Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Canciller de Cuba llega a Rusia para Consejo Ministerial Brics Plus (+Fotos)

Nizhni Nóvgorod, Rusia, 9 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó hoy aquí para participar en la reunión del Consejo Ministerial de los Brics Plus, por invitación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Nizhni Nóvgorod-Strigino, el canciller de la nación caribeña y la delegación que lo acompaña fue recibido por el vicepresidente del Gobierno de la región Dmitry Starosin y el vicegobernador de la ciudad homónima Petr Bannikov, entre otras autoridades.

En la cita que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio, el jefe de la diplomacia cubana sostendrá encuentros bilaterales con sus pares de varios países como es el caso de Belarús, Egipto, Brasil y Türkiye, con el objetivo de analizar el estado de las relaciones bilaterales.

Igualmente, Rodríguez intervendrá en la sesión ampliada del Consejo Ministerial donde estarán presentes los 10 Estados miembros del grupo (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán), además de cerca de una veintena de jefes de departamentos de política exterior de países con ideas afines, los cuales representan formatos de interacción regional.

La reunión, a juicio de los anfitriones, será la plataforma propicia para el intercambio de opiniones sobre temas actuales de la agenda mundial, incluso en el contexto de los esfuerzos conjuntos para fortalecer el verdadero multilateralismo en las relaciones internacionales.

Los ministros discutirán los temas regionales actuales, la interacción entre los países Brics en el marco de la asociación y en otras plataformas, así como las perspectivas de una cooperación multifacética en el año de la presidencia de Rusia del bloque en tres áreas principales: política y seguridad, economía y finanzas y relaciones humanitarias.

Al término del encuentro, el canciller cubano se trasladará a Moscú para cumplimentar una visita oficial donde será recibido por el jefe de la diplomacia rusa el próximo 12 de junio, en aras de analizar una gama de temas sobre la profundización de la asociación bilateral en materia política, comercial, económica y científico-técnica.

Rodríguez llegó al gigante euroasiático luego de cumplimentar una visita oficial a China donde intercambió con varias autoridades del país asiático, incluyendo su par chino, Wang Yi, con quien dialogó sobre el excelente estado de los nexos y los fuertes lazos históricos de hermandad y amistad entre ambas naciones.

Al titular de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas lo acompañan el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía, el jefe de la Secretaría del canciller, Nelson Tamayo, la especialista superior de la Dirección de Europa y Canadá, Mercedes Martínez y la especialista de la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales Nadiezda Arredondo.

 

Cuba asistirá como invitada a Juegos Deportivos de los Brics

La Habana, 9 jun (Prensa Latina) Cuba anunció hoy su participación en los Juegos Deportivos del grupo de países emergentes Brics, previstos del 12 al 23 del presente mes, en la república rusa de Tatarstan.

La nación caribeña tendrá presencia en wushu, baloncesto y fútbol, según divulgó el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

En las dos últimas disciplinas, acota el comunicado, se competirá por el novedoso método “figital”, que combina el entorno físico con el virtual, y en el que la suma de los resultados en cada uno define la ubicación final.

Para esta cita multideportiva “está previsto que concurran alrededor de cinco mil participantes de más de 90 países, entre los pertenecientes al Brics -alianza política y económica integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y naciones invitadas”.

En total, se competirá en 27 deportes. Además de los mencionados se suman atletismo, natación, clavados, gimnasia artística y rítmica, canotaje, remo, judo, esgrima, tenis, levantamiento de pesas, bádminton y luchas.

Asimismo, habrá acción en disciplinas como natación artística, equitación, sambo, boxeo, ajedrez, kárate, y tenis de mesa, y también se concursará en rock’n roll acrobático y breaking (baile al ritmo de funk y hip hop con piruetas), esta última entre las atracciones de los venideros Juegos Olímpicos de París 2024.

De acuerdo con los organizadores, el principal objetivo de la justa será fortalecer los vínculos deportivos-amistosos entre las naciones que conforman el Brics y los países invitados, basados en los principios de igualdad y no discriminación en cuanto a la elegibilidad de los atletas participantes.

Este certamen servirá de antesala a la Cumbre Brics, que se realizará en octubre próximo en la ciudad de Kazán, capital de Tatarstan.

Cuba
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Lo último
La Columna
La Revista