Palabras de Pedro Juan de la Portilla Cabrera*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Buenas tardes amigas y amigos cubanos integrantes de nuestras Asociaciones martianas que residen en los estados de Campeche y Yucatán.


Saludamos la presencia de los Directivos de los Movimientos de Solidaridad yucatecos y campechanos, junto a nosotros en el mismo ideal de apoyo incondicional a Cuba.

Bienvenidos a este importante Evento, que es el Primer Encuentro Regional de Cubanos unidos por el pensamiento y el ideario patrio de nuestro apóstol.

Agradecemos la presencia de personalidades del Gobierno, autoridades educativas, a los diversos medios de prensa y artistas que nos acompañan, agradecemos el apoyo brindado por el Consulado, junto con nuestra Directiva para la organización de este Histórico Evento, que por primera vez se realiza en la Región sureste de México.

Nos acompañan en el Presidium, el Lic. Mario Jorge García Cecilia, Cónsul General de Cuba en la Península de Yucatán.

El Maestro Róger Heyden Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado en representación del Gobernador Constitucional de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello.

También saludamos la presencia del Rector de la Universidad de Oriente de Valladolid y miembro distinguido de nuestra Directiva, Dr. Carlos Bojórquez Urzáiz.

Contamos con la presencia del periodista Carlos Joaquín Reyes Alpuche (Chichán), Presidente del Comité de Solidaridad Campeche - Cuba y del maestro Cristóbal León Campos, Secretario Ejecutivo del Comité yucateco de proliberación de los Cinco. Gracias a todos por su valiosa presencia.

Amigas y amigos ; es difícil hacer un recuento de una trayectoria de trabajo de una Asociación como la nuestra, numerosa y diversa que, pese a naturales contradicciones y diferencias de enfoque y paradigmas, --- válida por supuesto, como dialéctica filosófica---, porque hemos permanecido unidos durante 6 años por el pensamiento martiano de sus integrantes y con un sistemático nivel de acciones, eventos y actividades enfocados en la investigación, la divulgación, y la promoción de la vida y la obra de nuestro José Martí, que es a fin de cuentas el gran catalizador de nuestro signo identitario.

Nuestra cubanidad se basa en nuestro amor por la Patria que nos vio nacer y de nuestros esfuerzos desde estas tierras generosas de Yucatán y Campeche, donde hemos decidido fundar ideas, familia y contribuir de manera decisiva a la sociedad con nuestro trabajo profesional y honrado, estrechando más nuestros lazos solidarios y fraternos entre nuestros hermanos cubanos y mexicanos y con las autoridades de Cuba y de México.

La semilla de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, Delegación Yucatán, nació bajo los dos huracanes que devastaron a la isla de Cuba en su región occidental en 2008. Estos desastres de la naturaleza nos dieron más fuerza y convicción para unirnos junto a la solidaridad del pueblo yucateco, para organizarnos como comunidad y organizar un megaconcierto con el popular Grupo Musical de Dayron y el Boom en la ciudad de Mérida y recaudar más de 20 toneladas de Ayuda humanitaria urgente al pueblo cubano.

Todavía recuerdo de madrugada, el esfuerzo de cubanos y yucatecos bajo la lluvia, recolectando y cargando bultos para preservarlos y enviarlos de manera urgente a Cuba. Fue de una ejemplar solidaridad y disciplina para cumplir el compromiso. Recuerdo a Narciso y a Barbarita, Reydel, Pablo y Meneses, y a todos los entrenadores deportivos cubanos cargando y clasificando bultos durante dos intensas jornadas de trabajo. Recuerdo a Metri, a Luciel y Alicia apoyándonos hombro con hombro en la Logística y cargando alimentos, a todos los medios de prensa locales promoviendo la campaña humanitaria, y el Por Esto en la Vanguardia como siempre, recuerdo el gesto solidario de nuestro actual gobernador de Yucatán, entonces Secretario de Gobierno, Rolando Zapata, quien nos recibió en Palacio con las puertas abiertas y dispuso de inmediato que un avión llevara las primeras ayudas humanitarias a Cuba, que cargamos junto a músicos y entrenadores deportivos en el Hangar del Gobierno en el Aeropuerto de Mérida, ese acto de Solidaridad colectiva cubano- yucateca marcó el inicio de la Constitución el 23 de Noviembre de 2008 , de nuestra Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán, José Martí, con una acción martiana de profunda convicción patriótica, porque al decir del apóstol; Patria es Humanidad.

