Cubadebate.- El gobierno de Costa Rica anunció hoy que no dará más visas a los migrantes cubanos que han llegado a su país en tránsito hacia Estados Unidos. La decisión fue tomada tras la cumbre 46 del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la capital de El Salvador, que concluyó sin acuerdo.


Tanto el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, como el canciller, Manuel González, confirmaron la salida política del SICA, decisión que no afecta la parte económica y social, según explicaron.

El anuncio lo hizo el Canciller. La medida empieza a regir este sábado 19 de diciembre.

“Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportados a Cuba, de inmediato”, dijo el presidente Solís.

Solís añadió que no devolverá “forzosamente” a los cubanos que ya están en el país y que su compromiso sigue siendo buscar una solución.

Desde hace más de un mes, quienes arribaban a suelo tico recibían un permiso temporal de siete días para transitar por el país. Pero al verse imposibilitados de continuar su camino por la vía terrestre ante la posición soberana de Nicaragua de no permitir el paso por su territorio, los cubanos se han ido aglomerando y fue necesario el establecimiento de una veintena de albergues.

Hasta ahora las gestiones para encontrar una solución a esa compleja situación han sido infructuosas. Solís explicó que ni México ni Estados Uni­dos aceptan la entrada de ciudadanos a su país sin un visado, de ahí que haya sido inviable la opción de utilizar vuelos directos a alguna de esas dos naciones.

Sin embargo, Estados Unidos mantiene en pie la política de pies secos-pies mojados, que junto a la Ley de Ajuste Cubano, garantiza la residencia del país a todos aquellos nacidos en la Isla que alcancen el territorio norteamericano, sin importar las vías que utilicen, lo cual constituye un estímulo a la migración ilegal.

Tampoco han fructificado las gestiones de San José con terceros países en la ruta como Gua­temala y Belice.

Costa Rica dijo que convocó a una reunión de equipos técnicos el 21 de diciembre “para avanzar en la búsqueda de una alternativa para estas personas”.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que se han otorgado más de 5.000 visas de tránsito hasta el momento.

La mayoría permanecen en 31 albergues habilitados por el gobierno a través de la Comisión Nacional de Emergencias, con ayuda de organismos internacionales. El último grupos que ingresarán con visa a Costa Rica será un grupo de 2,053 cubanos que desde hace días estaban pidiendo entrada en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Muchos de ellos viajaron de Cuba a Ecuador vía aérea para allí emprender el recorrido hacia Estados Unidos. Desde el 1 de diciembre, Ecuador exige visa de turista a los ciudadanos cubanos que quieran entrar al país.

El problema es de EEUU

Por su parte, el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, declaró a la prensa en San Salvador que la Cumbre no llegó a un acuerdo sobre el tema porque los países tienen posiciones distintas.

“Nicaragua ya ha dado su postura al respecto, la situación la debe resolver no Centroamérica sino los Estados Unidos, pues son ellos los que están generando que muchos cubanos quieran ir a su territorio”, apuntó el funcionario nicaragüense.

Managua “exige a los Estados Unidos soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los miles de ciudadanos cubanos entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito“, señaló el Gobierno nicaragüense en un comunicado distribuido a la prensa al término de la Cumbre.

(Con información de agencias)

Expertos del SICA analizarán situación de migrantes cubanos

Con la reunión técnica, el SICA abordará por segunda vez la situación de unos cinco mil cubanos que continúan albergados en la frontera costarricense con la intención de llegar a Estados Unidos

Diario Granma - San Salvador, 19 dic.- Equipos técnicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán el lunes aquí para analizar la situación de miles de migrantes cubanos que están varados desde hace un mes en Costa Rica.

Según el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, la idea es conformar una comisión de expertos del área con el objetivo de revisar los "cuerpos legales de cada país" y encontrar la mejor manera de solucionar el tema de los caribeños.

Asimismo abogó por "seguir trabajando en este aspecto".

Con la reunión técnica, el SICA abordará por segunda vez la situación de unos cinco mil cubanos que continúan albergados en la frontera costarricense con la intención de llegar a Estados Unidos.

Esas personas emprendieron el recorrido alentados por políticas de Washington como la de pies seco, pies mojado, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.

Todo ello, en contravía a los acuerdos adoptados sobre la materia y como manifestación del uso de ese tema como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de desplazamientos, a expensas de mafias y contrabandistas.

Las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los gobiernos de los países implicados para encontrar una solución rápida y adecuada que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos, y patentizaron su compromiso con una migración legal, segura y ordenada.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, ayer suspendió la entrega de visas transitorias a quienes arriben a su país desde hoy y advirtió que repatriará a los que lleguen de forma ilegal.

"Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportadas a Cuba, de inmediato", precisó.

También anunció el retiro de San José de los mecanismos políticos del SICA, porque el bloque no consensuó ningún acuerdo colectivo sobre el tema de los cubanos.

Sin embargo, Solís puntualizó que la decisión no implica la salida de las instancias regionales de tipo económico, comercial o técnico. (Tomado de Prensa Latina)

Costa Rica suspende visas temporales a cubanos

Nicaragua exigió a Washington soluciones para el traslado inmediato y seguro de los cubanos hacia su territorio, garantizando así su seguridad y su vida...

Cubahora.-

Principales éxodos migratorios

-Camarioca, 18 de septiembre de 1965 a 1971: 268 mil personas

-Mariel, 15 de abril a 31 de octubre de 1980: 125 mil personas

-Crisis de los balseros, 1994: 32 699 personas

Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigal.

El acuerdo más importante que tuvo lugar en la reunión del SICA, celebrada el pasado 24 de noviembre, fue que cada nación decidirá “de manera soberana”, si permite o no el paso por sus territorios a los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica.

Sin ningún acuerdo colectivo, en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), frente a la situación de los miles de cubanos varados en Costa Rica, concluyó este viernes la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para transferir la presidencia pro-témpore del organismo a Hon­duras.

Al respecto, el presidente Luis Guillermo So­lís anunció que Costa Rica dejará de emitir visados temporales a los migrantes cu­ba­nos que arriben a su territorio y quienes intenten ingresar ilegalmente serán deportados.

Los últimos visados otorgados serán los correspondientes a la lista de este viernes, se­ñaló Solís.

Los 5 mil cubanos que hasta la fecha se encuentran en la nación tica conservarán su es­tatus: permisos para permanecer en suelo costarricense, y el gobierno se compromete a continuar buscando una solución para que alcancen su destino, el territorio de Es­tados Unidos, donde se man­tienen en vigor leyes y políticas selectivas que promueven ese flujo migratorio.

Solís anunció además que el gobierno costarricense suspendió su participación en los me­canismos políticos del SICA, pero aclaró que la medida no implica una salida total del Sis­tema de Integración Centroamericana.

El mandatario tico lamentó que la propuesta que se presentó en la reunión, y que fue asumida por El Salvador, fuera rechazada por va­rios países miembros del organismo.

Ratificó su postura de que la solución al problema debe ser colectiva.

Así mismo, enfatizó que la crisis es resultado de la política y las leyes de Estados Unidos que constituyen una fuen­te de atracción a esa migración.

Aclaró que, a pesar de la negativa, su país con­tinuará realizando gestiones diplomáticas en el plano bilateral para buscar una salida.

Solís dijo que en el contexto actual Costa Rica no podía seguir recibiendo más personas. Con este motivo se man­dó a detener las listas de otorgamiento de visados temporales a cubanos, a partir de este mismo viernes.

Desde hace más de un mes, quienes arribaban a suelo tico recibían un permiso temporal de siete días para transitar por el país. Pero al verse imposibilitados de continuar su camino por la vía terrestre ante la posición soberana de Nicaragua de no permitir el paso por su territorio, los cubanos se han ido aglomerando y fue necesario el establecimiento de una veintena de albergues.

Hasta ahora las gestiones para encontrar una solución a esa compleja situación han sido in­fructuosas.

Solís explicó que ni México ni Estados Uni­dos aceptan la entrada de ciudadanos a su país sin un visado, de ahí que haya sido inviable la opción de utilizar vuelos directos a alguna de esas dos naciones.

Sin embargo, Estados Unidos mantiene en pie la política de pies secos-pies mojados, que junto a la Ley de Ajuste Cubano, garantiza la residencia del país a todos aquellos nacidos en la Isla que alcancen el territorio norteamericano, sin importar las vías que utilicen, lo cual constituye un estímulo a la migración ilegal.

Tampoco han fructificado las gestiones de San José con terceros países en la ruta como Gua­temala y Belice.

Solís pidió que no continuaran llegando personas a territorio costarricense pues no se permitirá su ingreso y aquellos que lo intenten ilegalmente, serán deportados a su país de origen.

Asimismo, ratificó que Costa Rica actuará con la mayor rigurosidad ante las redes de traficantes de personas, que lucran con un negocio que mueve casi tanto dinero como el tráfico de drogas.

Según el mandatario, Panamá, donde se en­cuentran también cerca de dos mil cubanos, ha­bría sido alertada de antemano de la decisión.

Ecuador, otro de los países utilizados como puente para llegar a Estados Unidos, tomó re­cientemente la medida de establecer el requisito de visado a los cubanos como una forma de frenar la migración ilegal.

Respecto al diálogo sostenido durante su re­ciente visita a La Habana, Solís puntualizó que Cu­ba le ratificó el compromiso de aceptar el regreso de quienes voluntariamente así lo deseen, el compromiso con una migración legal y segura de acuerdo con las leyes nacionales, así como su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución integral al problema.

NICARAGUA: "URGE UNA SOLUCIÓN"

El Gobierno de Nicaragua solicitó este viernes a Estados Unidos suspender la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que produce un “anómalo y peligroso” flujo migratorio a través de Cen­troamérica, así los expresó el presidente Daniel Ortega en un comunicado que fue leído en la reunión del SICA.

“El Gobierno de Nicaragua demanda al Go­bierno de los Estados Unidos, el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos que se arriesgan a transitar hacia Estados Unidos, al amparo de la Ley de Ajuste Cubano y de la política pies secos-pies mojados, sufriendo humillaciones y vejámenes en su irregular travesía”, apunta el documento.

Como consecuencia de esa ley y política, añaden, miles de seres humanos ponen en ries­go su vida, y se imponen condiciones y demandas in­sostenibles a los gobiernos y pueblos por don­de transita la migración irregular.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Na­cional, considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba, de proceder a negociaciones para establecer una mi­gración legal, segura y ordenada”, precisa.

Managua exigió a Washington soluciones pa­ra el traslado inmediato y seguro de los cu­banos hacia su territorio, garantizando así su seguridad y su vida.

Emigración
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Lo último
La Columna
La Revista