Parte del primer grupo de migrantes cubanos procedentes de Costa Rica a su llegada a Miami Parte del primer grupo de migrantes cubanos procedentes de Costa Rica a su llegada a Miami Foto: El Nuevo Herald

Nicanor León Cotayo - CubaSí.- Este lunes, el Nuevo Herald publicó un artículo donde aborda ese tema sin aclarar los signos de interrogación que le rodean. Ahora encomendó la misión a uno de sus hombres, Benjamín F. Deyurre, quien la cumplió penosamente.


Manipulando groseramente la historia de esta región, Deyurre se atrevió a escribir que solo una de sus crisis humanitarias brotó en 57 años “de una férrea dictadura”.

Luego destapa su intención al plantear, nos referimos a la crisis migratoria cubana que ha mantenido a unas 8000 personas en Costa Rica.

¿Alguna palabra sobre la Ley de Ajuste Cubano impulsora de esta situación? Ni una letra.

Como parte del guión dictado desde Washington, el artículo añade con tono melodramático: “En verdad, el sufrimiento de estos migrantes ha sido enorme”.

Trata de avalarlo narrando que empezaron con la compra del boleto aéreo Cuba-Ecuador en unos 440 dólares, no sin antes vender sus propiedades y solicitar préstamos.

Asimismo renunciaron a sus trabajos, estudios y escuelas, para asegurarse una presencia temporal en Quito y acumular algunos alimentos.

Su primer destino sería Tapachulas, en Méjico, lugar desde donde podrían acceder legalmente a territorio estadounidense.

El recorrido por Colombia, subraya Deyurre, fue muy peligroso, esquivando asaltantes de caminos y estafadores de oficio.

Tales bandidos, añade, les cobraron el doble de lo establecido por cruzarlos a través de caudalosos ríos.

Más tarde, desde San José, les montaron un puente aéreo que llegaría hasta El Salvador, y su costo sería de 555 dólares por cada cubano.

“Cifra exorbitante para ellos, recordó el Nuevo Herald, habida cuenta de los gastos anteriores”.

Fuentes periodísticas han hecho notar que en El Salvador y Guatemala ofrecieron seguridad a los viajeros procedentes de la isla, pero no sucedió igual en Méjico.

Allí, sencillamente, les concedieron solo 20 días para abandonar el territorio nacional.

Mientras tanto, según el Herald, son asaltados por pandillas de narcotraficantes, a la vez que “muchos de ellos” aún no han podido ingresar a territorio estadounidense.

¿Significado de eso último? Que se encuentran en un limbo legal, sujetos a deportación por el gobierno mejicano.

Ante un panorama tan sombrío como este la maquinaria propagandística de Washington ha desatado sus interpretaciones.

Por un lado exhiben a recién llegados a Miami como criaturas que tocan el cielo.

A la vez guardan hermético silencio respecto a lo públicamente incierto del futuro de muchos de ellos.

Baste subrayar la colección de advertencias formuladas por el alcalde de esa urbe, Tomás Regalado, para tener una idea cercana sobre el tema.

En ese contexto ya se descorre el telón en la llamada Ciudad del Sol, y ahora tiene la palabra su testaruda e incuestionable realidad.

Costa Rica planea siete vuelos en febrero para el traslado de migrantes cubanos

Cubadebate.- Costa Rica anunció hoy que en el próximo mes de febrero se realizarán en total siete vuelos para trasladar a parte de los cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, varados en el país centroamericano desde noviembre pasado.

Según la cancillería costarricense los vuelos quedaron programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, en una reunión celebrada este miércoles en Guatemala y en la que participaron representantes de países centroamericanos y México.

En esos vuelos se dará prioridad a las familias con niños, mujeres embarazadas y también a los que tienen más tiempo de estar varados en Costa Rica y cuenten con los 555 dólares por persona que cuesta el traslado.

“Se seguirá dando un monitoreo estricto a cada uno de los viajes.

El llamado a los migrantes sigue siendo el mismo: a mucha calma y compresión, que mantengan buen comportamiento, que sean solidarios con los que se van y con los que se quedan”, declaró este miércoles en su país el canciller de Costa Rica, Manuel González.

El ministro de Exteriores recordó a los periodistas que en la reunión celebrada en Guatemala se valoró el plan piloto efectuado el pasado 12 de enero, en el que un primer grupo de 180 cubanos salió de Costa Rica en un avión hacia El Salvador y desde allí por tierra hacia la frontera entre Guatemala y México.

(Con información de EFE)

Centroamérica, EEUU y México evalúan en Guatemala primer traslado de cubanos

EFE / CubaSí.- Representantes de Centroamérica, México y Estados Unidos valoran hoy en Guatemala el primer traslado de 180 de los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica con miras a realizar más operaciones similares en el futuro.

En la cita, que inició en la sede de la Cancillería guatemalteca sobre las 10.20 hora local (16.20 GMT), participan representantes de EE.UU., México, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Las autoridades evaluarán el primer viaje del grupo de 180 cubanos que el pasado 12 de enero salió de Costa Rica hacia El Salvador vía aérea, donde continuó por tierra a Guatemala y de allí a México.

Dependiendo de esta evaluación, según explicaron fuentes oficiales a Efe, se podrían definir nuevas fechas para el traslado completo de los casi 8.000 cubanos varados en Costa Rica y cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, calificó el pasado lunes de "exitoso" el desarrollo del primer plan piloto, y no descartó que se puedan realizar nuevas operaciones similares.

El primer traslado fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El 15 de noviembre pasado Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, por lo que en Costa Rica se acumularon miles de emigrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Más de un mes después, el 18 de diciembre, Costa Rica detuvo la entrega de visas a cubanos, que para ese día ascendían a 7.802, al considerar que ya no tenía capacidad para albergarlos y pidió ayuda a los países de la región para que los inmigrantes pudieran pasar por Centroamérica para llegar a EE.UU.

En Panamá, que tiene frontera con Costa Rica, se han acumulado unos 1.300 isleños, de acuerdo a las cifras oficiales, que también esperan llegar a Estados Unidos.

Protestan por beneficios a los cubanos

Veteranos señalan que es injusto que los isleños reciban tanta ayuda de EU sólo por solicitar asilo, mientras los ex combatientes viven en condiciones deprimentes

Francisco Díaz - El Mañana de Nuevo Laredo

LAREDO, TX.- Molestos por los beneficios inmediatos que reciben los cubanos que se refugian en Estados Unidos, veteranos de las guerras de Irak y Afganistán realizaron ayer una protesta pacífica frente a las instalaciones de la organización Cubanos en Libertad en el área del Puente I.

Gabriel López, presidente de la Asociación de Veteranos de Irak y Afganistán, dijo que es injusto que los cubanos reciban tanta ayuda por el simple hecho de solicitar asilo en Estados Unidos, mientras los ex combatientes viven en condiciones deprimentes.

Refirió que hay veteranos que no tienen vivienda, carecen de apoyo económico para despensa y ni siquiera tienen trabajo, mientras los cubanos reciben dinero, estampillas y Medicare al ingresar a Estados Unidos por la vía terrestre.

“Es injusto que a nuestros veteranos se les nieguen beneficios pese a que ellos arriesgaron sus vidas por este país y a los cubanos se les proporcionen todos los beneficios inmediatos, sólo por ser refugiados”, declaró.

Los cubanos que solicitan refugio en Estados Unidos reciben además de estampillas y Medicare inmediatos, la residencia legal en un año y el derecho a convertirse en ciudadanos norteamericanos en tres años.

La protesta pacífica se realizó por parte de unos seis ex soldados frente a las instalaciones de la organización Cubanos en Libertad, a donde llegan casi todos los refugiados de Cuba que ingresan a EU por el Puente Internacional La Puerta de las Américas.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que indicaban su molestia por las condiciones precarias que viven algunos veteranos sin casa y sin trabajo y señalaron que los cubanos no deben recibir tanta ayuda del gobierno de EU.

“Veteranos primero, Cubanos al final”, “Veteranos de Vietnam sufrieron el Agente Naranja”, “No ayuda a los cubanos, primero están los veteranos”, “Los refugiados de Cuba reciben más beneficios que los veteranos heridos”, fueron algunas de las leyendas que pusieron en sus pancartas.

“Hay muchas necesidades de nuestros veteranos que el gobierno federal no resuelve y ha ignorado durante muchos años, una de ellas es la de construir un hospital en el sur de Texas, esto se lograría si se ahorran el dinero que se otorga a los refugiados de Cuba”, afirmó.

López criticó que recientemente se haya hecho una visita de legisladores de EU a Costa Rica para verificar las condiciones de los cubanos y buscarles ayuda para que lleguen a EU, mientras en Laredo hay veteranos que viven en peores condiciones.

Un reporte indicó que en los últimos dos años han cruzado a EU 67 mil cubanos, y de éstos, 47 mil lo hicieron por Laredo.

La protesta comenzó al mediodía y se prolongó casi 40 minutos.

Emigración
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Lo último
La Columna
La Revista