Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Foto: @PresidenciaCuba - Video: Canal Caribe.- La presente zafra azucarera “anda mal” en el central Boris Luis Santa Coloma. Así lo aseguró en la tarde del viernes Humberto Báez Hernández, director del ingenio, al intercambiar con el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en visita a Mayabeque.


De acuerdo con la información compartida por Báez Hernández, hasta el momento tienen unas 7 600 toneladas de atraso, lo que está provocado por roturas y atraso en la arrancada de la contienda, fundamentalmente.

“Aun así, no renuncien a cumplir la zafra, lo que hay es que guapear para que no haya más roturas y puedan moler de manera estable”, enfatizó Díaz-Canel, quien, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, llegó hasta Madruga en la jornada vespertina, luego de haber visitado el municipio matancero de Cárdenas.

El propósito de estas visitas de la dirección del Partido Comunista de Cuba, que iniciaron el pasado jueves por Ciego de Ávila, es llegar a centros productivos y de servicios que presentan dificultades en su funcionamiento, y contribuir de conjunto a encontrar soluciones a ellas.

A la par que buscan recuperar la producción atrasada de la molienda, los trabajadores del emblemático Boris Luis Santa Coloma se encuentran enfrascados en acciones de recuperación cañera, entre las cuales se incluyen la rehabilitación de las áreas sembradas y el cumplimiento del plan de siembra.

El reto de recuperar indicadores económicos

Hasta la Empresa Pecuaria Genética del Este, llegó también en la tarde de viernes el recorrido de la dirección del Partido. Aquí se ha iniciado un programa de reordenamiento ganadero encaminado a la recuperación económica de la entidad, que cerró el 2023 con más de 18 millones de pérdidas.

Un total de 103 vaquerías forman parte de la empresa, de las cuales se han logrado rehabilitar ya 54. De acuerdo con declaraciones de Héctor Giniebra Justo, presidente del Grupo Agropecuario de Mayabeque, entre las acciones diseñadas se ha previsto reagrupar la masa ganadera existente para lograr su mejor cuidado y reproducción.

En tanto avanza esa medida, dijo, nos dedicamos también al crecimiento de la masa ovino-caprina, para ir dando uso cada vez a una mayor cantidad de las 11 116 hectáreas que forman parte de la empresa.

Igualmente, se destinan tierras a la producción de alimentos, con lo cual se beneficia la comunidad enclavada en la zona.

“Aquí ya se rompió la inercia y empezaron a avanzar; entonces se demuestra que sí es posible, lo que hay es que trabajar”, valoró el presidente de la República al intercambiar con directivos y trabajadores que lo acompañaron en el recorrido por este emblemático lugar, cuyos cimientos están en las ideas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Como último punto de la jornada, el recorrido llegó hasta la fábrica de refrescos Porfirio Ruiseco, un lugar donde directivos y trabajadores no se detienen en la búsqueda de alternativas para superar con ideas innovadoras las dificultades que enfrentan.

La falta de envases, debido a la rotura del equipo de soplado de la fábrica, es una de las principales limitaciones que tienen en la actualidad, pero aquí “no se han quedado de brazos cruzados” ante ese obstáculo.

Magda Gutiérrez, jefa de producción de la Fábrica, explicó que para superar la crítica situación que trajo consigo la rotura en la línea conformadora se envases recurrieron al encadenamiento productivo con una mypime. Lamentablemente, aunque han podido recuperar sus producciones, han debido aumentar el precio de venta a la población, lo que ahora mismo tampoco es satisfactorio.

Hacer y hacer

Lo que estamos haciendo nos debe dar aliento, pero también como reto, por todo lo que nos falta por hacer, consideró el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, al compartir sus impresiones sobre el recorrido con las máximas autoridades de la provincia y del municipio, así como los principales cuadros del territorio.

Como colofón de ese encuentro, el presidente Díaz-Canel valoró que, tras concluir el recorrido de esta jornada es posible percatarse de que “trabajar y trabajar duro, es el denominador común de los tres lugares que visitamos en Madruga; y eso es lo que va a generar la verdadera riqueza”.

Cuba
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana
II Reunión Científica Conjunta Cuba-Estados Unidos. Foto: Minsap Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista