Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Los libristas cubanos Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Arturo Silot (97 kg) ganaron este viernes sus boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024 y elevaron a diez los cupos asegurados por los luchadores cubanos en las tres modalidades de ese deporte rumbo a la cita estival del verano próximo.


En el torneo preolímpico continental que concluyó hoy en la ciudad mexicana de Acapulco, Alejandro —titular continental en Santiago de Chile 2023— fue el primero en asegurar el pasaje luego de vencer en semifinales por superioridad técnica al bahamés Shannon Geran Hanna II.

Además de ese éxito, el criollo también había dominado antes al argentino Agustín Alejandro Destribats (10-6), bronceado panamericano en la capital chilena, y al brasileño Matheus Da Silva Barreto (10-0). Con este rendimiento el cubano pudiera estar en sus terceros Juegos Olímpicos, una decisión que depende del equipo técnico, pues en la lucha el cupo se obtiene para el país.

Por su parte, en los 74 kg el veterano Geandry Garzón firmó el cupo tras su victoria de 6-2 sobre el dominicano Julio Rafael Rodríguez. El nuestro también derrotó en este torneo al hondureño Barrios Rochez Luis (14-4).

Finalmente, el otro boleto de los representantes de la Mayor de Las Antillas lo consiguió el prometedor Arturo Silot. El nuestro tuvo un torneo perfecto con dos victorias por superioridad técnica. La primera de ellas lograda con pizarra de 10-0 sobre el canadiense Nishan Preet Sing, y la segunda y decisiva contra el costarricense Lacey Garita Maxwell (12-0).

En esta jornada Cuba también vio acción con Yurieski Torreblanca (86 kg) e Ibrain Torres (125 kg), aunque no lograron el boleto.

El primero de ellos iba ganando cómodamente su combate frente al mexicano Anthony Valencia, pero el azteca lo sorprendió y terminó llevándose el éxito por pegada. Por su parte, Torres cedió en semifinales ante el canadiense Amarveer Dhesi, quinto lugar mundial en 2022.

Además de estos tres boletos en el estilo libre, los luchadores de Cuba disfrutaron de los cupos de Kevin Yurán de Armas (60 kg) y Yosvany Peña (77 kg) en el estilo greco, así como del cupo de Yusneylis Guzmán (50 kg) entre las damas.

Ahora ellos se suman a Luis Orta (67 kg), Gabriel Rosillo (97 kg), Mijaín López (130 kg) y Milaymis de la Caridad Marín (76 kg), todos ya asegurados desde el Campeonato Mundial de 2023. De tal forma, la lucha cubana tiene hasta momento presencia asegurada en cinco divisiones del estilo greco, tres en la libre y dos en la libre femenina.

Quienes no lograron pasajes ahora, tendrán aun una última oportunidad en un torneo preolímpico mundial pactado para el mes de mayo. Esa competencia ofrecerá tres pasajes en cada una de las divisiones olímpicas.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
La Columna
ILP
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 9 de abril  se presentó en el parlamento en Bruselas la iniciativa  legislativa popular, sí, popular..Han oído y leído bien?  con la única pretensi&...
La Revista