Y así año con año desde el 2008 nuestra Asociación rinde homenaje a nuestro Héroe Nacional en el Parque de las Américas y la Biblioteca que lleva su nombre el día de su Nacimiento los 28 de enero y el 19 de mayo como fecha luctuosa de su caída en combate por la libertad de Cuba, en Dos Ríos, con la presencia de numerosos cubanos y de personalidades e instituciones yucatecas de los tres niveles de gobierno.

Hemos realizado todos estos años de manera ininterrumpida Jornadas martianas con el valioso apoyo del Instituto Educativo José Martí de Mérida que dirige la maestra Hilda Cervera Sierra, donde se forman Ismaelillos cubanos y yucatecos con el estudio y la lectura de la Edad de Oro, se montan obras como el Camarón encantado y se da a conocer la vida y el pensamiento de nuestro apóstol desde la primaria y la secundaria con un alto nivel educativo. Eso es patria, como dijera el Maestro, porque es la Humanidad que necesitamos en este siglo XXI para lograr el equilibrio del mundo; un mundo que desgraciadamente se torna cada día más globalizado y manipulador de conciencias y de ideas, donde se han perdido valores fundamentales del ser por el tener, porque se ha cosificado el ser--cito textual a Habermas-- por eso, es urgente fortalecer ese humanismo del que nos habla Martí, para ser mejores seres humanos, mejores personas y ser más solidarios los unos a los otros entre hermanos caribeños y latinoamericanos, entre cubanos y mexicanos.

ACCIONES Y ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DE TRABAJO

En estos 6 años se han realizado 12 Homenajes dedicados a Martí y 12 Jornadas permanentes martianas, con la participación de más de 3 mil participantes entre cubanos residentes y mexicanos solidarios con Cuba.

La Directiva de nuestra Asociación ha facilitado, con el apoyo del representante de Cultura Rafael Chibás, coordinado y promovido más de 20 intercambios culturales entre Cuba y Yucatán, contando entre otros artistas y agrupaciones con : Pablo Milanés, Gente de Zona, Omara Portuondo, la Colmenita, Frank Fernández, la Charanga Habanera, El Teatro de la Luna, el Folklórico nacional de Cuba, Agrupaciones corales, danza contemporánea, y el Ballet Nacional de Cuba y Alicia Alonso quienes han realizado varias Giras artísticas por Quintana Roo, Campeche, Tabasco Y Mérida presentándose en teatros repletos y plazas con hasta 10 mil personas como fue en la Plaza principal de Mérida frente a la Catedral en 2010, con lo mejor de su repertorio Clásico mundialmente reconocido. Exposiciones de arte, coloquios y conferencias con intelectuales cubanos como López Sacha, Senel Paz, Ramón de la Portilla Negrín, Jorge Fornet, Alina Ponsoda, Vivian Martínez Tabares, Pedro Gutiérrez y Alberto Peraza entre otros.

El maestro Pintor guantanamero Rafael Chibás, quien coordina cultura en nuestra Directiva de la Asociación, ha montado tres exposiciones Del Monte cubano soy, dedicadas a homenajear a Martí, con un alto grado de contenido martiano y calidad pictórica con fibras naturales de los montes yucatecos, con una gran afluencia de público y crítica especializada.

Hemos sostenido durante estos 6 años vínculos de trabajo y colaboración en la redes con Martianos, Cubainformación y Hermes, comunicación desde Europa a través del valioso y combativo amigo y paisano Virgilio Ponce, con quien mantenemos un fluido canal de comunicación actualizada a favor de divulgar la realidad de Cuba y las acciones martianas a favor de Cuba desde Europa y México respectivamente. Al hermano Virgilio y su equipo de Martianos, soporte digital, nuestro reconocimiento y felicitación por su extraordinario trabajo en esta hora de recuentos.

También mantenemos comunicación de trabajo y actualización a favor de Cuba con la Asociación de Puebla a través del amigo y paisano Gilberto Méndez quien hace un meritorio trabajo de promoción cultural y martiana desde el centro de México, igual el Poeta y amigo Alberto Peraza desde el DF, y Horacio Pelayo desde Bahamas con su importante trabajo en Nassau, con la Asociación de cubanos Ismaelillo. A todos nuestro saludo de gratitud y hermandad en este recuento de eventos y acciones conjuntas a favor de Martí y de nuestra Patria.

También organizamos el Primer Festival de cine cubano en Mérida, que contó con talleres teórico prácticos de guión y de dirección de cine a cargo de Senel Paz y de Juan Carlos Cremata, conferencias sobre el nuevo cine latinoamericano a cargo de Jorge Perugorría y Mirta Ibarra , quienes además impartieron un Diplomado sobre actuación cinematográfica.

En este Festival se inauguró una exposición de carteles o afiches sobre el cine cubano de destacados artistas visuales como Choco, Servando, Montoto, Zaida del Río y otros.

De manera paralela se presentaron los filmes: Fresa y Chocolate, Memorias del Subdesarrollo de Titón por sus protagonistas, Chamaco, de Cremata, Guantanamera, Plaf y Martí, el ojo del canario de Fernando Pérez, premiada en el Festival de Huelva.

Es decir la Muestra de cine fue un acontecimiento cultural en Mérida, durante una semana, donde contamos con la participación de más de 400 cubanos residentes y 800 personas como talleristas y público en general asistente ,y que cerró con una Declaración Final de los cineastas participantes donde afirmaron su compromiso con el ideario martiano y con su país aunque participen en coproducciones de otros países porque su cine es social y es posible hacer un buen cine alejado de los cánones mercantilistas de Hollywood.

La Asociación de cubanos José Martí en Yucatán, ha organizado Seminarios y Jornadas por el Día de la Cultura Cubana todos los años, con numeroso público y ha participado conjuntamente con el Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco y el Consulado en las Jornadas Permanentes a favor de la Liberación de los Cinco Héroes y realizado cada año una Declaración de principios dirigida al presidente Obama.

También realizamos todos los años al menos tres Convivios o Asambleas como marcan nuestros estatutos no sólo para convivir entre numerosos cubanos residentes, sino para plantear inquietudes o puntos de vista sobre la actualidad de nuestro país, y de organización interna de todos los asociados. Generalmente en estos Eventos se presentan agrupaciones de músicos y bailarines que residen en Mérida y son integrantes activos de nuestra asociación. Hemos celebrado año con año el 26 de julio, con numerosos Asociados con actividades patrióticas y culturales, al igual que el Aniversario anual de triunfo de la Revolución y las Jornadas Camilo-Che en coordinación con los Movimientos de solidaridad yucatecos y el Consulado Cubano.

Es importante señalar que la Asociación José Martí de Yucatán, ha potenciado su nivel de acciones patrióticas, culturales y deportivas a favor de Cuba, facilitando la realización de eventos conjuntos con el Consulado y las autoridades de los tres niveles de gobierno en el estado.

En el Deporte, el Frente juvenil que dirigen Narciso Boue y Reydel Alonso por nuestra directiva y Pablo Rodríguez como Vicepresidente de la Asociación y Metodólogo Jefe del IDEY, han desarrollado un gran trabajo de coordinación y realización de intercambios deportivos con Cuba, bases de entrenamiento de alto rendimiento en la Isla y en Yucatán, clínicas con especialistas cubanos en Psicología y Medicina aplicada al Deporte de alto rendimiento que ha permitido al estado, ocupar los 6 primeros lugares en las Olimpiadas nacionales durante 5 años consecutivos, lo cual habla muy bien del trabajo profesional de los entrenadores cubanos, 32 en total, todos miembros de nuestra Asociación José Martí. A ellos por su esfuerzo, nuestro reconocimiento y felicitación más sincera en esta hora de recuentos y de balance del trabajo sostenido durante 6 años.

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES PARA EL AÑO 2015

28 de enero y 19 de mayo. Homenaje al Apóstol en el Parque de las Américas y en la biblioteca que lleva su nombre.

Realización de Eventos y Jornadas con el Instituto educativo José Martí y el Consulado cubano y las autoridades estatales y municipales de Yucatán, tendentes a promover la vida y el pensamiento de José Martí de forma permanente.

Febrero: Realización de la Segunda Muestra de Cine Cubano en Mérida, con la presencia de importantes cineastas como Perugorría, Senel Paz y Arturo Sotto, así como la proyección de filmes sobre Martí, como el largometraje, José Martí, el ojo del Canario, y cortos y animados como Meñique, Las hermanas de Martí, El alma trémula y sola, Nené Traviesa y El camino del Hanábana, como forma de promover lo mejor del cine cubano actual y la obra martiana.

Realización de 3 Convivios y /o Asamblea de los integrantes de la Asociación de cubanos como cada año de acuerdo a nuestros estatutos y con el objetivo de inscribir más asociados que al día de hoy son 320 integrantes incluyendo a sus cónyuges y familiares mexicanos como estipula los estatutos.

Festejar el Evento SIEMPRE ES 26 en un local rentado como cada año como actividad patriótica y cultural.

Promover y dar a conocer la convocatoria de la II CONFERENCIA INTERNACIONAL CON TODOS Y POR EL BIEN DE TODOS HOMENAJE A MARTÍ, que se celebrará el 28 de enero de 2016 en La Habana.

Apoyar y participar en las Jornadas Camilo-Che en Octubre y Festejar el Día de la Cultura cubana.

Participar en el Evento Cubanos en Centroamérica que se llevará a cabo en Nicaragua en el segundo semestre del año.

Proponemos de ser aprobada por los paisanos de Champotón:

Realizar un Intercambio de experiencias con una Verbena cucalambeana en Champotón junto a las Asociaciones de Carmen, Campeche y Mérida, Progreso en la fecha que los anfitriones designen después de la Zafra azucarera del Central campechano de la Joya.

Y para finalizar quiero agradecer el apoyo brindado por el Consulado General de Cuba en la Península y fundamentalmente, reconocer el esfuerzo de mis compañeros en la Directiva de la Asociación José Martí en Yucatán; sin el apoyo constante de ellos, siempre crítico y comprometido de manera colegiada hubiera sido imposible este Meritorio trabajo sostenido por 6 largos años; me refiero a nuestro presidente honorario, Leonel Aldama, Pablo, Narciso, Barbarita, Wimia, Fernando, Luciel, Dianelys, Alicia, Carlos, Chibás, Óscar, Reydel, Luminito, y los niños y jóvenes del Frente Juvenil Ismaelillo, que son nuestros hijos y la continuidad de esta Asociación de cubanos residentes en México, unidos por el Pensamiento martiano.

A todos ellos y a los demás integrantes, mi agradecimiento sincero y nuestro compromiso de continuar unidos por el pensamiento y la obra martianas, desde esta tierra generosa de Yucatán.

Muchas Gracias.

*Pedro Juan de la Portilla Cabrera, Presidente de la Delegación Yucatán, de la Asociación de Cubanos Residentes en México, A. C. "José Martí".

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Emigración
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Lo último
La Columna
La Revista