Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba recordó este martes los 10 años de la proclamación en La Habana de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, con la cancelación de un sello conmemorativo de la efeméride.


Cuba celebra 10 años de la proclama de paz en América Latina

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba recordó este martes los 10 años de la proclamación en La Habana de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, con la cancelación de un sello conmemorativo de la efeméride.

La vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores Josefina Vidal acuñó en la sede de ese organismo la estampilla que reafirma el compromiso de su nación con un mundo pacífico y justo, en consonancia con el acuerdo rubricado por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la II Cubre de ese organismo efectuada en la capital cubana.

Esa proclama ratifica los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y reconoce la necesidad de un orden internacional justo, afirmado en el derecho y de una cultura de paz que excluye el uso de la fuerza y de las armas de destrucción masiva, en particular, las nucleares.

De acuerdo con el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez, tal iniciativa tiene especial trascendencia hoy cuando proliferan la barbarie y los conflictos en el mundo y Estados Unidos pretende relanzar la Doctrina Monroe para perpetuar su hegemonismo en la región.

El timbre postal seleccionado en esta ocasión simboliza la protección del planeta y su entorno, mientras el cancelador, de color negro, recrea la paloma de la paz, así como otros datos propios del correo.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba ratifica su compromiso con la paz en América Latina y el Caribe, diez años después

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso de la isla de apoyar la paz, independencia, derecho a la libre autodeterminación y soberanía de los países de América Latina y el Caribe.El ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña recordó en su cuenta en X, que este 29 de enero se cumple una década de la firma de Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz, durante la segunda Cumbre de la Celac en La Habana.

Por su parte, el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, resaltó en esa misma red social que el impulso del líder de la Revolución, general de ejército Raúl Castro, fue fundamenta mental en ese hecho histórico.

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue firmada por las jefas y jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al finalizar la Cumbre que tuvo lugar los días 28 y 29 de enero del 2014, en La Habana, Cuba.

Con este documento, los 33 países del mecanismo de integración asumieron un compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, con el objetivo de desterrar el uso o la amenaza de la fuerza en la región.

La misma Celac, constituida el 23 de febrero de 2010, se rige por los principios del diálogo y la concertación política, como un mecanismo articulador para trabajar sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

La proclama ha sido considerada uno de los acuerdos más avanzados de la política regional, lo cual le convierte en un sólido punto de partida para la construcción de una cultura de paz que enfrente, de manera conjunta, las políticas y agresiones hegemónicas.

Es una herramienta para la solución de conflictos, para defender la soberanía de nuestros pueblos contra el intervencionismo.

Resulta, además, un legado para las futuras generaciones, ya que contiene la voluntad histórica de identificar a la región como pueblos de paz, que avanzan en objetivos comunes, con la premisa de la unidad en la diversidad.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Lo último
La Columna
La Revista