Foto: Archivo de Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.


Cubadebate

El ICAIC arriba a su aniversario 65 este domingo 24 de marzo. Más de seis décadas de creación constante se festejarán con varias actividades culturales, que incluyen la proyección de filmes nacionales. Cubadebate te ofrece aquí la cartelera prevista para estos días.

 

Felicita Díaz-Canel al Icaic por aniversario 65 de fundación

La Habana, 24 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió felicitaciones a los creadores, técnicos y trabajadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en ocasión de celebrarse hoy el aniversario 65 de su fundación.

El mandatario destacó en la red social X que el Icaic fue la primera institución cultural de la Revolución cubana, «que ha sido y es, también, promotor y salvaguarda de lo mejor del cine latinoamericano y universal».

Como parte de los festejos, el Icaic celebra la campaña Fiesta por el Cine Cubano que incluye el estreno de 67 obras de producción nacional, entre películas, documentales y animados, así como la proyección de otros 40 filmes, de ellos 22 restaurados.

En el marco de las celebraciones, el pasado 21 de marzo fueron entregadas varias distinciones a fundadores de la institución y destacadas figuras vinculadas a la cinematografía nacional.

La orden Lázaro Peña de Tercer Grado, que otorga el Consejo de Estado, fue conferida a la actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine; y la medalla Jesús Menéndez a Dolores Calviño, Isabel Santos, Lisette Vila y Víctor Domínguez, por sus relevantes méritos laborales.

La creación del Icaic concretó el anhelo de una industria cinematográfica nacional, en tanto propició la preparación y consolidación de la obra de profesionales del sector, como Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez, entre otros valiosos cineastas.

Prestigian su catálogo varias de las películas más logradas en la historia del cine cubano, algunas de ellas incluidas en listas internacionales de los mejores filmes del siglo XX.

 

Reflexionan en Costa Rica sobre cine cubano y su vigencia

San José, 23 mar (Prensa Latina) Un cine debate sobre el filme Memorias del subdesarrollo (1968) sesionó hoy aquí como parte de un ciclo de exhibiciones de clásicos del cine cubano, que organiza la embajada de la isla caribeña en Costa Rica.

Del fallecido realizador Tomás Gutiérrez Alea (Titón), su proyección y debate rindió homenaje al aniversario 65 de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), una de las primeras instituciones culturales fundadas a pocos días del triunfo revolucionario de 1959.

En la apertura del encuentro, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, destacó ese acontecimiento. La idea fue hacer un cine autóctono, que reflejara la sociedad cubana, alejada del cine comercial, subrayó Rodríguez.

La proyección de Memorias del subdesarrollo en la sede diplomática de la isla caribeña, a sala llena, aunó a cubanos residentes y costarricenses quienes sostuvieron después un intercambio centrado en la tesis: ¿La condición de la sociedad refleja al individuo o, por el contrario, es el individuo el que reflexiona a la sociedad?

Los participantes en sus análisis y repuestas a estas interrogantes trataron la vigencia del tema, y la inacción de su protagonista Sergio (Sergio Corrieri 1938-2008) ante la problemática de Cuba en 1962, apenas tres años después de 1959.

La Cuba antes y después de ese acontecimiento, la decisión de Sergio de no emigrar a pesar de que toda su familia salió para los Estados Unidos, pero tampoco reacciona ante lo que tenía a su alrededor, solo deseaba saber qué pasaría después, es el hilo conductor de esta película, considerada de la mejor del Cine Iberoamericano, según la encuesta convocada por portal de información cinematográfica noticine.com. 2009

En Latinoamérica existen muchos Sergios, coincidieron los participantes del intercambio. Muchos que se desentienden de la realidad que viven nuestras naciones, reflexionaron.

Resaltaron, además, la calidad de los recursos artísticos utilizados por su director Titón para hilvanar la historia, la música del compositor Leo Brower, y las actuaciones de Eslinda Núñez y Deisy Granados, ambas Premios Nacional de Cine 2011 y 2007 respectivamente.

Galardonada con varios premios desde su estreno, algunos de ellos en festivales en la antigua Checoslovaquia, Memorias del subdesarrollo mereció, además, el Premio Rosenthal, de la Asociación Nacional de Críticos Cinematográficos de Estados Unidos, New York 1973.

A estos se suman el Premio Charles Chaplin, de la Agrupación de Jóvenes Críticos, New York, 1973 y el segundo Premio en Festival de Cine Semana Cultural Alcances Cádiz, España, 1975.

Distinguieron el encuentro la embajadora de Chile en Costa Rica Margarita Portugués y el Cónsul honorario de Namibia, Eduardo Flores.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista