Luis García Montero realizó esta audiocolumna para el espacio "La Mirada", de la Cadena Ser, titulada originalmente "No renunciemos a la esperanza", y que recoge algunas de sus impresiones sobre su reciente visita a la Feria Internacional del Libro de La Habana. El poeta nos dice que "cada cual tiene derecho a pensar como quiera y deba sobre Cuba, pero tal como está el mundo, con Ucrania en un lado, Gaza en otro, y el fundamentalismo islámico más allá, es poco legítimo bloquear la economía cubana".


 

Luis García Montero

Tomado de Claustrofobias

Luis García Montero es el director del Instituto Cervantes desde 2018. Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, en la que ha desempeñado diversos cargos como la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria. Como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Adonáis (1982), Premio Nacional de Literatura (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009), Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010), Premio Ramón López Velarde (México, 2017), Premio Paralelo 0 (Ecuador, 2018), Premio Internacional Carlo Betocchi (Italia, 2020) o Premio Internacional de Poesía Antílope Dorado (2021, China). Es, además, doctor honoris causa por las universidades de San Agustín y Ricardo Palma (Perú), y profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina).

 

Crónica del 16 de febrero de 2024

Cuba y España valoran realizar intercambios literarios conjuntos

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, visita la isla caribeña para “estrechar contactos en materia cultural y académica” entre ambos países.

EFE

La Habana

Cuba y España valoran la posibilidad de realizar encuentros literarios para el intercambio de autores de ambos países. Así lo adelantó este viernes el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el marco de una visita a la isla caribeña que tiene como fin “estrechar contactos en materia cultural y académica” entre ambos países.

"El objetivo es traer escritores españoles a La Habana y llevar escritores cubanos a España para enriquecer el intercambio”, declaró a EFE el directivo de la institución pública española, quien agregó que la iniciativa parte de los encuentros que ha mantenido en estos días con el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, y representantes de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cultural José Martí.

La agenda de García Montero en Cuba incluye además la participación en la Feria del Libro de La Habana, con una conferencia sobre la labor del Instituto Cervantes en la promoción y defensa del español en el mundo.

Asimismo, el también poeta y catedrático de Literatura realizará un homenaje a la escritora cubana Fina García Marruz (1923-2022) con la presentación del libro La tierra amarilla.

Otro punto destacado del viaje es la firma de un acuerdo de colaboración entre el Cervantes y el Centro Cultural Casa Vitier García-Marruz para que ambas entidades “colaboren en el desarrollo de actividades y proyectos culturales de interés común”. Fruto de este acuerdo, la institución española, creada en 1991 y que cuenta con una red de casi 70 centros en el mundo, asesorará a la Casa Vitier García Marruz sobre la preservación y digitalización de su archivo.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista