II Reunión Científica Conjunta Cuba-Estados Unidos. Foto: Minsap Cuba.


Cubadebate

Sesionó en La Habana la II Reunión Científica Conjunta Cuba-Estados Unidos “Abordar los Retos de Salud Global, a través de la Innovación Científica y la Investigación Biomédica”, del 14 al 16 de febrero

Científicos e investigadores de ambos países intercambiaron sobre la preparación ante situaciones de pandemia; las investigaciones sobre enfermedades de arbovirus, cáncer y trastornos neurológicos; los avances y tendencias en las tecnologías sanitarias y la ciencia de datos; y las condiciones crónicas y factores de riesgo a lo largo de la vida, entre otros temas.

El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos fueron los organizadores del evento.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, dejó inaugurado el evento y ofreció una conferencia magistral sobre el sistema de Salud cubano y la investigación biomédica en nuestro país.

Durante la conferencia, se reconocieron la labor y el aporte a la Ciencia de los doctores Christopher Manuel Gómez, M.D.,PhD. y Stephen Whitehead, PhD, destacados científicos e investigadores estadounidenses a quienes se les otorgó la categoría de Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba.

El subdirector principal del NIAID, Hugh Auchincloss, MD, encabezó la amplia delegación estadounidense, integrada por representantes de 23 instituciones de salud de ese país, que incluyó, además, expertos y funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

En nombre de Cuba asistieron, además, funcionarios del grupo empresarial BioCubaFarma, de la Academia de Ciencias de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los participantes destacaron la importancia de los intercambios sostenidos y la necesidad de incrementar el trabajo científico conjunto para enfrentar los retos globales de la salud humana.

(Tomado de Minsap Cuba)

 

Dialogan Cuba y EEUU sobre salud global e investigación biomédica

La Habana, 23 feb (Prensa Latina) Científicos de Cuba y Estados Unidos intercambiaron en esta capital sobre la preparación ante situaciones de pandemia y los avances en tecnologías sanitarias y biomédicas; informó hoy el Ministerio de Salud de la nación caribeña.

En la II Reunión Científica Conjunta entre ambos países para “Abordar los Retos de Salud Global, a través de la Innovación Científica y la Investigación Biomédica”, los expertos nacionales y foráneos compartieron experiencias también relacionadas con las investigaciones sobre enfermedades de arbovirus, cáncer y trastornos neurológicos; la ciencia de datos; y las condiciones crónicas y factores de riesgo a lo largo de la vida.

Según detalla un comunicado de la entidad cubana, el encuentro tuvo lugar del 14 al 16 de febrero y sirvió de espacio también para reconocer la labor y el aporte a la Ciencia de los doctore s Christopher Manuel Gómez y Stephen Whitehead, destacados científicos e investigadores estadounidenses a quienes se les otorgó la categoría de Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba.

El evento fue organizado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, autoridades del Ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos.

Por la parte cubana asistieron, funcionarios del grupo empresarial BioCubaFarma, de la Academia de Ciencias y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subdirector principal del NIAID, Hugh Auchincloss, y vinieron representantes de 23 instituciones de salud de ese país, que incluyó, además, expertos y funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud.

Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista