Sección de  Intereses de Cuba en Washington - Martianos-Hermes-Cubainformación.- El pausado acento centroamericano que de manera cotidiana colma los pasillos de Casa de Maryland, emblemática instalación comunitaria latina al noreste de Washington,   pasó este sábado a un habla hermana algo más bulliciosa y exaltada. Cerca de cien nacionales cubanos, llegados de distintas latitudes de la geografía norteamericana, se reunían aquí para intercambiar, entre sí y con autoridades consulares y diplomáticas de la isla, acerca de temas de interés común.


Cubanos residentes en EE.UU. sostienen reunión nacional en Washington

Martianos-HermesFue este el II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EE.UU., que en paneles durante la mañana y la tarde de este sábado y con la presencia del Director para Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rafael Dausá Céspedes, analizó el bloqueo y la política de EE.UU. hacia la isla y la necesidad de un cambio en esta; la continuada inclusión de Cuba por EE.UU. en la lista de países que patrocinan el terrorismo y el papel que los cubanos en EE.UU. pueden desempeñar en la solidaridad para la liberación de los tres luchadores cubanos contra el terrorismo que aún guardan prisión aquí; el esfuerzo por un reflejo más objetivo de Cuba en los medios norteamericanos y la contribución que pueden hacer las nuevas tecnologías  y las Redes Sociales; y la cultura como salvaguarda de la identidad nacional y los vínculos con la Patria.

Los paneles incluyeron abogados, investigadores, académicos, periodistas, blogueros, activistas y otros profesionales cubanos residentes en EE.UU. Llegada desde La Habana, intervino también la joven reportera televisiva Cristina Escobar.  En el panel referido a la política de EE.UU. contra Cuba y la necesidad de un cambio en esta, uno de los expositores relató su historia de vínculos disímiles con la problemática, incluida su participación en la fracasada invasión de “Bahía de Cochinos” en 1961.

Pero ni las variadas especialidades de los panelistas y participantes ni los rangos etarios se interpusieron en un consenso que a lo largo de las intervenciones e intercambios apuntaba sin equívocos a la defensa de la soberanía de la patria común y un acercamiento cada vez más raigal entre los cubanos que viven hoy fuera de Cuba y su país.

Martianos-Hermes“No existen problemas de fondo hoy entre Cuba y la mayoría de sus emigrados”, había expresado en palabras inaugurales el Embajador José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, quien señaló que “la gran mayoría de los cubanos que viven en el exterior desea una relación seria y respetuosa con su país”. Cabañas recordó que haciendo un esfuerzo humano y financiero considerable, Cuba mantiene hoy 138 oficinas consulares en el mundo.

Y refiriéndose a este II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EE.UU., afirmaba el Embajador que su éxito real dependería “de la calidad del debate y las intervenciones, del contenido de los documentos que emanen de aquí…”

El evento aprobó un documento final contentivo de 12 puntos, el cual ratifica el compromiso de los emigrados con la defensa de la soberanía nacional cubana, reclama de EE.UU. la eliminación del bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y exige la inmediata excarcelación de los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

El comunicado reafirma que las medidas migratorias adoptadas por Cuba en 2013 constituyen “un importante paso de avance en el proceso de normalización de las relaciones entre la nación y su emigración”. Resalta también “la encomiable y valiente labor de los médicos cubanos de asistir a los pueblos de África en el combate a la epidemia de Ebola, lo cual nos enorgullece”.

El documento critica los planes de subversión contra Cuba orquestados por la USAID y reclama al gobierno de Estados Unidos que cese “la persecución a las transacciones financieras internacionales cubanas”, lo cual, señala, ha dificultado la operatividad de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y “generado serias afectaciones a los servicios consulares que requerimos los cubanos residentes en este país”.

Martianos-HermesEn palabras de clausura del II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EE.UU., el director para Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior Rafael Dausá calificó de “oportunidad histórica” regresar a Washington para participar en un evento en que, expresó, “el amor a la patria ha estado por encima de cualquier consideración”.

Dausá explicó que se han celebrado más de 30 reuniones de nacionales cubanos en diferentes países de todos los continentes y que en Europa se había sostenido incluso un encuentro continental. “Ya no puede hablarse”, dijo, “de un puñado de cubanos realizando acciones aisladas a favor de su país. Para orgullo de Cuba y sus emigrados, puedo decir que existen en la actualidad 148 organizaciones de cubanos residentes en 76 países”.

El director Rafael Dausá expresó agradecimiento por “la oportunidad de conocer de primera mano todo lo que vienen haciendo ustedes a favor de su patria” e instó a los participantes a ampliar y fortalecer el trabajo de sus distintas organizaciones en EE.UU., de forma que puedan estas convertirse en “actores con mayor capacidad aún de influir en el cambio de la política norteamericana hacia Cuba”.

Una recepción y velada cultural puso fin en la Casa de Maryland de Washington a este II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Emigración
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Lo último
La Columna
La Revista