Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artística, Diana Vargas.


Tras casi un cuarto de siglo, Vargas reconoce el impacto de esta inciativa cultural para configurar una alternativa a las propuestas de las grandes distribuidoras del cine y otorgar más espacio a las narrativas latinoamericanas.

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«Sobre todo lo que buscamos es que la gente vengan a un festival de cine más que a ver las películas en sí; dar más espacio a los cineastas del área con sus propuestas», detalló en entrevista con Prensa Latina.

La directora artística confirma que tras 24 años el público siente «que no somos solo el trópico o México».

Una de las fuertes apuestas del evento es posicionar las creaciones de la región desde la diversidad pero con cintas que provoquen la reflexión y una perspectiva diferente.

«No es fácil permanecer tanto tiempo para una organización cultural sin ánimos de lucro, y encontrar también el espacio donde la gente pueda hablar y discutir», confesó.

En ese camino, la influencia del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra cada año en la capital cubana representa un fuerte aliado para la cita neoyorquina.

El movimiento en general se pudo dar porque Cuba aportó toda su plataforma intelectual e incluso económica durante los 60 y 70 cuando, insistió al respecto.

Vargas recordó que el Havana Film Festival empezó como un hermano pequeño del certamen habanero en el 2000 mientras que ahora presenta su propia programación atendiendo a su público.

No obstante, son muchas las referencias y el respeto que tenemos por ese festival. Es un aporte a la cinematografía latinoamericana que pocos festivales en el área lo logran, reconoció.

La 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York tuvo su noche de apertura el viernes y se extenderá hasta el 18 de abril venidero con la proyección de más de una treintena de películas de Latinoamérica en su mayoría premieres mundiales y locales.

Con sede principal en el Quad Cinema, el evento exhibirá cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y otros países de la región.

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La variedad de países y de género es una de las fuertes apuestas de la cita, también interesada en sumar todo tipo de público.

«Creo que los neoyorquinos sobre todo son muy curiosos y quieren saber, entender, meterse, involucrarse junto a un gran por ciento del público que no es latino y se involucra», agregó al respecto la organizadora.

 

Narrativa latinoamericana llega a Nueva York en Havana Film Festival (+Fotos)

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Nueva York, 10 abr (Prensa Latina) El Havana Film Festival de esta ciudad inició hoy sus jornadas dedicadas al cine latinoamericano con un homenaje al director cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003) en la Universidad Hoftra.

La presentación de En un barrio viejo, Los del baile y Ociel del Toa abrió el debate sobre la narrativa del que es considerado uno de los documentalistas de la vanguardia cubana de la década del 60.

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Con la participación del director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y el también director de cine Enrique Kiki Álvarez se proyectó además por primera vez en Nueva York el documental Landrián, de Ernesto Daranas, dedicado a resaltar la obra casi desconocida del protagonista de la tarde.

De acuerdo con la directora artística del Havana Film Festiva, Diana Vargas, las creaciones de “Nicolasito” se caracterizan por su mirada contemporánea y avanzada para su tiempo.

“Es un cine de reflexión y cuidado. Es la mirada de un cineasta que impresiona por la profundidad que quiere comunicar”, dijo a Prensa Latina.

Junto a Tomás Gutiérrez Alea, Landrián centrará varios de los eventos teóricos paralelos en la 24 edición del evento que tendrá su noche de apertura el próximo viernes en el Cine Quad con una ambiciosa selección de películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y otros países de la región.

Desde su creación, el certamen tratar de que la gente se acerque a la cultura latina desde un lugar mucho más amplio, diverso e inclusivo que es el cine y el arte en general, aseguró Vargas.

Tras más de dos décadas convocando al público latino y norteamericano en la ciudad, el evento ha logrado que los asistentes sientan a América Latina y el Caribe más allá de los estereotipos, agregó.

“La gente ha entendido que somos muy diferentes y que en esa diferencia está la riqueza nuestra”, insistió.

Otro de los valores agregados del evento es la participación de creadores consolidados y emergentes que promueven su obra en diálogo directo con su público.

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Con ese objetivo, el Festival prevé la presentación y proyección de las cintas cubanas La mujer salvaje, de Alán González; Bajo un sol poderoso, de Kiki Álvarez; Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos; junto a la colombiana Igualada, de Juan Mejía Botero.

 

Legendario regreso de Arsenio Rodríguez a cita de cine en Nueva York (+Foto)

Nueva York, 14 abr (Prensa Latina) El legado del reconocido salsero cubano Arsenio Rodríguez (1911-1970) regresa hoy a uno de los escenarios donde hizo historia tras la premier en esta ciudad del documental a su memoria, dirigido por Rolando Almirante.

Para el realizador, el estreno de La leyenda de Arsenio en la 24 edición del Havana Film Festival representa el cierre de un recorrido de homenaje a uno de los cubanos más influyentes de la historia de la música latina y universal, en particular para la salsa, la timba y el son montuno.

“Quedé muy emocionado cuando supe de su proyección en Nueva York y pienso que es como cerrar un ciclo: Arsenio llegó a ese sitio donde dejó una impronta profunda y ahora regresa”, comentó en declaraciones a Prensa Latina.

La cinta, estrenada en Cuba en 2012, tiene como tema el legado del padre del son y la salsa, narrada a través de los testimonios de su hija Regla Travieso y algunos de quienes compartieron escenario con esa leyenda musical en Nueva York, Puerto Rico y su isla natal.

De acuerdo con el director, la idea surgió en 2011 de la manera más curiosa en el centenario del natalicio de Arsenio Rodríguez, cuando un disco de homenaje organizado por el productor y musicólogo Tony Pinelli terminara en un concierto, un fonograma y el documental.

“Filmamos el proceso del disco que está ahí pero empezamos a investigar las raíces, marcas y signos de la huella de Arsenio; de ahí surge el documental que empieza en su casa natal en Bolondrón, Matanzas, y recorre toda su historia”, comentó.

Otras de las apuestas de la pieza es reivindicar ciertos procesos que opacaron la figura del conocido como Ciego Maravilloso a pesar de su impronta en la música latina en Nueva York, donde una de las calles del condado del Bronx lleva su nombre.

“Cuando uno hace un documental de una figura tan grande como lo es Arsenio Rodríguez trata de reivindicar ciertos procesos. Siento que cuando logras la película, ahí va ese deseo de que las personas conozcan y reconozcan a esa figura”, insistió al respecto.

Al mismo tiempo, los desafíos propios de la década del 50 y 60 del siglo pasado aparecen recogidos en los testimonios del filme que también insiste en los obstáculos que enfrentó en ese sentido.

Arsenio sufrió varias marginaciones porque ser un músico ciego y negro en esa época no siempre era bienvenido, aseguró Almirante.

“Tras su llegada a Estados Unidos, hasta su propia hija me revela que ellos no se fueron con él justamente porque los años 60 fueron muy duros para las personas de raza negra”.

A juicio del director, se trata de heridas que no se curan todavía en el imaginario y proceso sociales de la nación norteña.

 

Bajo un sol poderoso, un diálogo intimista con Enrique Kiki Álvarez

Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La película Bajo un sol poderoso, de Enrique Kiki Álvarez, fue estrenada hoy en la 24 edición del Havana Film Festival con una propuesta intimista que dialoga con el propio creador en varias etapas de su vida.

En declaraciones a Prensa Latina, el experimentado realizador confesó que la cinta mantiene un vínculo autorreferencial con cierta voluntad ensayística consigo mismo.

“La película hace un recorrido por otras tres anteriores, dos filmadas en los 90 y otra más reciente que no terminé; las hice confluir todas y dialogar entre sí”, detalló.

Como resultado, el hilo conductor es el propio autor y sus reflexiones sobre quién era en los 90 y en la actualidad en el seguimiento de tres parejas que fueron los protagonistas de los filmes anteriores.

En pleno circuito de festivales aún, Bajo un sol poderoso se estrenó el año pasado en Toulouse y ahora tiene su premier norteamericana en el ya emblemático festival neoyorquino.

Para el director, el Havana Film Festival es una cita ya consolidada con espacio no solo para el cine cubano sino también para el cine latinoamericano que no encontraría otras plataformas de exhibición que las que brinda.

Con obras como La ola, Jirafas, La caja negra, Venecia o Sharing Stella, Kiki Álvarez apuesta por las creaciones que nacen de experiencias personales o emocionalmente cercanas al propio creador.

La 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York tuvo su noche de apertura el viernes y se extenderá hasta el 18 de abril venidero con la proyección de más de una treintena de películas de Latinoamérica en su mayoría premieres mundiales y locales.

Con sede principal en el Quad Cinema, el evento exhibirá cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y otros países de la región.

La variedad de países y de género es una de las fuertes apuestas de la cita junto a dos muestras retrospectivas de homenaje a los directores Tomás Gutiérrez Alea y Nicolás Guillén Landrián.

 

Riqueza del cine latinoamericano vuelve a las pantallas de Nueva York

Nueva York, 12 abr (Prensa Latina) La ceremonia de apertura del Havana Film Festival de Nueva York inaugurará hoy una variada cartelera que confirma la riqueza del séptimo arte de la región, de acuerdo con el reconocido crítico cubano Luciano Castillo.

La 24 edición de la cita sobresale por la selección de películas y las muestras informativas con dos retrospectivas programadas que resultan muy atractivo para el público, según el investigador.

“A las personas le sorprende la diversidad geográfica, temática que hay en el festival, no solamente con películas en concurso, sino también por las cintas de carácter informativo que se van a exhibir también y dan un panorama lo más amplio posible de la realidad del nuevo cine latinoamericano”, consideró en entrevista con Prensa Latina.

El emblemático festival tendrá su ceremonia inaugural esta noche tras dos jornadas dedicadas a las muestras retrospectivas, conversatorios y un taller para escritores.

El programa prevé además la exhibición de 18 filmes en competencia, 11 documentales y cuatro cortos en el cine Quad de la ciudad donde además se entregará el próximo 18 de abril los premios al mejor filme de ficción, mejor documental, mejor guion, mejor director y mejor actor/actriz.

En paralelo, varias proyecciones y conversatorios rinden homenaje al documentalista Nicolás Guillén Landrián y al director de cine Tomás Gutiérrez Alea, considerados por Castillo como dos creadores de culto para el séptimo arte en Cuba.

En el caso de Titón, por ser el autor de un clásico del cine latinoamericano como Memorias del Subdesarrollo y otras muy importantes, mientras que la obra de Landrián es reconocida sobre todo por la realización documental, aseveró.

La obra de “Nicolasito” es recordada, primero por toda una aureola que rodeó su filmografía, a veces unas copias desaparecidas y otras que no se exhibían, hasta que finalmente se han logrado restaurar 10 de los títulos y hay otros cuatro en proceso, adelantó.

Parte de ese proceso fue recogido por el también director cubano Ernesto Daranas en su documental Landrián, que también se exhibe en el Havana Film Festival, y fue seleccionado para presentarse en la sección de documentales sobre la historia del cine del Festival Internacional de Cine de Venecia, dijo además.

Las piezas restauradas de ambos creadores acaban de exhibirse en la fiesta del cine cubano que por primera vez se realizó en La Habana por el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) como tributo a esa institución y a ambos creadores.

Es una señal de buena salud para el séptimo arte en isla y la necesidad de seguir inyectando con los nuevos talentos y los nuevos aires que soplan, agregó el también investigador.

Dentro de las piezas cubanas llegadas a Nueva York, Castillo destacó los largometrajes La Mujer Salvaje, de Alan González; Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos; o Bajo un sol poderoso, de Enrique Álvarez.

Al mismo tiempo, sobresalen los documentales La leyenda de Arsenio Rodríguez, de Rolando Almirante; Santa Canción, de Juan Carlos Travieso; y Jíbaro, de Osmanys Sánchez.

“Estoy muy contento porque se ha logrado un equilibrio bastante interesante entre ficción, documentales y películas de distintas generaciones de cineastas y nacionalidades que nos dan una idea de la vitalidad del movimiento del nuevo cine latinoamericano, que es el único movimiento continental en la historia del cine”, remarcó al respecto.

En paralelo, la nutrida cartelera confirma la popularidad del festival de carácter anual, que se consolida próximo a cumplir un cuarto de siglo con instantes memorables.

“Conservo muy especial recuerdo de un evento dedicado a Gabriel García Márquez donde participó uno de los guionistas con los que colaboró pero tampoco olvido cuando Alina Rodríguez presentó Conducta y obtuvo premio de actuación”, rememoró.

Como ese, agregó, existen muchos momentos porque muchos de los grandes cineastas de nuestro país han pasado por acá, han presentado sus obras, discutido con el público y en esa interrelación ha habido mucho enriquecimiento.

 

Havana Film Festival abre edición con tributo a Nicolás G. Landrián

Nueva York, 10 abr (Prensa Latina) El emblemático Havana Film Festival de esta ciudad comenzará hoy su programa de actividades con un homenaje al director de cine cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003) que abrirá las puertas de su 24 edición.

La jornada inaugural, celebrada en la Universidad Hofstra, prevé la proyección de En un barrio viejo, Los del baile y Ociel del Toa, creaciones de quien es considerado uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana de la década de 1960 y principios de 1970, en particular por su obra documental.

Además, se presentará por primera vez en Nueva York el documental Landrián del también director cubano Ernesto Daranas, cinta documental dedicada a resaltar la obra casi desconocida del protagonista de la tarde.

La 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York se extenderá desde este miércoles y hasta el 18 de abril venidero con la proyección de más de 35 películas de Latinoamérica en su mayoría premieres mundiales y locales.

Con sede principal en el Quad Cinema, el evento exhibirá cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y otros países de la región.

La agenda anuncia además la participación de cineastas y figuras reconocidas del cine latinoamericano, entre ellos, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

«El festival presenta narrativas que reflejan la época contemporánea en la que vivimos, a menudo incómodas y de vez en cuando inciertas, pero que reflejan de manera consistente nuestras diversas experiencias”, aseguró su directora artística, Diana Vargas.

Como latinos, somos una fuerza creativa, que busca ampliar estas voces y reafirmar nuestra presencia en esta ciudad como contribuyentes vitales a su tapiz cultural, dijo además al portal del Festival.

El ciclo de cintas en competencia comenzará el 12 de abril con el estreno en Nueva York del largometraje Mujer Salvaje, ópera prima del cineasta cubano Alan González, y terminará el 18 de este mes con la presentación especial del documental Igualada, del colombiano Juan Mejia Botero.

Las exhibiciones prometen un recorrido de riqueza cinematográfica que demanda atención y cuestionamiento a las normas recordando al público de la fuerza transformación del cine.

 

Havana Film Festival con ambicioso programa de cine latinoamericano (+Fotos)

Nueva York, 3 abr (Prensa Latina) La 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York encenderá sus proyectores del 12 al 18 de abril con un ambicioso programa que prevé la proyección de más de 35 películas de Latinoamérica.

Con sede en el Quad Cinema, la ya emblemática cita del séptimo arte exhibirá en esta ciudad cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y otros países de la región, en su mayoría premieres mundiales y locales.

La agenda anuncia además la participación de cineastas y figuras reconocidas del cine latinoamericano, entre ellos, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

El programa del evento, al que tuvo acceso Prensa Latina, promete un cautivador cronograma con historias dirigidas a estimular las mentes y participar en diálogos significativos.

Desde suspenso, aventura, justicia social hasta expresión musical y romance, la cita reúne filmes que han conseguido el reconocimiento internacional y prestigiosos premios.

El ciclo abrirá sus puertas con el estreno en Nueva York del largometraje Mujer Salvaje, ópera prima del cineasta cubano Alan González, y terminará el 18 de este mes con la presentación especial del documental Igualada, del director colombiano Juan Mejia Botero.

Entre sus programas especiales, el Havana Film Festival rendirá además homenajes a los directores de cine cubanos Nicolás Guillén Landrián y Tomás Gutierrez Alea.

Las exhibiciones prometen un recorrido de riqueza cinematográfica que demanda atención y cuestionamiento a las normas recordando al público de la fuerza transformación del cine, adelanta la nota del certamen. «El festival presenta narrativas que reflejan la época contemporánea en la que vivimos, a menudo incómodas y de vez en cuando inciertas, pero que reflejan de manera consistente nuestras diversas experiencias”, aseguró su directora artística, Diana Vargas.

Como latinos, somos una fuerza creativa, que busca ampliar estas voces y reafirmar nuestra presencia en esta ciudad como contribuyentes vitales a su tapiz cultural, dijo además.

El certamen prevé además dos encuentros especiales abiertos al público en la Universidad Hofstra, el 10 de Abril, y una clase magistral al día siguiente a través de la herramienta virtual Zoom.

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