Durante el taller de cierre del proyecto se reconocieron logros como nuevas alianzas estratégicas entre redes, proyectos, fundaciones, gobiernos locales que en Cuba e Italia incentivan la economía social solidaria, la gestión sostenible del patrimonio y las industrias culturales y creativas. Foto: Archivo IPS Cuba.


Concluye el proyecto de colaboración internacional Transformación integral en el municipio La Habana del Este.

Redacción IPS Cuba 10 junio, 2024

La Habana, 10 jun.- Articular actores locales, fortalecer capacidades institucionales, aportar conocimientos, apoyar iniciativas comunitarias son saldos del proyecto de colaboración internacional Transformación integral en el municipio La Habana del Este: un camino hacia el desarrollo inclusivo y sostenible del territorio.

Esta experiencia fue coordinada por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel) y la asociación italiana Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (COSPE), con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), radicada en La Habana.

Pasados tres años se lograron los indicadores propuestos y más. Para María Roxana Solórzano, coordinadora de la iniciativa por el Cedel, el proyecto permitió “fortalecer las estructuras municipales, a tono no solo con lo que hace el país en el tema del desarrollo local y el plan de desarrollo al 2030 y lo que prevé el artículo 168 de la Constitución”.

Mediante la creación de un Consejo Técnico Asesor, consideró, se realizaron acciones fundamentales como completar, ayudar y asesorar la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM), “de referencia incluso para el resto de la provincia y el país, porque incluyó políticas locales de desarrollo municipal.

A su vez, la iniciativa conectó con los planes a nivel del territorio, el de ordenamiento territorial urbano y la estrategia de comunicación, también con la participación ciudadana en los consejos populares y el fortalecimiento de proyectos comunitarios, dijo la coordinadora.

Proyecto líder

Para Antonio Festa, director de la AICS en La Habana, la relevancia del proyecto radica en poner énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de los sectores locales y del gobierno de La Habana del Este “para hacer más eficiente y fortalecer la EDM y el plan parcial de la zona costera”.

De esa forma contribuyó a potenciar espacios importantes como el Centro de gestión para el desarrollo local, el Centro de gestión de riesgo, así como los talleres de producción de materiales para la construcción y los viveros del municipio, aseguró.

Omar Portuondo, director de desarrollo del gobierno municipal, consideró que de los cinco proyectos con colaboración internacional que se ejecutan en el territorio, “este es líder por sus resultados, impacto y alcance en las cinco líneas estratégicas de la EDM”.

Para Fabio Laurenzi, de COSPE, la nación caribeña se encuentra en una fase de transformación importante en lo referente a la autonomía municipal y de los territorios.

“A partir de ahí nació este proyecto, extraordinariamente contemporáneo, que está en el presente de Cuba, participa y contribuye a construir el futuro, respecto a lo que prevén la constitución y la ley en términos de autonomía municipal”, destacó.

Voces de actores locales

La iniciativa identificó un grupo de Proyectos de Desarrollo Local (PDL) líderes, con los cuales trabajó.

Por ejemplo, para Elizabeth Grillo, quien desde el 2004 coordina junto a su esposo el PDL El Cachón, “desde el primer momento se logró una mayor integración de los mismos proyectos dentro del municipio, lo que ha sido una fortaleza porque nos hemos nutrido unos de otros”.

A su juicio, ese vínculo ayuda a legitimar el trabajo de hace muchos años y muestra “que es posible, entre todos, cumplir o lograr los sueños y tratar de satisfacer dentro de Habana del Este algunas de las necesidades de sus pobladores”.

Coraleando, que integra varias cantorías para niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en varias localidades del municipio, fue otra de las iniciativas líderes.

Entre otros elementos, aportó desde la capacitación hasta el equipamiento para realizar las peñas, talleres de buceo y un cancionero que recoge piezas escritas por su coordinadora, Mercedes Plá.

De acuerdo con Andrea del Sol, especialista principal del Taller de Transformación Integral del Barrio Alamar Este, el proyecto “ha servido para darnos luces de cuánto potencial existe en el municipio y cuántas cosas se pueden hacer. También ha logrado el trabajo articulado con las estructuras de gobierno”.

Saldos

Según su grupo coordinador, el proyecto de colaboración internacional Transformación integral en el municipio La Habana del Este impulsó la planeación territorial con documentos estratégicos que potencian la labor del gobierno y las instituciones.

Asimismo, facilitó la entrega de equipamientos e insumos a estructuras gubernamentales locales y contribuyó a diseñar e implementar herramientas como el diagnóstico integral del municipio y el mapeo de recursos culturales y patrimoniales.

Durante el taller de cierre se mencionaron logros como la creación de 40 PDL, que generan 125 empleos, y 25 proyectos comunitarios que integran la EDM.

Por otra parte, trascendió el fortalecimiento de capacidades y habilidades de 242 personas, incluidas mujeres y jóvenes, a partir de espacios formativos sobre temas ambientales junto a la elaboración de materiales educativos y otras acciones para visibilizar los recursos del entorno.

Otros resultados fueron la articulación con actores públicos y privados para acciones ambientales y de movilización social, la diversificación de la producción de materiales de construcción, con el reciclaje de escombros, la innovación y el uso de energías renovables. (2024)

Cuba
La Habana, 21 jun (Prensa Latina) El compuesto JM-20, obtenido por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), de Cuba, logró en Nueva Zelanda la concesión de registro de una patente que reivindica su uso en ...
A las nueve de la mañana de este jueves se accidentó una avioneta agrícola PZL M-18 en Sancti Spíritus. Foto: Tomada del muro de Eduardo Rodríguez Dávila en Facebook....
París, 19 jun (Prensa Latina) Una delegación de universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) comenzó hoy en esta capital un amplio programa de actividades para consolidar la cooperación ...
Lo último
La Columna
La Revista