La Habana (EFE).- Cuba apuntó a la “incapacidad” del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque al consulado de Irán en Siria –y que el Gobierno iraní atribuyó a Israel– como “catalizador” de la respuesta del país persa contra los israelíes y pidió una “desescalada” del conflicto.


La Cancillería cubana afirmó a través de un comunicado que “el ilegal ataque al consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, en franca violación del Derecho Internacional y de la Convención de Viena de 1961, puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, propiciando la posible regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles para la paz mundial”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla consideró que la paz en la región “pasa necesariamente por un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza que ponga fin al genocidio que hoy se comete contra el pueblo palestino”.

De igual manera, Cuba demandó que se admita “sin más dilaciones el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno” de la ONU.

Al respecto, el canciller insular, Bruno Rodríguez, subrayó en X que el país caribeño “ha alertado sobre los peligros que entraña la impunidad con la que ha actuado Israel contra países de Oriente Medio con la complicidad y apoyo del Gobierno de EE.UU.”.

Anteriormente, el Gobierno cubano condenó de manera “enérgica” el bombardeo que el pasado 1 de abril destruyó el consulado iraní en Damasco, y del que el Gobierno persa culpo a Israel con la advertencia de que respondería con “dureza”.

Conflicto en Oriente Medio

Este sábado, Irán lanzó un ataque contra Israel en el que, según Tel Aviv, fueron utilizados más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero.

Teherán ha afirmado que esa acción es una represalia al ataque de su consulado, que además provocó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero advirtió que contraatacará si Israel responde.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe “las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza”, durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada este domingo.

Guterres dijo que “ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, e insistió en la “responsabilidad común” que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.

 

Cuba llama a la desescalada de la violencia en Oriente Medio

La Habana, 14 abr (Prensa Latina) El gobierno de Cuba llamó hoy a la desescalada de la violencia en Oriente Medio, un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza y el fin del genocidio contra los palestinos.

Una declaración de Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) ratifica el apego de la isla a la paz, la justicia y el respeto al derecho internacional, y recuerda las alertas del gobierno cubano sobre los peligros de la impunidad con que actúa Israel en la región con la complicidad de Estados Unidos.

La cancillería antillana denuncia que el ilegal ataque al consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, Siria, fue una franca violación del Derecho Internacional y de la Convención de Viena de 1961.

Asimismo, apunta que la actuación sionista puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, propiciando la posible regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles para la paz mundial.

La declaración del Minrex señala además la incapacidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) de responder con determinación al bombardeo previo del Consulado iraní, lo que devino catalizador de la respuesta del país persa la víspera. Cuba reiteró su posición de que la paz y la estabilidad en Oriente Medio dependen del logro de una solución amplia, justa y duradera al conflicto, que contemple la creación de un Estado palestino soberano e independiente, en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

De acuerdo con la nota de la cancillería antillana, esa propuesta debe permitir, además, el retorno de los refugiados a su tierra y el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.

 

Cuba aboga por la paz en Oriente Medio

Comunicado tomado de Cubadebate

Cuba ha venido alertando sobre los peligros que entraña la impunidad con la que ha actuado Israel contra países del Oriente Medio, con la complicidad y apoyo del gobierno de los Estados Unidos. El ilegal ataque al consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, en franca violación del Derecho Internacional y de la Convención de Viena de 1961, puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, propiciando la posible regionalización del conflicto, con consecuencias impredecibles para la paz mundial. La incapacidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de responder con determinación al bombardeo previo del Consulado ha sido catalizador de la respuesta iraní de la pasada noche.

Una vez más hacemos un llamado a la desescalada de la violencia en la región del Oriente Medio, lo cual pasa necesariamente por un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza que ponga fin al genocidio que hoy se comete contra el pueblo palestino. Cuba siempre estará del lado de la paz, la justicia y el respeto al Derecho Internacional.

Reiteramos que no habrá paz y estabilidad en el Oriente Medio hasta tanto se alcance una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente, en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que se permita el retorno de los refugiados a su tierra. Asimismo, que se garantice sin más dilaciones el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas.

La Habana 14 de abril de 2024

(Tomado de Cubaminrex)

 

António Guterres: “Ni Oriente Medio ni el mundo pueden permitirse más guerras”

Cubadebate

“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir “máxima moderación” en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

“Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, insistió.

“Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio”, añadió.

“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, insistió.

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una “grave escalada”. Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el “principio de inviolabilidad” de las representaciones diplomáticas.

Según el ejército israelí, Irán envió “un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero” durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

Pero hasta ahora Teherán se había abstenido de atacar frontalmente a Israel y los dos países estaban acostumbrados a enfrentarse a través de terceros, como el Hezbolá libanés.

La ofensiva iraní, bautizada como “Promesa honesta”, es una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

Este ataque se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamas, apoyado por Irán, que aumentó aun más las tensiones entre los dos países enemigos.

Guterres volvió a pedir el domingo un “alto el fuego inmediato” en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamas durante su ataque contra Israel del 7 de octubre, que inició el conflicto en el territorio palestino.

Teherán responderá si EU inicia una operación militar

Irán va a responder si Washington comienza una operación militar contra el país, declaró el representante permanente iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani.

“Si EEUU inicia una acción militar contra Irán, sus ciudadanos o sus intereses, Irán ejercerá su derecho a responder proporcionalmente”, dijo Iravani en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el diplomático, Irán no busca una escalada o una guerra en Oriente Medio, pero “no dudará” en defenderse a sí mismo y a sus intereses.

Agregó que Irán ejerció el derecho a la autodefensa después de la negativa del Consejo de Seguridad a condenar el ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco.

“La ONU falló en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales. Rusia propuso un comunicado de prensa para condenar la atrocidad, que fue apoyado por China, Argelia y muchos miembros, pero fue bloqueado por EEUU, Reino Unido y Francia”, dijo.

En este contexto, continuó el diplomático, “Irán no tuvo más remedio que ejercer su derecho a la legítima defensa en el marco del derecho internacional”.

Pide Israel medidas inmediatas contra Irán 

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó el “ataque de épicas proporciones” y ha pedido tomar medidas inmediatas para parar a Teherán.

El mundo “debe dejar de ignorar los crímenes de Irán y actuar”. “La máscara de Irán ha caído y también debe caer la complacencia del mundo. La máscara cae y hay que ponerse los guantes”, ha declarado Erdan, que defiende “imponer todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

“Necesitamos un mundo liderado por Churchills, no por Chamberlains”, ha espetado en referencia a los primeros ministros británicos Neville Chamberlain, denunciado por el apaciguamiento del régimen nazi, y Winston Churchill, que dirigió Reino Unido en la guerra contra la Alemania de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

“Basta de alfombras rojas aquí en la ONU. Basta de apaciguamiento. Hoy el Consejo debe actuar, condenar a Irán por su terror, activar el mecanismo de marcha atrás y recuperar las sanciones incapacitantes”, ha añadido. Esta respuesta “no es por Israel, ni por la región, sino por el mundo”. “Parad a Irán hoy”, ha espetado Erdan.

Para el representante iraní “la única opción es condenar a Irán y recurrir a todos los medios necesarios para que paguen un alto precio por sus horrendos crímenes”.

Erdan ha recordado que Irán ha lanzado 170 drones, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero que portaban en total 60 toneladas de explosivo. “Irán ha demostrado otra vez que no le importan nada el islam ni los musulmanes. El ataque iraní hirió gravemente a una niña beduina de siete años, Amina al Jasuni”, ha apuntado.

Además, ha mostrado un vídeo de los sistemas antiaéreos israelíes “interceptando proyectiles iraníes sobre el Monte del Templo y la Mezquita de Al Aqsa”. “Para Irán es más importante la aniquilación de Israel e incendiar la región que los lugares sagrados islámicos. El régimen de los ayatolás quiere imponer la hegemonía chií global a través de sus filiales”, los “tentáculos del pulpo chií”, ha resaltado.

Erdan ha advertido en cualquier caso que Israel se reserva el derecho legal a responder. “No somos una rana en agua hirviendo. Somos una nación de leones. Tras este ataque masivo y directo contra Israel el mundo entero, no solo Israel, no pueden quedarse de brazos cruzados”, dijo.

EU pide al Consejo condenar el ataque iraní y subraya su interés en reducir la tensión

El representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha planteado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de condenar la ofensiva militar iraní sobre Israel, aunque ha destacado el interés de su país por reducir la tensión en la región.

“En los próximos días (...) Estados Unidos explorará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas aquí, ante Naciones Unidas. De forma más inmediata el Consejo de Seguridad debe condenar inequívocamente las agresivas acciones de Irán e instar a Irán y a sus socios y aliados que cesen sus incumplimientos”, ha declarado durante su intervención.

En cualquier caso, Wood ha destacado que “Estados Unidos no quiere una escalada”. “Nuestras acciones han sido de naturaleza puramente defensiva. La mejor forma de evitar esta escalada es una condena inequívoca en el Consejo de Seguridad del ataque a gran escala, sin precedentes, de Irán”, dijo.

El representante estadounidense se refirió también a la situación en la Franja de Gaza y defendió la necesidad de implementar un alto el fuego, alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes e incrementar la ayuda humanitaria para la población gazatí.

Rusia reprocha a Occidente su “doble rasero” por no condenar los bombardeos israelíes en Siria, Líbano o Gaza

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado el “doble rasero” de Washington y sus aliados, que piden ahora condenar el ataque de Teherán contra Israel mientras se han negado a condenar los “constantes” bombardeos israelíes sobre Siria, Líbano o la Franja de Gaza.

“Reaccionaron instantánea y públicamente y condenaron las acciones de Irán. Es lamentable que entonces (...) pidieran más evaluaciones (...) cuando nosotros propusimos condenar inequívocamente estas acciones imprudentes para asegurarnos de que no se repitieran”, ha argumentado el representante ruso durante la sesión extraordinaria.

Nebenzia ha recordado el ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco del 1 de abril supone incluso un 'casus belli' conforme al Derecho Internacional. Sin embargo, “Estados Unidos, Reino Unido y Francia básicamente se negaron a confirmar el principio básico del Derecho Internacional sobre la inviolabilidad de las dependencias diplomáticas y consulares consagrado en las Convenciones de Viena”, ha reprochado.

“Si hubiese sido atacada una representación diplomática occidental habrían llovido las represalias y los argumentos de que estáis en lo cierto en esta misma sala”, ha argüido. Así, Nebenzia ha advertido de que mientras perdure esta actitud sus llamamientos a la contención “seguirán siendo inútiles”.

El delegado ruso ha recordado que el ataque iraní “no ha ocurrido en el vacío” y se ha referido al conflicto palestino-israelí y a la “lamentable pasividad del Consejo de Seguridad” y ha remachado con la necesidad de rebajar la tensión en la zona y lograr una solución estrictamente diplomática y dialogada a los conflictos.

(Tomado de La Jornada)

¿Cuál es el impacto geopolítico real de la respuesta de Irán a Israel?

Misión Verdad

Próximos a cumplir 24 horas del inicio de la Operación “Promesa Verdadera” desarrollada por la República Islámica como respuesta al bombardeo y destrucción de su consulado en Damasco por parte del Estado de Israel, se hace necesario profundizar en el análisis geopolítico de la situación para abordar correctamente los efectos, impactos y verdadero alcance de una movilización militar que tiene un cáracter inédito en Asia Occidental. 

La perspectiva geopolítica y militar desarrollada por los periodista libanéses Hasan IllaikAli Jezzini permiten una aproximación a las implicaciones del evento geopolítico que ha marcado la agenda internacional este fin de semana, y cuyo desarrollo todavía está en proceso, más en el frente político y diplomático que en el militar, al cierre de esta nota, una vez que Irán ya ha declarado concluida su respuesta militar.

La inexpugnabilidad de Israel

Si con la operación “Tormenta de Al – Aqsa” del 07 de octubre de 2023 ya se cuestionaba la supuesta invulnerabilidad del espacio aéreo israelí, con la operación “Promesa Verdadera” el cuestionamiento se confirmó. Como lo refiere Illaik, Israel tenía conocimiento previo por inteligencia propia, de los países occidentales y de países aliados en el Medio Oriente, de que Irán preparaba una respuesta a la destrucción de su consulado y tuvo oportunidad de organizarse para ello.

Esta ventaja, sin embargo, no permitió evitar lo que ya el mundo conoce: los misiles iraníes alcanzaron al menos dos bases áreas de importancia del ejército  israelí, una de las cuales es la base aérea que utilizó el Estado sionista para atacar el consulado en Damasco.

La información militar conocida hasta ahora afirma que los misiles iraníes lograron sortear varias capas de defensa aérea israelí, el Hatez 1, 2 y 3, el David's Sling, el Patriot e incluso algunos informes hablan de la participación de los estadounidenses con el THAAD en Jordania y el SM-3 desde el mar. Esto se considera el nivel más alto al que puede estar expuesto un ataque con misiles.

Ese dato confirma que la “cúpula de hierro” resultó no ser inexpugnable y, por el contrario, se mostró altamente costosa en un ataque que, a todas luces, no expuso lo mejor de la tecnología iraní. Sobre los costos, afirma el analista Jezzini, los mismos superaron, según algunos cálculos, los mil millones de dólares, exigiendo además que países aliados como Jordania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos participaran en la defensa antiaérea. 

Este dato no es menor. La República Islámica tuvo que hacer frente en su contraataque no solo al Estado de Israel, sino más bien a Occidente en su conjunto, liderado por los Estados Unidos, y a los regímenes aliados en Medio Oriente como Jordania que actuaron en conjunto en la defensa de Tel Aviv, aún cuando no lo han confirmado directamente. Para el periodista Hasan Illaik:

"A pesar de la alerta occidental, israelí y jordana, y de la iniciativa de estos países y otros de enfrentar el ataque iraní en defensa de “Israel”, los misiles iraníes alcanzaron al menos dos bases del ejército de ocupación israelí. La Guardia Revolucionaria iraní anunció que sus misiles alcanzaron al menos una base aérea israelí, antes de que el ejército de ocupación lo admitiera. Estas bajas se produjeron a pesar de que Irán no se enfrentaba solo a la entidad ocupante, sino más bien a Occidente en su conjunto y sus regímenes afiliados".

La magnitud y verdadero alcance del contrataque y de la defensa

Es importante desestimar la propaganda que busca enmarcar la respuesta iraní como el inicio de una "Tercera Guerra Mundial", equiparándola a eventos históricos como el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo o la invasión de Polonia en 1939. Como bien lo señaló la delegación de la República Islámica en la ONU, la acción iraní se enmarca en el derecho a la legítima defensa, en respuesta al ataque previo contra su consulado en Damasco. Las características del ataque iraní, considerado proporcional al recibido, de naturaleza precisa y limitada, respaldan esta afirmación.

Los expertos Illaik y Jezzini coinciden en un aspecto crucial del contraataque iraní: la selección del armamento. A pesar de contar con tecnología más avanzada, Irán optó por drones de menor velocidad y misiles no tan sofisticados. Esta decisión, tomada para la Operación “Promesa Verdadera”, sugiere una respuesta proporcional y limitada, ajustada al nivel de agresión recibido en su sede consular.

Otro elemento importante tiene que ver con la “defensa de Israel”, porque si algo queda claro con el trascurrir de estas primeras horas, es que es imposible la sostenibilidad militar de Tel Aviv sin el apoyo que los países occidentales proporcionan; en un enfrentamiento limitado como el que tuvo lugar anoche, Israel necesitó del apoyo de Occidente y de los árabes aliados para defenderse. En un conflicto abierto, no es viable ni sostenible por mucho tiempo esta estrategia. He allí la fragilidad que quedó en evidencia. 

Como comenta el analista Fayez Al-Dwairi I “la historia que se ha arraigado en la mente árabe es que el ejército de ocupación israelí es difícil de derrotar, sólo para descubrir (tras la respuesta iraní) que es incapaz de proteger el pequeño Estado de la entidad sionista por sí solo”.

Las implicaciones inmediátas

El ataque contra la sede consular de Teherán en Damasco significó la posibilidad de un recambio en el ejercicio político y diplomático impulsado por Israel; la respuesta iraní, por su parte, reconduce el tablero de juego regional obligando a Tel Aviv “a dar marcha atrás en lo que intentó imponer bombardeando el consulado”. La Operación “Promesa Verdadera” crea nuevas reglas de enfrentamiento y una nueva ecuación de disuasión en un área en donde Estados Unidos, a través de Israel, impuso su ritmo desde “la Guerra de los 6 días”, en la década de los sesenta.

No solo la superioridad defensiva y ofensiva israelí quedó entre dicha con la operación “Promesa Verdadera”, el mismo apoyo incondicional de occidente y en especial de Estados Unidos se relativiza a partir de la recomendación que le da la Casa Blanca a Netanyahu de dar por concluido la coyuntura conflictiva con Irán. Occidente estaría tratando de ocultar, su poca disposición a participar realmente en una confrontación directa con la República Islámica y la respuesta iraní visibiliza esa indisposición, fracturando una relación considerada sólida. Al respecto comenta Fayez Al-Dwairi I:

"Es una consideración y conlleva implicaciones que obligan a la entidad estatal a reconsiderar sus cálculos en una futura agresión en suelo iraní, pero lo más importante de todo es demostrar la verdad que los países occidentales están tratando de ocultar, que es la disposición de esos países a participar realmente en la lucha junto a la entidad Estado [Israel] en cualquier guerra futura, y esta intervención elimina la ilusión".

Estados Unidos conoce de las implicaciones de un conflicto abierto con Irán, no solo regional sino globalmente y de la afectación que fronteras adentro tendría, sobre todo en un año electoral como el que transitan.

Todos los actores están conscientes de que la respuesta iraní irá in crescendo mostrando su verdadera capacidad militar de forma paulatina. Atacar el territorio o los activos de Irán generará una respuesta directa cada vez más fuerte de la que vimos este 14 de abril. Para Mohammad Jamshidi lo central está en el hecho de que:

El significado estratégico de la Operación "Promesa Verdadera" es que, la era de la paciencia estratégica hacia los males del régimen [ de Israel], ha terminado e Irán ha derrotado su estrategia de guerra entre guerras. Ahora la ecuación estratégica ha cambiado. Atacar las fuerzas y activos de Irán generará una respuesta directa".

Respuesta a la que Occidente y en especial Estados Unidos no estaría dispuesto a involucrarse, sabiendo de las consecuencias que tendría sumar un nuevo teatro de operaciones al ya existente en Ucrania y al conflicto latente en Taiwán.

 

Irán responde a la criminal agresión de Israel a su soberanía

Cuba en Resumen

Comunicado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán:

Advertimos al gobierno estadounidense que cualquier apoyo o participación en atacar a los intereses de Irán conducirá a una respuesta decisiva de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán.

Enfatizamos la política de buena vecindad con los países de la región y enfatizamos que cualquier amenaza por parte de Estados Unidos y la entidad sionista desde cualquier país conducirá a una respuesta decisiva.

Estados Unidos es responsable de las acciones de la entidad sionista y debe asumir las consecuencias si no la controla.

Guardia Revolucionaria de Irán:

Los héroes de la Guardia Revolucionaria respondieron a los crímenes de la ocupación y atacaron importantes objetivos militares del ejército terrorista.

Atacamos al ejército israelí y destruimos con éxito los objetivos.

Después de más de 10 días de silencio y negligencia por parte de los organismos internacionales, especialmente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y no condenar la agresión y criminalidad de la entidad sionista al atacar el consulado iraní en Damasco y la caída como mártires de 7 asesores iraníes y de no castigar a la entidad criminal de acuerdo con el séptimo párrafo de la Carta de las Naciones Unidas, los héroes de la Guardia Revolucionaria respondieron a estos crímenes y atacaron importantes objetivos militares del ejército terrorista sionista en los territorios ocupados y los destruyeron con éxito.

Aseguramos al pueblo iraní que la Guardia Revolucionaria y el resto de las Fuerzas Armadas de Irán defenderán los intereses nacionales hasta el último aliento y frustrarán los intentos de los enemigos de desestabilizar la seguridad y la estabilidad del país.

Ministerio de Asuntos Exteriores:

Las Fuerzas Armadas iraníes llevaron a cabo ataques militares contra bases militares pertenecientes a la entidad sionista.

Basándonos en nuestro legítimo derecho a defendernos de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, atacamos las bases de ocupación.

No dudaremos en tomar nuevas medidas defensivas en el marco de la protección de nuestros derechos legítimos a responder a cualquier agresión militar o uso ilegal de la fuerza.

Hani Al-Dali a Al Mayadeen:

El aeropuerto militar israelí de “Pivatim” quedó completamente destruido.

Agencia de noticias iraní:

La base aérea atacada en el Néguev fue el punto de partida del ataque al consulado iraní en Damasco.

Televisión iraní:

-Según los informes recibidos, la mitad de los misiles iraníes lanzados hasta ahora alcanzaron sus objetivos con éxito.

Medios de Estados Unidos: 

ABC NEWS, citando un funcionario estadounidense:

Irán lanza 70 misiles adicionales hacia “Israel”, y anteriormente había lanzado 80 misiles, elevando el total a 150.

Periódico “USA Today”:

La operación iraní es una “incursión histórica”.

Medios de comunicación israelíes:

En “Israel” informan que la respuesta fue de proporciones sin precedentes y que el ataque iraní superó con creces las expectativas.

“Israel” perdió aproximadamente 100 millones de dólares en pocos minutos mientras enfrentaba el ataque con misiles balísticos de Irán.

Netanyahu ahora está haciendo una llamada telefónica con Biden.

Medios de comunicación israelíes:

La conversación entre Biden y Netanyahu terminó y el presidente estadounidense pidió a “Israel” que no responda con un ataque en territorio iraní.

Tomado de Al Mayadeen en Español

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista