Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera que para 2030 la cifra sobrepase el 25%.


Se trata de un aumento progresivo de las energías limpias en el país favorecido por la política nacional en el Decreto Ley 345, Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, la Resolución 238 de 2023 y otras legislaciones, promulgadas por el Ministerio de Energía y Minas y otros organismos.

Como parte del programa de desarrollo y sostenibilidad de las fuentes renovables de energía, y según lo establecido en el Decreto Ley 345, Etecsa, una de las empresas cubanas más importantes, implementa un proceso de sustitución de equipos ineficientes e introducción de las energías limpias.

El ingeniero Carlos Eduardo Mastrapa Pérez, director de portadores energéticos de Etecsa, enumeró a Cubadebate los principales logros de la empresa en el desarrollo y uso de las fuentes renovables de energía durante los últimos tres años.

El primer hito de Etecsa en este tema fue la puesta en funcionamiento de un parque fotovoltaico de 115 kWp (kilovatios pico) en una de sus sedes, en La Habana, el 2 de marzo de 2021.

A lo largo de más de tres años de funcionamiento, el parque ha generado 427 800 kWh, de los que se transfirió el 50% al sistema electroenergético nacional, y el resto se destinó a las actividades de la empresa.

De acuerdo con Mastrapa Pérez, gracias a las energías limpias generadas se ha dejado de emitir al medio ambiente 359.3 t de CO2 y, a su vez, se ha ahorrado 110.8 t de petróleo equivalente

La empresa mantiene 28 instalaciones con paneles fotovoltaicos en zonas aisladas, con una potencia de 41.4 kWp, que generaron 63 000 kWh en 2023.

En cuanto a la adquisición de transporte eléctrico, Etecsa cuenta con 302 vehículos de batería en todo el país.

El director de portadores energéticos de Etecsa destacó que esos transportes están destinados en su mayoría a los trabajos de la operación, en función de asegurar los servicios de telecomunicaciones para los clientes.

“Los vehículos eléctricos de baterías han tenido un papel clave en la operación de la empresa. En el marco de la contingencia energética, cuando la asignación del combustible se dificultaba, con estos vehículos se gestionaba el traslado no solo de los especialistas para los centros de gestión, de datos y de dirección de la empresa, sino también el traslado de personal para la reparación de averías y de energéticos para la atención a los grupos electrógenos”, aseguró.

Otros logros que mencionó fueron el cambio de luminarias fluorescentes por LED (más de 6 990 unidades) y la instalación de equipos de climatización más eficientes (76 unidades).

Mastrapa Pérez destacó el aporte de Etecsa a la Unión Eléctrica con el contrato nro. 1, firmado en 2022 por la presidenta ejecutiva de la empresa y el director general de la UNE, para la generación eléctrica mediante sistemas de paneles fotovoltaicos.

Ese contrato financió 1 230 kWp de potencia fotovoltaica, que representan una generación de 36.9 GWh en 20 años.

“Etecsa concibe el aseguramiento energético de sus instalaciones como la materia prima fundamental para el funcionamiento de las telecomunicaciones en el país”, señaló Mastrapa Pérez.

La empresa, aseveró, también confiere gran importancia a la sustitución de los equipos obsoletos por otros más eficientes, incluyendo climatización e iluminación.

El director de portadores energéticos de Etecsa explicó que “se concibe la instalación de fuentes renovables de energía no solo como aporte al país, sino también como garantía de respaldo en caso de eventos climatológicos u otros.

“Combinadas con otras opciones como los grupos electrógenos y las baterías, aseguran la energía a radiobases, gabinetes integrales y otros equipamientos, sobre todo en lugares aislados y zonas intrincadas donde no llega el sistema electroenergético nacional”.

Detalló que la empresa continúa implementando el programa de desarrollo y sostenibilidad de las fuentes renovables de energía acorde con sus posibilidades financieras, “centrándose en el cambio de iluminación y climas, y en la sostenibilidad de lo existente”.

Mastrapa Pérez informó que se negocia “la instalación de paneles fotovoltaicos de menor capacidad con pago en moneda nacional a empresas nacionales”.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista