Uno de los momentos de la Caravana de la Libertad a su paso por Las Tunas. Foto: ACN.


La luz del Apóstol guio la Caravana de la Libertad en Las Tunas

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Como hace 65 años, la luz del Apóstol José Martí guio este jueves la reedición de la Caravana de la Libertad que marcó el triunfo definitivo de la Revolución cubana en enero de 1959. En esta ocasión, la avanzada libertadora estuvo presidida por la bandera del aniversario 35 del Movimiento Juvenil Martiano.

No es casualidad que tradicionalmente, en esta ciudad, sea testigo la icónica Plaza Martiana de la reedición del paso de la tropa de barbudos que, con el líder indiscutible Fidel Castro al frente, recorrió la geografía tunera anunciando la victoria del Movimiento 26 de Julio justo cinco años, cinco meses y cinco días después de las acciones en los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Combatientes uniformados de verde olivo, estudiantes de diferentes enseñanzas y jóvenes trabajadores custodiaron las banderas cubanas y las rojinegras del 26 de Julio, así como de las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas, frente a las máximas autoridades del territorio y una representación del pueblo tunero que cada año rememora la efeméride.

El protagonismo de las nuevas generaciones de revolucionarios es el verdadero estandarte que enarbola hoy Cuba, de ahí el reconocimiento por su condición de dirigentes juveniles destacados a quienes aportan desde sectores decisivos como la cultura y la rama jurídica, además de la entrega del carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a nuevos integrantes de la organización.

Una pionera de la escuela primaria República de Chile reafirmó el compromiso de los llamados pinos nuevos del siglo XXI para cumplir con los desafíos actuales, que van desde el tercer perfeccionamiento de la educación y el cumplimiento de los proyectos individuales y colectivos hasta la formación integral y el máximo deber de estudiar y ser buenos seres humanos como soñó Martí.

En su paso por Las Tunas, recorrido que comenzó en las primeras horas de la mañana en Cañada Honda, división con la vecina provincia de Holguín, la Caravana de la Libertad reafirmó su paso indetenible hacia un futuro de nuevos retos, a pesar del recrudecimiento del bloqueo y la guerra no convencional de Estados Unidos contra Cuba.

Así lo afirmó la primera secretaria de la UJC en Las Tunas, Milena Pérez Correoso, quien dijo que es imposible no multiplicar el compromiso cuando la juventud ve a Guillermo García Frías relatando historias de la gesta revolucionaria, a Ramiro Valdés Menéndez chequeando tareas del sector energético, a José Ramón Machado Ventura a pie de surco y a Raúl Castro Ruz con el pie en el estribo en defensa de la patria.

La Caravana de la Libertad, que reeditada por jóvenes partió este martes desde Santiago de Cuba hacia La Habana, continuó su paso hacia la provincia de Camagüey, tierra del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, para luego avanzar hasta llegar triunfante a la capital, el 8 de enero.

(Tomado de ACN)

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista