Durante una conferencia en el Tercer Coloquio Internacional Patria, que se desarrolla en La Habana, el precandidato a las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016 por el Partido Demócrata, Lawrence Lessig, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, ofreció disculpas en nombre del pueblo norteamericano por el bloqueo criminal y el resto de las presiones criminales a que su Gobierno somete a los cubanos. Foto: Patricia María Guerra Soriano / Cubainformación.


Lawrence Lessig y las democracias protectoras que necesita el mundo

Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación

Cuando el reconocido académico e investigador estadounidense Lawrence Lessigdijo, este 19 de marzo en su conferencia magistral que inauguró la segunda jornada de debates del III Coloquio Internacional “Patria”, que en su país vivían con “una democracia rota que nos daña”, desencadenó una explicación científica y espiritual que resumió en un deseo: “Deberíamos tener una democracia que reconozca las injusticias del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba”.

El profesor de Derecho en la Universidad Harvard llamó a pensar la democracia como una inteligencia artificial (IA) análoga creada para el bien común.

Ya con ese escenario posicionado, el fundador de la iniciativa Creative Commons sumó un grado de complejidad a la reimaginación colectiva que se construyó en la sala.

“Pensemos -dijo- que los intereses de la IA pública y privada se contraponen”. En este sentido -precisó- se dilucida la realidad del control ante lo cual la democracia vuelve a ser la mejor alternativa.

Sin embargo, al hablar de la inteligencia artificial en el ámbito digital la textura se torna más compacta.

“La diferencia aquí es que no existe un control, las corporaciones intentan controlan su propia IA y esa aspiración no es compatible con la realidad”.

Tal es así -ejemplificó el experto- que en 2017, una de las plataformas publicitarias de Facebook creó la categoría “odiadores de judíos”, mediante la cual se podía comprar publicidad contra los judíos con esa temática.

Lo alarmante -de acuerdo con Lessig- es que fue una categoría condicionada por el propio algoritmo.

Asimismo -continuó- Google se enfocó en la atención científica para fabricar intenciones y aumentar la participación de los usuarios.

Lessig destacó que dicha participación es un modelo de negocios que vulnera el cuerpo y el cerebro: “Nos hackea para hacer dinero; explota la evolución y nuestra resistencia natural para maximizar sus ganancias”.

Y esa realidad por evidente que parezca pasa desapercibida ante la gran mayoría, no porque la inteligencia artificial sea muy fuerte sino porque nosotros somos muy débiles”.

Uno de esos hackeos, identificado por el fundador del Centro para Internet y la Sociedad en la Universidad de Stanford, está representado en el asalto al Capitolio cuando partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso el 6 de enero de 2021, para intentar detener la confirmación de Joe Biden como presidente electo.

“¿Qué pasará en 2024 ante el avance de las herramientas tecnológicas?”, preguntó Lessig quien no se mostró completamente optimista y respondió como Jon Snow en la serie Juego de tronos: “Winter is coming”, como un aviso de que el poder de esas tecnologías pueden destruir la democracia.

Pese a la oscuridad que se vislumbra, Lessig también encuentra una historia optimista y la define con el desafío de “insular la democracia”, de “moverla a un nivel más alto que el ocupado por la fuerza dañina de la inteligencia artificial; de un espacio no protegido a un espacio protegido donde tengamos escudos, podamos involucrarnos y trabajar, producir un autogobierno con esa participación”.

Aunque no lo declare, para Lessig, consiste en una cuestión paradójica entre el amor y la desconfianza: “No podemos confiar en la democracia que tenemos, tenemos que construir algo diferente y actuar hoy con el amor que hace que todo solo sea posible”.

Si le preguntaran si tendremos éxito en el hecho de construir otras alternativas, Lessig diría que “no necesariamente”, pero confía en el poder del amor que “actúa a ciegas y a favor del bien”.

De eso se trata, de hacer el bien y de construir democracias protectoras, “mientras el señor robot siga siendo una fantasía del mundo de ficción”.

Ex candidato presidencial de Estados Unidos expresa vergüenza por la injusticia a que Gobiernos de su país someten a Cuba

Ricardo Ronquillo

Cubadebate

Durante una conferencia en el Tercer Coloquio Internacional Patria, que se desarrolla en La Habana, el precandidato a las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016 por el Partido Demócrata, Lawrence Lessig, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, ofreció disculpas en nombre del pueblo norteamericano por el bloqueo criminal y el resto de las presiones criminales a que su Gobierno somete a los cubanos.

El también licenciado en Economía y Administración, máster en Filosofía y doctor en Derecho, dijo en la mañana de este martes en su conferencia, que abrió el segundo día de debates del evento, sentirse moralmente avergonzado por una política que –aseguró– es desconocida por la mayoría del pueblo norteamericano, que nunca la hubiese compartido.

Si los estadounidenses supieran lo que su Gobierno le está haciendo a ustedes, no lo permitirían. Esto ocurre porque el pueblo de Estados Unidos lo desconoce en medio de un sistema corrupto y roto, además de manipulador, aseguró.

Lessig abordó la significación del desarrollo de la inteligencia artificial para la humanidad. Si bien resaltó sus enormes beneficios y criticó la paranoia acerca del tema, también denunció su poder manipulador en manos de las corporaciones.

El estudioso abordó el peligro de que las máquinas puedan superar la inteligencia humana, que llamó el hackeo de la inteligencia humana con fines siniestros.

Haciendo un paralelo con la serie Juego de Tronos, apuntó el peligro de que el invierno –la gran amenaza en la afamada puesta– esté llegando, el momento en que las máquinas se impongan sobre la inteligencia, la racionalidad y la justicia humanas.

Subrayó que esto puede ser peor en medio de un sistema corrupto y roto al que debe ponerse la fuerza de una democracia auténtica de los pueblos.
“Vemos que la inteligencia artificial nos amenaza, pero ese peligro puede superarse con una fuerte democracia y el amor”, aseveró el experto estadounidense.

 
Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista