La Habana, 8 abr (Prensa Latina) La mayor cobertura del eclipse de Sol visto hoy en Cuba fue observada de forma parcial desde el extremo occidental del país en el Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Según el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el evento astronómico duró dos horas y 25 minutos (desde las 13:39, hora local, hasta las 16:05, hora local) y la cobertura del disco solar llegó al 42,3 por ciento.

Para esta ocasión, el IGA organizó una observación pública del eclipse desde el observatorio astronómico cubano ruso, que radica en la sede de dicha institución en el reparto La Coronela, municipio habanero de La Lisa.

Entre tanto, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, para propiciar las mejores observaciones el Museo de Historia Natural Tomas Romay desarrolló diversas actividades recreativas e instructivas, en el horario comprendido del fenómeno.

Según se dio a conocer, se realizaron observaciones seguras con filtros diseñados para observar el Sol, utilizando los telescopios ecuatorial marca Orión de 120 milimetros (mm) y marca Celestron de 70 mm, así como cámaras especializadas en astrofotografía planetaria y solar.

Igualmente, el planetario brindó sus servicios y conferencias que enriquecieron el conocimiento del público sobre cómo influyen los eclipses en el desarrollo de la cultura de la humanidad, haciendo énfasis en la mitología griega y egipcia.

 

Cuba apreció eclipse parcial de Sol

La Habana, 8 abr (Prensa Latina) El esperado eclipse de Sol, que de manera total lo podrán ver hoy los pobladores de varias regiones de México, Estados Unidos y Canadá, fue apreciado de forma parcial en Cuba.

El evento astronómico, que ocurre cada 20 años, fue observado por el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, ubicado en La Habana, desde las 13 horas (h) 39 minutos (m) 55.1 segundos (s) hasta su fin, marcado a las 16h 05m 11.8s, con una duración total de 2h 25m 16.7s, hora local.

Para ello, los especialistas utilizaron un Telescopio refractor ecuatorial marca Carl Zeiss de 63 milímetros de diámetro y 80 de distancia focal.

Ese instrumento tiene lentes que refractan la luz y la concentran en un área muy pequeña.

El término “ecuatorial” hace referencia al tipo de montura que, en este caso, orienta uno de sus ejes de movimiento con el eje de rotación de la Tierra.

La imagen del Sol se proyectó en una pantalla que permitió captar fotografías del evento, publicadas en la cuenta de la institución en la red social Facebook.

Según los expertos, un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar.

El fenómeno celeste es posible cuando el Sol y la Luna están alineados desde la perspectiva terrestre, lo cual provoca que por algunos minutos haya oscuridad en pleno día, dejando únicamente un anillo de luz solar visible alrededor de la silueta lunar.

En territorio cubano la mayor cobertura del Sol (43,9 por ciento) se observó desde el Cabo de San Antonio, en la occidental provincia Pinar del Río.

 

Disfrutan en provincias centrales de Cuba eclipse parcial de Sol

Sancti Spíritus, Cuba, 8 abr (Prensa Latina) Con un cielo bastante despejado y a poco más de las 13:00, hora local, los residentes de las provincias centrales comenzaron a disfrutar del eclipse parcial de Sol que volverá a ocurrir en 2044.

Mientras, el fenómeno (el centro oscuro de la sombra del eclipse) cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. En el máximo tendrá lugar a las 14h 53m 31.6s, según especialistas.

Los medios de información de Sancti Spíritus se hicieron del regalo de la naturaleza y diversas personas reconocen que en la historia este fenómeno es presagio de buenos y malos augurios.

El evento solar llegará a 42,3 por ciento y de acuerdo a los pronósticos, la mayor cobertura del Sol se observará desde el Cabo de San Antonio, en la occidental provincia de Pinar del Río, que cubrirá apenas el 73,3 por ciento del astro Rey.

De acuerdo con las redes sociales, el próximo eclipse total solar visto por el mundo ocurrirá dentro de 20 años y será visto por residentes de Groenlandia, Canadá y la parte del medio oeste de Estados Unidos.

Este evento celeste es posible cuando el Sol y la Luna están alineados desde la perspectiva terrestre y en donde es total ocurre extrema oscuridad por varios minutos.

Lo último
La Columna
En Estados Unido si en Cuba, no
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Desde hace días miles de estudiantes han montado campamentos y han manifestado afuera de muchas universidades norteamericanas con el objeti...
La Revista