Video: Canal Caribe / TV Cubana.


La Habana, 14 abr (Prensa Latina) La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) escogió a la capitalina Tribuna Antiimperialista José Martí como sede de las actividades centrales por el Día Internacional de los Trabajadores el venidero Primero de Mayo, informaron hoy sus directivos.

El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, declaró a la televisión cubana que es la segunda ocasión en que la máxima celebración sindical del mundo tendrá lugar en la isla fuera de su escenario habitual, la también habanera Plaza de la Revolución José Martí.

El dirigente obrero defendió el simbolismo de la Tribuna Antiimperialista, a la que calificó de escenario donde se ha expresado muchas veces el espíritu de lucha y rebeldía del proceso revolucionario cubano.

Organizadores del desfile detallaron que más de 65 mil pobladores de cinco municipios de La Habana concurrirán allí a la cita del proletariado mundial, lo que se replicará en cada pueblo y plaza del país.

Asimismo, el líder de la CTC aseguró que este Primero de Mayo celebrarán el 65 aniversario del primer desfile por la efeméride realizado en la isla después del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

En el acto central, los cubanos demandarán el cese del bloqueo económico estadounidense y la exclusión de la isla de la ilegal lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, además de incentivar a elevar la producción de alimentos, abundó el dirigente obrero.

Guilarte participó junto al primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, Liván Izquierdo, en uno de los trabajos voluntarios masivos que tuvieron lugar hoy, en ocasión del 63 aniversario del triunfo en Playa Girón, y la fundación de la organización partidista.

 

Primero de Mayo: Por Cuba, juntos creamos

El acto central por el Día Internacional de los Trabajadores se realizará en la Tribuna Antiimperialista con la participación de más de 165 mil habaneros de cinco municipios de la capital, quienes reafirmarán su apoyo a la Revolución y denunciarán el bloqueo imperialista

Eduardo Douglas Pedroso

Tribuna de La Habana

Desfile por el Primero de Mayo en La Habana

Foto: Estudios Revolución

El acto central por el Primero de Mayo se realizará en la Tribuna Antiimperialista José Martí, a partir de las 7:30 de la mañana, bajo el lema Por Cuba juntos creamos.

El secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana, Alfredo Vázquez Pérez, precisó este lunes en conferencia de prensa que entre 165 mil y 200 capitalinos se desplazarán a pie hacia ese escenario para reafirmar el apoyo del pueblo a la Revolución y denunciar el carácter criminal del bloqueo imperialista.

El dirigente sindical explicó que la compleja situación económica del país limita la utilización masiva del transporte por lo que se decidió que asistan al acto los residentes en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro y Playa.

En la concentración participarán también héroes del trabajo, jóvenes destacados en su desempeño laboral, y una representación de los delegados que asistirán el 2 de mayo al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.

A la misma hora se realizarán actos conmemorativos en los otros 10 municipios, con la participación de los trabajadores y sus familiares.

Vázquez Pérez destacó que la celebración del Día Internacional de los Trabajadores se enmarca en el plan de actividades por el aniversario 85 de la fundación de la organizacion sindical, que se conmemoró el pasado 28 de enero, y en el proceso asambleario XXII de la CTC, que se desarrolla en estos momentos en la base.

Alfredo Vázquez ( derecha), secretario general de la CTC en La Habana. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El 22 de abril tendrá lugar el tradicional acto de la Colina Lenin, en el ultramarino poblado de Regla, donde se le rendirá homenaje al líder del proletariado mundial en el aniversario 154 de su natalicio.

Ese será el primer acto de carácter provincial en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores.

En estas jornadas previas al Primero de Mayo también se continúa la entrega de la condición de Vanguardia Nacional a 81 colectivos laborales de la capital, y se conderara a trabajadores destacados.

De igual manera se impulsará el movimiento emulativo Porque mi Habana vive en mí, por Cuba juntos creamos, que vinculará la celebración del aniversario 505 de La Habana con el congreso de la organización sindical, haciendo énfasis en la eficiencia económica.

El 30 de abril, los sindicalistas que asistirán al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba visitarán 10 centros de la capital, para constatar de cerca las afectaciones del bloqueo a la economía cubana.

Por último, Vázquez Pérez definió que este Primero de Mayo los trabajadores reafirmarán su compromiso con la recuperación económica del país y el enfrentamiento a las ilegalidades.

 

El acto central por el Primero de Mayo será en la capitalina Tribuna Antimperialista José Martí

La decisión de la CTC se corresponde con el llamado a celebrar la fecha en todo el país con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo que no demanden el empleo masivo de transporte

Juventud Rebelde

El miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, anunció este domingo que el acto central por el Primero de Mayo será en la capitalina Tribuna Antimperialista José Martí.

Según reporte del periodista Manuel de Jesús Singh Castillo, en Trabajadores, el dirigente obrero subrayó que: «Ese es otro escenario en el que hemos patentizado el espíritu de unidad, rebeldía y de lucha de la Revolución cubana».

Ratificó que la decisión de la CTC se corresponde con el llamado a celebrar la fecha en todo el país con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo que no demanden el empleo masivo de transporte.

«El Primero de Mayo será un momento de reafirmación del apoyo irrestricto de la inmensa mayoría del pueblo a su proyecto social y para denunciar el carácter criminal del bloqueo, el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba», señaló el máximo dirigente sindical cubano.

Explicó que al acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, a la Tribuna Antiimperialista José Martí, acudirán a pie unos 200 mil trabajadores y sus familiares, residentes en los municipios de Plaza, Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y las zonas más cercanas del de Playa.

«Allí ratificaremos que la clase obrera cubana continuará prestando particular atención a todo lo relacionado con la recuperación de la economía, aprovechando con eficiencia los recursos que tenemos para incrementar la oferta de bienes y servicios como vía para rescatar el poder adquisitivo de los salarios y pensiones», subrayó.

Guilarte de Nacimiento, junto al miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en La Habana, Liván Izquierdo Alonso, encabezó este domingo un trabajo voluntario convocado por el 1 de mayo en el organopónico de Fontanar, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Metropolitana de La Habana.

La movilización fue parte de una jornada nacional de trabajo voluntario dedicada además a recordar el aniversario 63 de la declaración del Carácter Socialista de la Revolución cubana.

El 1 de mayo venidero en Cuba rememorarán también los 65 años del primer desfile de los trabajadores efectuado tras el triunfo de la Revolución.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista