 2-1 a Nathaly Paredes y Belén Mía Rodríguez, de Perú.

El rival por la corona es la invicta pareja de México, Ximena Placito-Ariana Cepeda. Las nuestras llegan a esta final con tres triunfos y un revés justamente ante las mexicanas. Las victorias fueron sobre Chile 2-1 , Venezuela 2-0 y Perú en la jornada de ayer.

9:21 - Patinaje: Adriana Cantillo no clasifica a la final de los 500m +

Adriana Cantillo no logró clasificar a la final en la categoría de los 500m + al cronometrar 0:47.172 en el punto de meta.

12:09 - Cuba dominó la lucha en Santiago 2023

Los ocho títulos del equipo cubano de lucha resultaron inalcanzables para el resto de las naciones y la Isla dominó el deporte, un resultado que confirma los méritos de la Mayor de Las Antillas en este deporte.

Entre ellos sobresalieron las cuatro coronas de los grequistas, a las cuales se uniero el par de títulos conseguidos por los hombres del estilo libre e igualmente los oros entre las damas.

Además la Isla logró cinco preseas de plata y tres de bronce, para un excelente total de 16 preseas.

Por detrás de los cubanos terminó el equipo de Estados Unidos (7-3-1), muy por delante de los brasileños (2-1-1).

11:40 - En video, el oro de la cuarteta cubana del 4x400

 

 

 

11:15 - Un domingo con BMX Freestyle en Santiago 2023

 

 

11:04 - ¿Cómo terminó el medallero en el atletismo?

El relevo largo cubano le dio al atletismo cubano su séptima corona y a la Isla su título número 30 en estos juegos.

El atletismo panamericano tuvo al equipo de Estados Unidos como su principal ganador de títulos, con ocho coronas que le aseguraron el primer lugar. Además alcanzaron cinco platas y doce bronces.

Detrás de los norteamericanos concluyeron los brasileños, con balance de siete títulos, diez platas y seis bronces.

Cuba ancló en la tercera plaza, igualmente con siete coronas, seis subtítulos y cinco bronces.

El deporte rey antillano sobrecumplió sus pronósticos, sobre todo con títulos tan meritorios como los de los 100 m planos entre las damas y el relevo femenino del 4x100 m.

Asimismo, merecen destaque las confirmaciones del salto triple en ambos sexos como potencias del área, el valioso oro del relevo largo entre las damas, la segunda corona panamericana de Luis Zayas en el salto de altura y el primer puesto de Sahily Diago en la doble vuelta al óvalo

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista