Video: Mesa Redonda de la TV Cubana.


La Habana, 20 mar (Prensa Latina) El consenso en la necesidad de impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas, devino resultado principal del III Coloquio Patria que concluyó en Cuba, opinaron hoy panelistas de un espacio televisivo.

Esa perspectiva fue defendida en el espacio televisivo Mesa Redonda donde comparecieron participantes extranjeros en el evento que además instó a luchar para frenar el avance de las nuevas derechas en Nuestra América y en el mundo.

La profesora de comunicación en Argentina, María Fernanda Ruíz expuso la trascendencia de un evento que en 2022 inició con un diálogo entre una veintena de colegas sobre cómo enfrentar enormes desafíos para la izquierda en Latinoamérica.

La experta relató que al año siguiente ya se mostraron experiencias sobre el uso de tecnologías en medios alternativos y en la comunicación política de la región como el videomaping.

Apuntó que en esta tercera edición del Coloquio Patria hubo un verdadero despliegue de experiencias, empleo de medios digitales para la defensa de las causas justas, la inteligencia artificial y las redes sociales digitales.

Como un canal internacionalista se presenta ante sus públicos Al Madayeen, “porque cada causa justa es suya”, apuntó la asesora para América Latina de esa plataforma comunicativa panárabe, Wafica Ibrahim.

Por eso celebró que en este lado del mundo exista total solidaridad con la causa palestina y en denuncia del genocidio que se comete hoy por parte de Israel, que ya cobra la vida de más de 30 mil gazatíes, la mayoría mujeres y niños.

En tal sentido, el periodista norteamericano Manolo de Los Santos, aseguró que en su país una parte de la juventud también se moviliza en rechazo a la masacre sionista, la que cuenta con la connivencia y el apoyo de la Casa Blanca.

La batalla va más allá de la exigencia de parar la agresión, porque luchar por Palestina hoy, es hacerlo por el resto de los pueblos del mundo que son agredidos por el imperialismo norteamericano, apuntó De los Santos.

En este propósito, los comunicadores deben ser militantes políticos que utilicen las mismas armas tecnológicas para la construcción simbólica empleadas por el enemigo: la inteligencia artificial, y todas las redes sociales digitales, consideró el activista del país norteño.

Por su parte, el escritor y periodista belga, Michel Colón analista internacional y de los medios de comunicación, afirmó en el espacio televisivo que en todas las guerras modernas las mentiras de los agresores matan inocentes.

Expuso que los emporios comunicacionales como Google y Facebook, entre otros se pliegan a las narrativas falsas de los poderes hegemónicos guerreristas.

El experto opinó que actualmente existen buenos ejemplos de proyectos contrahegemónicos exitosos como Al Mayadeen y TeleSur, entre otros, pero se requiere de acciones mucho más concertadas y amplias.

El cineasta de Finlandia, Alejandro Pedregal resaltó el uso de las imágenes en movimiento de las industrias culturales, muy usadas en el ámbito político para los afanes de dominación mundial.

Se requiere concertar y producir narrativas desde el audiovisual que toquen la sensibilidad de los más necesitados, y ello requiere espacios de cooperación como el Sur Global, y otras iniciativas Sur-Sur, en el ámbito cultural, apuntó Pedregal.

 

Concluye en Cuba III Coloquio Internacional Patria

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) El III Coloquio Internacional Patria concluye hoy en esta capital luego de que más de un centenar delegados de 31 países de cuatro continentes dialogaron durante los días previos sobre la comunicación digital.

Este martes los investigadores, líderes populares y activistas continuarán su debate sobre un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación que tenga en cuenta todas las voces, frente al poder totalitario de los grandes centros de poder.

Está prevista una conferencia sobre “la comunicación y periodismo desde el Sur global: posibilidades de una prensa alternativa”, y un panel con el tema central de: “Los discursos de la ultraderecha: odio, conservadurismo y reacción”.

La comunicación y la información como centros de la disputa política mundial será otro de los tópicos, así como las izquierdas en Estados Unidos y los cambios impuestos por la inteligencia artificial en los sistemas de dominación globales.

Para la clausura del evento se prevé una declaración final.

La víspera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó con los participantes en el Coloquio y agradeció a los asistentes por estar en la isla en estos momentos difíciles.

Durante el diálogo en el Palacio de la Revolución, aseguró que el Coloquio Patria ha creado una familia, y siempre la nación caribeña espera el evento porque los espacios de comunicación resultan vitales.

Igualmente, el jefe de Estado llegó hasta la sede donde sesiona el encuentro en el recinto ferial Pabexpo y recorrió los stands de los diferentes proyectos comunicativos.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista