Cubadebate - Foto: JIT en Facebook.


Marabana 2023 fue todo festejo, pleno de colorido, música, baile y disputa sobre el pavimento de avenidas y calles de la capital cubana, que cumplió recientemente 504 años de fundada.

La 37 edición fue dedica además al Día de la Cultura Física y el Deporte, y al centenario de José Ramón Fernández (1923-2019), presidente honorario vitalicio del Comité Olímpico Cubano.

Con grata temperatura se dio la salida a las seis de la mañana a los corredores de la maratón y la media maratón desde la Sala Polivalente Ramón Fonst.

Entre hombres, el holguinero Yuleidi La O Terrero repitió su triunfo de 2022, esta vez con crono de 2:48.13 horas. Relegó a la segunda posición al mexicano Hidelberto Flores (2:49.22) y a la tercera al cubano Alberni Clavel (2:53.17).

"Salí decidido a ganar la carrera, aunque fueron grandes oponentes el mexicano y mi compañero Clavel. Me había preparado para entrar primero a meta", expresó a JIT La O, de los grandes animadores en Cuba de las carreras de largo aliento.

El mejor andarín cubano del momento consiguió así el boleto al prestigioso Maratón de Berlín 2024.

"Esta es una fiesta a la que hay que volver a venir. Se disfruta mucho. Para mí fue un honor ganar el segundo puesto en el año en que se dedicó a mi país", admitió Flores.

La gran sorpresa se vivió en los 42 kilómetros para damas, en que las estonianas Moonka Pilli (3:13.06 horas) y Kaili Ratsep (tercera/ 3:53.18) "emboscaron" a la anfitriona Danyeis Piñero (segunda/ 3:44.21).

"Realmente hicieron una muy buena estrategia. Son fuertes y resistentes. Son grandes adversarias", dijo Piñero, todavía dolida de no poder darle alcance a la visitante.

En la media maratón ocuparon los tres primeros lugares Milena Pérez (1:21.55 horas), Arletis Thaureaux (1:23.18) y Mariam López (1:25.13), todas locales.

Por los hombres, Ronnei Estévez (1:06.55), Elier Martínez (1:14.34) y Dairan Suárez (1:15.01) escalaron el podio por ese orden.

En los 10 kilómetros, las cubanas se repartieron los premios: Meury Bacallao (38.28 minutos), María Merencio (40.22) y Amanda Hidalgo (42.09).

Entre varones, Maher Salah (32.11) aventajó a Luis Ángel Martínez y al triatleta Alejandro Rodríguez, quienes concluyeron con idéntico crono de 32.25.

"Aunque hubo su calor y algunas calles estaban todavía mojadas, fue una buena jornada para correr", señaló Ángel Rodríguez, otrora maratonista y hoy entrenador de varios de los atletas que escalaron al podio.

Los cinco kilómetros fueron exclusivos para corredores foráneos, premiados como los mencionados y otros por personalidades como Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su departamento de atención al sector social; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, y el titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards.

Óleos, bailes de animadoras, dominio del balón y más fueron de amplio disfrute en la cita en que también hubo venta de productos varios y refrigerios.

Este sábado tuvo lugar Maracuba, que en el capital sirvió para que varios de los concurrentes calentaran músculos para hoy, a decir del subdirector del Inder en la provincia de Guantánamo, Georlis Mustelier, presente con varios atletas, al igual que otras provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Marabana contó en esta ocasión con presencia de más de 3 100 atletas, 527 extranjeros en representación de 47 países.

(Tomado de JIT)

Cuba
Luis De Jesús.- Javier Sotomayor es considerado una leyenda viviente del Atletismo al nivel mundial. Su récord mundial de 2.45 metros (8 pies, 1/4 pulgada) en Salto de Altura fue establecido hace más de 30 años y es consid...
María Caridad Colón recibió la distinción. Foto: ACN....
Cubadebate.- El binomio de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz consiguieron dos triunfos hoy en la apertura de la segunda parada del circuito de vóley playa de Norceca, con sede este prestigioso balneario del occidente cubano....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista