El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, intervino este miércoles en el encuentro de altas autoridades del deporte y distinguidos visitantes, organizado en la antesala de los primeros Juegos del Futuro.


Reconocen a medios extranjeros en Juegos del Futuro Rusia 2024

Kazán, Rusia, 22 feb (Prensa Latina) El Comité Organizador de los primeros Juegos del Futuro Rusia 2024 reconoció hoy a los medios extranjeros acreditados para la cobertura del certamen deportivo.

En la gala presidida por autoridades federales rusas y de esta ciudad sede del evento, así como directivos del gigante gasístico Gazprom, principal patrocinador y del Ministerio de Deportes, se exaltó la amplia repercusión de la cita gracias al trabajo de los periodistas foráneos.

Representantes de plataformas comunicacionales de China, Tanzania, Ghana, Siria, Serbia y Cuba, a través de Prensa Latina, recibieron palabras de elogio por la función desempeñada desde que comenzó a gestarse este proyecto deportivo donde se combina la digital y lo físico en la nueva modalidad phygital.

Asimismo, en varias de las intervenciones los dirigentes de la nación euroasiática comentaron la importancia de la función social de estos medios de países amigos al trasladar al mundo los logros del certamen multideportivo, pionero a nivel internacional.

En un apartado para la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina destacaron que es el único medio de la región de América Latina acreditado en los Juegos, mientras agradecieron que lleve hasta Occidente, a través de su alcance noticioso, los resultados palpables de la iniciativa.

Por su parte, los comunicadores extranjeros manifestaron la versatilidad de la cita deportiva, y el derroche creativo para unificar 21 disciplinas en el formato phygital, un hito en la historia tecnológica y física del planeta.

La cobertura periodística de los Juegos del Futuro está garantizada por los principales medios de comunicación de Rusia, y de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes, así como por blogueros, líderes de opinión digitales, y una veintena de medios internacionales.

Las trasmisiones del certamen son totalmente abiertas por diferentes plataformas, facilitando el acceso de millones de usuarios a las competiciones que se extenderán hasta el próximo 3 de marzo.

Cuba sobre carril de deporte phygital en Juegos del Futuro Rusia 2024

Kazán, Rusia, 21 feb (Prensa Latina) Cuba está presente desde hoy en los primeros Juegos del Futuro Rusia 2024, certamen catalogado como el camino hacia el desarrollo del deporte mundial en una nueva modalidad, la phygital (digital+físico).

Odette Díaz Fumero

“La vida nos ha enseñado a asumir retos y compromisos serios y en esa dirección vamos, determinación que justifica la presencia de Cuba en esta competición, declaró en exclusiva para Prensa Latina el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de la isla caribeña, Osvaldo Vento.

Este evento constituye un paso importante para el futuro del deporte mundial, acotó el titular del Inder.

Vento detalló que la nación antillana llega al certamen con una delegación relativamente pequeña de 25 personas, “pero convencidos de que vamos a tener una actuación digna”.

Al respecto, relató que la convocatoria fue presentada desde el pasado año en el país por las autoridades rusas, y desde entonces tuvo una amplia acogida.

Luego del llamado de Rusia trabajamos para convertir la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en la sede nacional para desarrollar las habilidades de los interesados en participar de esta experiencia, y buscando además que tuviera un alcance de país, precisó.

Al respecto, Vento rememoró las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante la inauguración de esta casa de altos estudios cuando dijo: “Aquí se van a formar los jóvenes del futuro”.

“Y que claro estaba el comandante, pues unas décadas después algunos de esos jóvenes llegan hasta estos Juegos denominados del futuro”, argumentó.

En ese sentido, el titular del Inder añadió que la nómina antillana está integrada por una pequeña representación de la sociedad cubana actual, desde jóvenes estudiantes de varias universidades, otros ya graduados, trabajadores del sector estatal y privado, quienes competirán en cinco de las 21 disciplinas del evento.

Asimismo, agregó que aspiran tener más presencia femenina para próximas ediciones, pues aseguró que los Juegos del Futuro llegaron para quedarse y multiplicarse a nivel global.

Por otra parte, el presidente de Inder comentó que los atletas de la mayor de las Antillas se preparan además para participar en los próximos Juegos Brics 2024, del 13 al 24 de junio, siendo Kazán también la sede.

Al igual que en los Juegos Mundiales de la Amistad, pactados del 15 al 29 de septiembre del presente años, organizados por el gigante euroasiático como alternativa a los Juegos Olímpicos de París.

Añadió que a ambos eventos asistirán los mejores atletas del país. A los Juegos de la Amistad vendrán nuestros medallistas de París 2024, porque «seguro que vamos a alcanzar medallas en la cita Olímpica de París».

«¿Cuántas? No sé, pero vamos a dar la batalla por estar entre las primeras 20 potencias en el mundo, lo que constituye hoy un reto importante para nuestra nación”, acotó.

