Tercera Información.- La artista cubana Orisel Gaspar entrega libros de cuatro autoras gallegas en donación a los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba. Ellas son Susi de la Torre, Mercedes Oliveira Malvar (Chis), Amada Traba Díaz y Priscila Retamozo. La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es depositaria del tesoro documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, y de lo más representativo de la cultura universal.


Así lo cuenta Orisel en su perfil de facebook: Libros de cuatro bellas autoras de por aquí viajaron en mi equipaje a Cuba en mi interminable afán de llevar y traer todo lo útil y constructivo que en mi camino confluye para ponerlo en manos de quienes tales atributos aman, de promover y servir de puente, poner en contacto y generar encuentros beneficiosos y necesarios para la sociedad. De modo que puesta en contacto con mi vecina Chis Oliveira y acogida con beneplácito y alegría la propuesta, extensiva a Amada Traba DíazPriscila Retamozo, y de otro lado a Susi DelaTorre, sus respectivos títulos «Amarte. Pensar el amor en el siglo XXI»“La revolución feminista en las aulas”“Pandora desolada” y “Piénsame cuando no me mires”, fueron acomodados cariñosamente en mi mochila para emprender un viaje a la tierra que me vio nacer, con el objetivo de, previa aprobación de su director y mi compañero de estudios, el amigo Omar Valiño, “hospedarles” en la biblioteca principal de nuestra hermosa isla: la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.”

Así lo refiere también a traves de su perfil de facebook Omar Valiño: “Hace unos días, me visitó en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí mi compañera de estudios del ISA, y de escenarios de nuestro universitario Teatro de la Villa, la amiga Orisel Gaspar. La actriz y apasionada profesora, asentada en Galicia, vino a traerme literatura reciente de allá, que sus autoras han donado a la BNCJM. Muchas gracias a todas y, especialmente, a Orisel por el encuentro.”

Chis Oliveira es filósofa, escritora y profesora, coordinadora del Comando Igualdade, y pionera en educación afectivo sexual, cuenta con una extensa y reconocida trayectoria profesional en coeducación, es experta en educación emocional y sexualidad en la juventud, al igual que Amada Traba. Amada Traba esprofesora y escritora, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y profesora de Sociología de la Educación en la Universidad de Vigo. Desde hace veinte años participa en numerosas actividades de divulgación, formación, investigación y asesoramiento en el campo de la sociología del género. «Amarte. Pensar el amor en el siglo XXI», es literatura de referencia necesaria que profundiza en la construcción afectivo sexual de la personalidad, el relato pornográfico, los mitos del amor romántico, un libro de utilidad para todas las personas, en especial para la juventud, progenitores y docentes.

La revolución feminista en las aulas, por su parte, escrito por la profesora Chis Oliveira y su alumna Priscila Retamozo, es un ejemplo de la importancia de acometer acciones de modo intergeneracional. Un libro requerido que se dirige a la juventud desde un feminismo integrador, haciendo incapié en una educación para la igualdad. Priscila Retamozo es Politóloga y Formadora en Igualdad de Género, coordinadora externa del Comando Igualdade y desarrolla una enérgica actividad promotora desde la que visibiliza temáticas de actualidad a partir de un enfoque de género.

De otro lado “Pandora desolada” de Susi de la Torre, nos adentra a un conjunto de intensos relatos protagonizados por personajes variopintos colocados ante situaciones límite, que desde las más disímiles e insospechadas emociones nos muestran un interesante retrato de las complejidades del ser humano. Susi de la Torre es escritora, guionista de teatro y poeta, cuenta en su haber con creaciones interpretativas y mucha escritura, colabora en varias revistas literarias y culturales, y ya se proyecta en su próximo libro.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, es una prestigiosa institución que actúa como rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas cubanas, con 387 instituciones en todo el territorio nacional, liderando el esfuerzo cooperado de la nación en la preservación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico y la producción cultural y científica, al servicio de una sociedad próspera y sostenible.

Orisel Gaspar y Omar Valiño Cedré son naturales de Santa Clara, en el centro de la isla, ambos Licenciados en Artes Escénicas, por la Universidad de las Artes de La Habana, Orisel Gaspar en la especialidad de Interpretación y Omar Valiño en la especialidad de Teatrología. Vinculados desde la década del 80 al movimiento cultural cubano han ejercido en reconocidas instituciones culturales y compañías teatrales del país, siendo premiados por su trabajo en reiteradas ocasiones. Han participado en numerosos eventos del cine y el teatro y ejercido como docentes en instituciones académicas y teatrales nacionales e internacionales.

Cuba
La Habana, 17 jun (Prensa Latina) La exposición «El humor político en la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría», que mezcla el ingenio de artistas de varias latitudes, fue inaugurada hoy ...
 Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Lo último
Cuidados, el trabajo invisible
En Cuba, las mujeres dedican 14 horas más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado en la semana Lisandra Fariñas - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Pese a la importancia de los cuidados en la reproducción de la vi...
Ver / Leer más
Submarino rojo... ¡Peligro!
Con Filo.- Desde la Crisis de Octubre, cualquier movimiento raro que hagan los rusos en el Caribe despierta suspicacia y hasta cierto temor no confesado en nuestros cándidos vecinos norteños. De todo lo que provocó esta peculiar ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista