Tomado de Cubadebate


Declaración del Minrex: Cinco años transcurridos desde el vil y absurdo secuestro de Assel y Landy

Cinco años han transcurrido desde el secuestro en Kenia, el 12 de abril de 2019, de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, médicos cubanos que prestaban servicio en ese país como parte de un convenio intergubernamental de cooperación en el que participaban voluntariamente.

Desde que se conoció la noticia del vil y absurdo secuestro, los Gobiernos de Kenia, Somalia y Cuba han realizado innumerables e ingentes esfuerzos para lograr el rescate de nuestros dos médicos y su retorno a la patria.

El Gobierno de Cuba agradece a los Gobiernos de la República de Kenia, de la República Federal de Somalia y de otros países por las gestiones que aún se llevan a cabo en función de la liberación de nuestros médicos.

Este hecho extraordinario y sin precedentes en la larga historia de la Cooperación Médica Internacional de Cuba, ha contado con la orientación del General de Ejército Raúl Castro y el seguimiento permanente del Partido, el Estado y el Gobierno, encabezados por el primer secretario y presidente de la República, y de autoridades y entidades dentro y fuera de Cuba.

El pasado 17 de febrero, se recibió la dura y preocupante noticia sobre el presunto fallecimiento de nuestros dos compatriotas, víctimas de un ataque aéreo ocurrido el 15 de febrero, por parte de fuerzas militares de Estados Unidos que operan en Somalia.

A pesar de las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno de Cuba, no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecen con vida o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero.

Los datos obtenidos hasta la fecha son insuficientes para corroborar la verdad de lo ocurrido con apego a procedimientos avalados por la ciencia y la legislación nacional.

Lo que sí se ha podido precisar hasta el momento es que en la noche del 15 de febrero de 2024, el Comando Africano de Estados Unidos (Africom), que opera en Somalia, realizó un ataque aéreo en la zona donde se encontraban los médicos cubanos.

Dada la naturaleza del conflicto en Somalia y la imposibilidad de lograr una confirmación, en las últimas semanas el Gobierno de Cuba ha solicitado de manera reiterada, por comunicaciones directas y por notas diplomáticas al Gobierno de Estados Unidos, información precisa sobre los hechos ocurridos.

Ante la insistencia, el Gobierno estadounidense confirmó que tuvo lugar un ataque en la zona en que estaban nuestros médicos, pero sin aclaración precisa respecto a la localidad. Trasladó también que sus autoridades han iniciado una investigación.

Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos no ha respondido con la seriedad ni la urgencia requeridas. Ni siquiera ha aportado datos sobre las circunstancias y características de la operación realizada. No ha aclarado si esta se justificaba, si las fuerzas militares estadounidenses actuaron con el debido respeto al derecho internacional humanitario y con el cuidado obligatorio para proteger a civiles e inocentes. No ha brindado información sobre víctimas ni ofrecido dato alguno que permita determinar si durante las operaciones desarrolladas por el Comando Africano de Estados Unidos, en las fechas y área geográfica reportadas, nuestros médicos se encontraban entre las víctimas del ataque.

El Gobierno de Cuba ha trasladado al de Estados Unidos estas solicitudes de información de manera respetuosa y asumiendo el espíritu de cooperación y debida atención que se espera entre Estados ante situaciones tan sensibles. Lo ha hecho conociendo que diversas fuentes afirman que fue una operación militar estadounidense, con efectivos y armamento de ese país, la que presuntamente segó la vida de nuestros compatriotas.

La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del Gobierno de Estados Unidos impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido.

Esperamos una respuesta oficial a las indagaciones que Cuba ha presentado respetuosamente, con elementos que puedan aportar las agencias civiles y militares de Estados Unidos que operan en Somalia y en esa región del mundo.

El Gobierno de Cuba reitera su agradecimiento a los Gobiernos de la República de Kenia, de la República Federal de Somalia y de otros países por las gestiones llevadas a cabo.

Nuestro Gobierno continúa en comunicación con el de Estados Unidos en busca de información. No cesará en la esperanza ni en el esfuerzo hasta conocer la verdad.

La Habana, 12 de abril de 2024

(Tomado de Cubaminrex)

Cuba
Alerta Cuba sobre impacto de cambio climático en estados insulares Saint John, 27 may (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, denunció hoy que los pequeños Estados insulares en desarrollo concentran l...
Canal Caribe Alterno.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmó en la mañana de este sabado el libro de condolencias abierto en o...
Prensa Latina).- La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, dialogó  con la vicepresidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Inna Yuryena Svyatenko....
Lo último
La Columna
La Revista