Los Juegos del Futuro Rusia 2024 quedaron oficialmente inaugurados este martes, con un formato de competencia donde confluyen el uso de los últimos avances en el campo de los deportes electrónicos, la robótica, la realidad virtual y aumentada, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial.

El certamen se extenderá durante dos semanas, hasta el 3 de marzo, con la participación de unos dos mil atletas de 107 países, para mezclar la cultura física con el ciberdeporte, dando así origen al deporte phygital.

 

Presidente del Inder agradece a Rusia por la presencia de Cuba en Juegos del Futuro

Cubadebate

El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, intervino este miércoles en el encuentro de altas autoridades del deporte y distinguidos visitantes, organizado en la antesala de los primeros Juegos del Futuro.

Ministros, diplomáticos e invitados de honor se dieron cita en la Universidad de Deportes y Turismo de Kazán, una notable infraestructura creada para acoger la Universiada Mundial de 2013.

Oleg Matytsin, ministro de deportes de Rusia y anfitrión del encuentro, saludó a representantes de unos 20 países, elogió la oportunidad de los Juegos, por su carácter novedoso y aglutinador de los jóvenes, y deseó éxitos a todos los participantes.

De manera especial. asistió Dmitry Chernyshenko, vice primer ministro de Rusia y uno de los máximos encargados de la justa.

Vento Montiller estuvo entre los oradores de la reunión. En sus palabras afirmó que para Cuba constituye un enorme honor participar en la primera edición de los Juegos del Futuro y en este encuentro de altas autoridades del deporte.

“Agradecemos el apoyo de Rusia por hacer posible la presencia de Cuba, lo que ratifica las sólidas relaciones de amistad y cooperación entre nuestras naciones”, sostuvo. 

“Reafirmamos nuestra disposición para la creación de un grupo de trabajo sobre deportes en el marco de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia para la Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica. Consideramos importante potenciar el intercambio de experiencias entre especialistas de ambos países, así como lograr que deportistas rusos viajen a eventos en la Isla y los cubanos lo hagan en Rusia”, agregó el directivo de la Isla.

“Ratificamos nuestro apoyo a los venideros juegos de los Brics y los de la amistad, en los cuales participaremos con figuras de primer nivel. Y aprovechamos este marco para solicitar nuevos apoyos para continuar insertando a nuestros deportistas en los eventos digitales”, expuso Vento.

En la reunión se ofrecieron detalles de los Juegos de los Brics de Kazán 2024, en junio, a los que Cuba pretende asistir como paso hacia los Juegos Olímpicos de París.

(Tomado de JIT)

Putin en inauguración de Juegos del Futuro: “El deporte debe unir a las personas”

Cubadebate

El Centro Internacional de Exposiciones KAZAN EXPO sirvió de sede para la inauguración de los primeros Juegos del Futuro, a través de un espectáculo que integró elementos tecnológicos con expresiones artísticas.

A la ceremonia asistió el mandatario ruso Vladimir Putin, acompañado de sus homólogos de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, y de Kazajistán, Kasym-Zhomart Tokáyev, quien propuso que los II Juegos del Futuro se celebren el próximo año en su país.

En sus palabras de apertura ante cientos de asistentes, el dirigente ruso instó a separar el deporte de la política y a utilizarlo como puente que una a las personas. “Tenemos participantes de más de 100 países, de 104 países, de diferentes continentes. No hay duda de que esto será para el bien”, señaló.

“Los Juegos del Futuro están libres de toda coyuntura política, de todo tipo de discriminación y doble rasero. Estoy seguro de que en las canchas de los Juegos reinará el deporte de verdad. Los 2 mil atletas de más de 100 países del mundo mostrarán una habilidad virtuosa, la perseverancia y la voluntad de ganar”, subrayó.

Putin recordó que la idea de combinar el deporte clásico y los electrónicos nació en Rusia… “Nuestro país siempre fue y sigue siendo una de las principales potencias deportivas del planeta, la patria de grandes atletas, victorias y récords”, destacó entre aplausos.

Para la ceremonia una gran pasarela sirvió de escenario en el cual artistas y deportistas construyeron una historia mediante la interacción con productos de la inteligencia artificial, tecnologías novedosas y audiovisuales de última generación.

El primer segmento permitió a los asistentes familiarizarse con los tipos de competencias que proponen los Juegos; el segundo recordó algunos de los hitos tecnológicos del país sede, desde la robótica hasta la conquista del espacio. El cierre propuso una mirada al mundo del futuro, en planos como las ciudades, los robots, la medicina, las tecnologías, los cultivos, la energía, la vida…

La música y el baile tampoco faltaron, de modo que la fiesta estuvo garantizada de principio a fin.

 

Un centenar de países se vieron representados en el desfile de las delegaciones, encargado a modelos con atuendos típicos en cada caso. La presencia de Cuba en Kazán motivó aplausos en el auditorio, en el cual se encontraba el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller, y el embajador de la Isla acá, Julio Garmendía.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
La Revista