Fotos y Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano−Cuba - Video: Cubavisión Internacional.


La Habana, 27 de enero de 2024, Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba.- Desde el 27 de enero de 1953 cuando se cumplía el centenario del nacimiento de José Martí, los jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) bajaron la colina de la Universidad de La Habana enarbolando sus antorchas contra la dictadura de Batista.

Año tras año la fecha que conmemora el nacimiento del más universal de los cubanos.

El Maestro José Martí ilumina la Escalinata Universitaria y la calle San Lázaro hasta la Fragua, donde el Apóstol detenido por la colonia española, con apenas 14 años, fue esposado con enormes grilletes en sus pies y obligado a trabajo forzoso en la cantera que luego se convertiría en Fragua Martiana.

Miles de jóvenes marcharon esta noche encabezados por el General de Ejército Raúl Castro y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, los Comandantes Ramiro Valdés, Guillermo García Frías, Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo, el secretario de organización del PCC Roberto Morales Ojeda, dirigentes del gobierno la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la FEU para honrar la memoria y el legado de Martí en el 171 aniversario de su nacimiento.

Ante la proximidad del XII Congreso de la UJC que se realizará en abril, la primera Secretaria de la mayor organización de la juventud cubana, Aylin Álvarez García, entregó las credenciales como Delegados de Honor al Congreso a Raúl, Ramiro, Guillermo García y Machado Ventura “cuatro jóvenes eternamente rebeldes y fuentes de inspiración para todos los tiempos…sus figuras resumen el legado de una generación histórica que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario y apartó para siempre la palabra rendición del largo y complejo camino de la Revolución” afirmó la joven dirigente.

El presidente de la FEU, Ricardo Rodríguez resaltó el valor de la unidad, denunció el inhumano bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino. “Que llegue la luz del Apóstol con la fe redentora de devolverle las esperanzas a los que sufren”.

Martí volvió a nacer en la multitudinaria Marcha de las Antorchas.

Foto: Leonardo Callas.

Foto de portada: Víctor Villalba Gutiérrez.

Cuba
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Lo último
La Columna
La Revista